Puntos en la carrera de clasificación del sábado, novedad para el MXGP 2023

Luongo

Una entrevista de Geoff Meyer en MXLarge.com en la que Giusseppe Luongo nos degrana algunos de los nuevos detalles del Mundial 2023.

Mientras todos esperamos que aparezca el calendario final de MXGP con tres rondas aún por confirmar, llamamos a Giuseppe Luongo para preguntarle cuándo se nos podría presentar el calendario final. Las rondas dos y tres para 2023 son, de hecho, en Europa y se anunciarán en los próximos días, y la carrera final por confirmar será una escapada, posiblemente en Australia o Brasil.

Obviamente, el mundo está pasando por momentos difíciles, pero Infront está trabajando duro para hacer un buen calendario, con carreras en todo el mundo. Los equipos privados recibirán más dinero de la promotora y, después de haber hablado con algunos gerentes de equipo, se desgrana que los gastos de las carreras de fuera de Europa debería ser gratuito para los equipos.

Además, hay grandes noticias sobre toda la relación entre AMA y FIM, con más MXoN planeados en EEUU. En lo que respecta a Stark Varg, Luongo no cree que la serie MXGP sea el lugar adecuado para esas motos todavía, pero seguro que en el futuro lo puede ser. También India, con un gran respaldo, también está considerando hacer una ronda de MXGP en el futuro, pero no hay nada confirmado en esta etapa. Lo más destacado para el año que viene, en lo que procede al deporte, es que las carreras de clasificación del Mundial puntuarán.

Después de los tiempos difíciles de Covid, y también de esa sensacional batalla por el campeonato MXGP 2021 con Herlings, Febvre y Gajser, el mundo se estabilizó un poco este año y nuevamente pudimos viajar alrededor del mundo. Los tiempos seguían siendo desconocidos con la guerra en Ucrania y el aumento del coste de vida, pero aun así puedes armar un calendario sólido para 2023 y el apoyo de la industria hacia MXGP dice mucho sobre la calidad de la serie, pero cuán difícil ha sido…

Las negociaciones en este período son muy difíciles porque como dices la situación de COVID (que aún no ha pasado por completo), ejemplo, tenemos un contrato con China pero obviamente no podemos ir allí, tenemos un contrato con Rusia pero debido a la guerra en Ucrania no podemos ir allá y encima hay aumentos de precios dramáticos por estos problemas lo que complica aún más todo. Está claro que nuestro objetivo siempre es tener los Campeonatos muy fuertes con cobertura mundial.

Tenemos tres rondas por confirmar, ¿puede dar algún detalle sobre qué países están en disputa por esas fechas vacías y sabe cuándo se conocerá y presentará oficialmente el calendario completo para 2023?

Los primeros 2 TBA estarán en Europa y se anunciarán muy pronto. El tercero será un evento en el extranjero y se anunciará a finales de enero. Como dije anteriormente, hacer un calendario durante estos tiempos difíciles es muy complicado, pero estoy muy feliz porque hemos logrado mantener el Campeonato no solo vivo sino con muy buena salud durante estas dificultades.

Parece que los campeonatos están surgiendo en todo el mundo, con el nuevo supercross mundial, la serie estadounidense de supermotocross y también una nueva liga india de supercross. ¿Qué piensas de estas series y con India cada vez más seria con el deporte?

Sí, creemos que MXGP tiene un gran futuro en EEUU, las relaciones con MX Sport son muy buenas y David y Davey están trabajando juntos para traer el MXGP de regreso a EEUU y tener eventos del MXoN con más frecuencia en EEUU. Creemos que también tenemos futuro en India, desde hace mucho tiempo tenemos una relación con un organizador allí y cuando llegue el momento, tendremos un evento MXGP en India. Claro que hay que tener cuidado con la cantidad de series que hay ya que al final todas comen del mismo plato, pero para nosotros la situación es muy clara el Campeonato del Mundo de Motocross es uno y es donde todos los fabricantes están presentes oficialmente y donde los mejores pilotos compiten en los mejores lugares del mundo, y esto es MXGP.

Vemos a Vietnam en el calendario, su primer Gran Premio en ese país y sigo escuchando rumores de que Australia quiere volver a unirse al calendario, tal vez incluso para este año. Obviamente, los dos en Indonesia son paradas emocionantes para el deporte y el ex promotor de Assen habla de una ronda en la playa de Río en Brasil. ¿Puedes dar algún detalle sobre ello?

Sí, estamos negociando con muchos organizadores en todo el mundo, y Australia y Brasil son dos de estos, y esperamos finalizar estos acuerdos porque ambos países son mercados muy importantes, sería fantástico volver a estos países.

¿Se avecinan cambios importantes en la serie en los próximos años, o continuará con la misma estructura piramidal que ha tenido durante muchos años y que ha tenido tanto éxito?

La estructura piramidal está funcionando muy bien, y cuando ves la gran cantidad de pilotos talentosos que vienen del Campeonato de Europa, demuestra que el sistema está funcionando bien. Entonces, seguiremos con el mismo sistema, seguro que habrá algunos pequeños ajustes cada año, pero no tocaremos la pirámide.

Con la nueva moto eléctrica de Stark Varg sonando muy bien, ¿ha tenido Infront algún contacto con ellos y cuál crees que es el futuro para que participen en MXGP?

Claro, estamos en contacto con ellos, ya que tenemos contacto con todos los fabricantes que tienen interés en el Motocross. No ha llegado el momento de tener motos eléctricas en MXGP, pero tal vez si hay más fabricantes que produzcan motos eléctricas de motocross de carreras en el futuro, podríamos hacer una clase eléctrica separada.

Entendí que hay un cambio en el soporte para que el equipo vuele a lugares como Indonesia, Vietnam, Argentina o cualquier otro destino aéreo. ¿Puedes dar algún detalle sobre esto?

Con el aumento de los precios por la inflación, el Covid y la guerra en Ucrania hemos empujado a los equipos a transportar menos kilos porque estábamos viendo en muchos casos que transportaban demasiado equipo y en gran parte no es necesario. Por otro lado, daremos más apoyo a los equipos fuera de fábrica permitiéndoles cubrir casi todos sus costos de los viajes.

¿Habrá puntos para las carreras de clasificación del sábado?

Sí del primero al décimo.

Más posts sobre

Onboard Magazine 129

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 129
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram