Previo: Nacional de Motocross España 2025

butron22

El Campeonato de España de Motocross Elite dará comienzo el fin de semana del 1 y 2 de febrero en el circuito mundialista de El Cerro Negro de Talavera de la Reina.

Una vez más, José Antonio Butrón será el rival a batir después de conseguir en 2024 su décimo sexto título del Nacional. El de Chiclana de la Frontera es el piloto más laureado de todos los tiempos en nuestro país y parece que sigue con la misma vitalidad que el primer día que se subió a una moto, o incluso más. Butrón seguirá a bordo de una KTM 450 SX-F respaldado por TRT Motorcycles, la estructura sevillana con la que ha conseguido sus últimos logros.

Foto: JP Acevedo

Tras la carrera de la localidad toledana, el paddock del Nacional de Motocross se trasladará a Sanlúcar de Barrameda, Bellpuig, Montearagón, Calatayud, Alhama de Murcia y Malpartida de Cáceres.

Con ilusiones renovadas entrará también en competición Ander Valentín. Con su cambio a Yamaha en el seno de Motos Ausió se le vio en un perfecto estado de forma durante la temporada pasada. Además, ha abierto sus miras compitiendo en supercross, disciplina en la que ha dado un paso al frente, aspecto que le dio la oportunidad de participar en el prestigioso Supercross de París o en el Mundial de la especialidad.

Ander Valentin en el Mundial de Supercross FIM 2024 – Foto: WSX Media

Carlos Campano vio muy mermado su devenir en el Nacional 2024 por una lesión. Una lesión que le privó de luchar por ser el mejor del año, pero que no fue determinante para acabar en las posiciones de honor. Pese a perderse las carreras de Malpartida de Cáceres y Sanlúcar de Barrameda, justo las que están más cerca de su casa, el sevillano de Yamaha Eduardo Castro dio muestras de que mantiene su velocidad con el paso de los años. No cabe la menor duda de que el #115 estará ya a las primeras de cambio entre los mejores.

Campano, por la revancha! – Foto: JP Acevedo

Tanto Butrón como Ander y Campano son, a día de hoy, los principales nombres para conquistar el bien tan preciado del Campeonato de España en categoría MX1. No obstante, por detrás viene artillería de alto voltaje. Simeó Ubach, Roger Oliver y Sergio Castro mantienen sus ganas por llegar a ofrecer batalla a los tres de delante. Ubach competirá sobre una Fantic XXF 450 del equipo JCR, el más veterano del paddock y que cuenta con el especialista en mecánica de motocicleta Joan Cros. Oliver seguirá de naranja en el seno de Jezyk Racing Team y el leridano Castro volverá a ser la principal baza de Kawasaki España, en cuanto a motocross se refiere, este 2025.

El dos veces consecutivas campeón de MX2, Gerard Congost, da el salto a la 450cc con KTM España. No ha querido quedarse en la ‘categoría pequeña’ un año más y eso que todavía le quedarían dos cursos. Eso es determinación, ganas por buscar nuevos objetivos y espíritu de superación, aún sabiendo que estar en las posiciones delanteras va a ser una empresa muy cara.

Congost debutará en MX1 tras dos títulos consecutivos en MX2 – Foto: JP Acevedo

De menos se echarán a pilotos como Nil Arcarons, que ya anunció su retirada de la alta competición a finales de 2024, y de Xurxo Prol y Nil Bussot, que parece que no podremos gozar de su puesta en escena en el Nacional.

En MX2 se prevén, un año más, muchas espadas en alto. La primera carrera en Talavera de la Reina volverá a estar marcada por la participación de los pilotos Triumph del Mundial de MX2. Gracias a ello podremos volver a ver a Guillem Farrés en acción en casa, después de su periplo en Estados Unidos, y al sudafricano Candem McLellan.

Guillem Farrés debutará con Triumph Factory Racing en Talavera de la Reina

Otra muy buena noticia nos llegaba hace unas semanas, precisamente, de la firma británica. Y es que Triumph España ha hecho equipo para el Campeonato de España y saldrá a competir con dos grandes de la modalidad, un Samuel Nilsson cuyo único objetivo es el título y Carlos Prat, que pisa muy fuerte tras su etapa en 125cc. Ambos pilotarán una TF 250-X que estará gestionada por el experimentado equipo de carreras Jezyk Racing Team.

Nuevos colores para Samuel Nilsson y el equipo Jezyk Racing Team

Como Prat, también suben con velocidad y muchas ganas Valentino Vázquez, Salvador Pérez o Iván Polvillo.
Pero los veteranos tienen mucho que decir. Ya lo decíamos con Nilsson que su único foco es el de ganar y, a las pretensiones del madrileño, tenemos que sumar Oriol Oliver en su vuelta al Nacional, Adrià Monné y muchos otros nombres como Manuel López, Marco Alonso, Xavier Camps o Unai Larrañaga. Y no olvidemos que Daniela Guillén es bien probable que realice todo el Nacional de MX2… todo un espectáculo será el ver de nuevo a la doble subcampeona del Mundo entre los chicos.

El Nacional de MX125 volverá a ser electrizante. Una vez más, la categoría pequeña de los Elite se presenta muy abierta y reñida. Desde hace muchos años es la que más espectáculo nos ofrece semana tras semana y en 2025 está llamada a no defraudar.

Pablo Lara y Enzo Badenas han sido los dos pilotos elegidos para entrar en el equipo Nacional de RFME. Ambos dejaron claro el año pasado de lo que son capaces a nivel internacional, a la vez que fueron de los más rápidos en el certamen español. Delante se verán las caras con rivales de la talla de Alejandro Torres, Mario Vélez o Marino Villar y tendrán que mantener a raya a los que vienen del MX85 como José Luis Moreno, Jorge Salvador o Jordi Alba.

NACIONAL ÉLITE EN DIRECTO

El Campeonato de España de Motocross Elite 2025 volverá a retransmitirse en directo y de forma gratuita mediante el canal de Youtube de la RFME.

La apuesta por el motor en directo viene siendo habitual desde el fatídico año 2020, momento en el que el mundo se vio inmerso por pandemia por Covid-19. Desde ese momento, los números de visualizaciones han ido creciendo hasta colocar al motor español entre las competiciones más vistas del mundo.

En 2024, el streaming de motocross ha sido el campeonato más visto en España en Youtube. Además, se ha convertido en el Nacional más visto en Europa superando a ‘rivales’ de la talla del Campeonato Internacional Italiano, el ADAC Motocross alemán o el Campeonato Británico.
Mucho de ello también tiene que ver en que la RFME cede su señal a la FIM para que emita en directo nuestro campeonato, así como para que queden permanentes en sus plataformas para sus redifuciones.
A día de hoy, las ocho carreras que fueron ofrecidas en directo del Nacional de Motocross (siete carreras de las categorías Elite y el Motocross de las Autonomías) han tenido un total de 351.000 visualizaciones con una media de 43.800 espectadores por carrera.

Sin duda, la cita de 2024 que tuvo más impactos fue la celebrada en el Circuito Jorge Prado de Lugo, con más de 115.000 visualizaciones. De este modo, el próximo 2 de febrero, todos los espectadores, podrán ver arrancar el Campeonato de España de Motocross desde el mítico trazado mundialista de El Cerro Negro de Talavera de la Reina.

Más posts sobre

Onboard Magazine 153

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter