PRESENTACIÓN YAMAHA 2021 MOTOCROSS

2021_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_STU_002_03

Pese a las dificultades de la situación actual debido a la Covid-19, Yamaha no se ha echado para atrás y ha querido presentarnos sus modelos para el próximo año, con el protagonismo centrado exclusivamente en la renovada YZ 250F. El espectacular circuito francés de Saint Thibéry fue el escenario de la puesta en escena de nuestra protagonista, donde además tuvimos la gran fortuna de probarla sobre varios tipos de terreno debido a la variabilidad climatológica de la jornada, con momentos de sol y otros de lluvia. Texto: Dani Hernandez, Fotos: Yamaha

MÁS EVOLUCIÓN

Los modelos Yamaha’21 siguen evolucionando y destacando por su filosofía de ofrecer motos muy competitivas y con la exclusividad de utilizar el motor invertido en comparación al resto de sus competidoras. Para la temporada próxima, se ha trabajando en mejorar la segunda generación con dichas características (2014 fue la primera generación y 2019 la segunda). Para Yamaha, su concepto es que este factor les garantiza obtener monturas con más capacidad de tracción, una óptima centralización de masas y en general ofrecer motos más ligeras y compactas. 

Para 2021, la YZ 250F viene con un motor más compacto y un chasis con gran manejabilidad.

Por lo que respecta al nuevo modelo 250f, desde MX1ONBOARD damos fe de que será un modelo muy a tener en cuenta dentro de su categoría. Fuerza, estabilidad y alta tecnología es lo que nos llevamos de esta presentación.

De entrada, la marca de los diapasones te deja escoger entre dos gráficas diferentes. Por un lado, con la nueva gráfica en azul eléctrico característico de Yamaha, y para los amantes de la competición, se ofrece la misma montura en kit de plástica en color negro, simulando una réplica de las motos oficiales con las pegatinas en el ala del radiador con el logotipo de la bebida energética Monster. 

YAMAHA YZ 250F: 8.899€ (9.049€ versión Monster Energy)

Otro punto a destacar sobre las nuevas YZF es la Power Tuner app. En una nueva era de comunicación, Yamaha ya se adelantó a otras marcas ofreciendo una aplicación de móvil que, variando su configuración, permite al cliente adecuar a su gusto y necesidades los mapas de entrega de potencia. Para los más perezosos, la misma marca también pone a su disposición varios mapas estándar a escoger, testados y elaborados por pilotos expertos de la Yamaha.

YZ 250F RENOVADA POR DENTRO Y POR FUERA

Básicamente, la mejora de la 250f se ha centrado en cuatro puntos principales: fortalecer la potencia de tracción en medios y altos, aumentar su potencia máxima en dichos regímenes, mejorar el sistema de frenado y reducir el esfuerzo físico del piloto al realizar cambios de dirección a alta velocidad. Y, desde nuestro punto de vista, creemos que han cumplido las expectativas en dichos aspectos. 

Personalmente pude comprobar la fuerza del propulsor en medios y altos, especialmente con el mapa 2. Desde el propio manillar, pulsando un botón situado a la izquierda, se puede cambiar en solo 0’2 segundos cualquiera de los dos mapas. Y en función de la habilidad del piloto, incluso se puede cambiar de mapa en el curso la fase aérea de un salto. 

El mapa 1 sería más apto para circuitos cortos y explosivos, como es el caso de un supercross o de un trazado con pocas rectas y muchos virajes, mientras que en el mapa 2, la relación de las marchas es más larga, ideal para trazados de motocross con grandes rectas, como este de Saint Thibéry. Así pues, si esta dos y medio ya era espectacular en tracción de bajos y medios, ahora hay que sumarle también el mismo punto en medios y altos, siendo verdaderamente completa en todos los regímenes. 

Otro punto en el que noté diferencia en dos situaciones distintas respecto a otros años fue el tren delantero en general, más estable y ligero en zonas rápidas y en las frenadas. En este último apartado muy probablemente influyen las modificaciones en el sistema de frenado, especialmente el delantero, ahora con mayor diámetro del disco, nuevo pistón y también nuevo material empleado en las pastillas.

Los cambios más significativos vienen del propulsor, afectando principalmente a la respuesta en medios y altos.

Continuando con los detalles de la nueva dos y medio, en cuanto a la parte ciclo se ha querido trabajar también en el confort y efectividad de la conducción del propio piloto, adelantando y bajando la posición del manillar, además también de montar una tija más flexible permitiendo una mayor estabilidad en el tren delantero, especialmente en la entrada de las curvas facilitando la inclinación.

Respecto al chasis, que aparentemente parece el mismo que en el modelo anterior, se ha trabajado en pequeños pero significativos cambios: ahora, las vigas principales tienen unas paredes con un 20% de menor espesor, mientras que las cunas del motor se han agrandado. 

Kayaba sigue siendo la marca encargada de equipar las suspensiones de las YZF, incorporando nuevos settings en la horquilla y amortiguador de acuerdo con las nuevas modificaciones de la parte ciclo. En cuanto a su comportamiento, quiero destacar especialmente el funcionamiento de la horquilla, que fue verdaderamente apropiada para este tipo de terreno. En ninguna de las múltiples vueltas que di al trazado francés, tuve la sensación de que su funcionamiento no era apropiado para la ocasión. Con un tacto neutro (ni excesivamente blandas ni duras), se comportó perfectamente en recepciones de saltos, roderas rotas y en altas velocidades. En el modelo 250f GYTR que tuvimos ocasión de probar, el amortiguador quizá parecía algo más inestable que el resto, pero posiblemente fuera porque carecía de puesta a punto para la ocasión, algo tan sencillo de resolver como modificar el recorrido o la dureza del muelle.

TRACCIÓN Y POTENCIA, SUS GRANDES BAZAS

Los ingenieros de los diapasones han trabajado sobre unos 15 puntos en las diferentes partes del propulsor, con el objetivo principal de consolidar aún más la fama de motores que expresan potencia y tracción. Como hemos comentado unas líneas más arriba, el modelo anterior destacaba especialmente en bajos y medios, siendo ahora más completo y competitivo también en la transición de medios a altos. 

Para llevar a cabo este objetivo, se han variado los ajustes de la inyección con un nuevo mapa en la ECU, y también se han modificado la admisión y los conductos en la culata. Se ha montado una nueva caja de filtro con nueva entrada de aire y un mayor volumen de esta, y al igual que la 450f, la 250f ahora también monta un nuevo filtro de aire de nuevo diseño. Pero eso no es todo: la caja de cambios se ha visto modificada, rediseñando los piñones de la tercera, cuarta y quinta marchas con el fin de mejorar la durabilidad en general. 

YAMAHA YZ 450F: 9.399€ (9.549€ versión Monster Energy)

Otros cambios que también afectan a las modificaciones de este propulsor son una campana de embrague más robusta, una cadena de distribución más duradera y un tensor con muelle más firme, una nueva bomba de agua con sensor de temperatura mejor protegido y un silenciador 70mm más largo para mejorar el sonido del motor.

Con un peso total de 106 kg, la Yzf se mueve con gran soltura en los saltos y en el paso de las curvas. De hecho, fue el comentario que surgió entre los propios periodistas: es ágil y veloz, la combinación perfecta para disfrutar y generar efectividad con el paso de las vueltas.

En términos generales, creemos que la renovada dos cincuenta equipa un motor más compacto y, su conjunto en general, es ahora más competitivo y efectivo, tanto para el usuario de carreras como para el que busca diversión y confort los domingos por la mañana.

Yamaha sigue destacando sobre el resto con la aplicación de móvil Power Tuner app, pudiendo configurar los mapas a gusto del consumidor.

YAMAHA YZ 450F, MISMA EFECTIVIDAD

Tras el gran trabajo hecho en la 450cc el año pasado, los de Iwata han querido mantener prácticamente la misma base del año anterior, aunque, al igual que en la dos y medio, también han cambiado la decoración y pequeños retoques que afectan a los settings de las suspensiones y al «launch control» (SCL). Además, incorpora nuevo motor de arranque eléctrico y un chasis bilateral de aluminio más ligero.

El año pasado ya nos dejó muy buenas sensaciones, y os podemos asegurar que cuando te subes a ella, te sorprende lo bien proporcionada que está en cuanto a la entrega del motor y el comportamiento del chasis. Precisamente en las últimas mangas del Mundial, estamos viendo a un Jeremy Seewer muy combativo a lomos de esta cuatro cincuenta, factor que nos demuestra que en Yamaha trabajan duro para ofrecernos una moto ganadora en la categoría reina.

CARACTERÍSTICAS YAMAHA YZ 450F

  • Centralizado de las masas gracias al cilindro inclinado hacia atrás.
  • Motor de 450cc y 4 válvulas más compacto.
  • Culata invertida con entrada orientada hacia delante y escape posterior.
  • Selector de 2 modos para cambiar el mapa de potencia en el manillar.
  • Arranque eléctrico compacto con batería ultraligera.
  • Conectividad Yamaha Power Tuner para el ajuste desde un teléfono móvil.
  • Sistema de Control de Lanzamiento (SCL).
  • Chasis de viga bilateral de aluminio.
  • Suspensión delantera sensible a la velocidad tipo resorte helicoidal KYB®.
  • Suspensión trasera Monocross tipo enlace con amortiguador KYB® especialmente ajustado.
  • Manillar cónico de aluminio con percha de embrague de ajuste rápido.
  • Abrazadera de manillar ajustable de 4 posiciones montada en goma.

KIT COMPETICIÓN GYTR

Como en Yamaha saben lo importante que es ganar carreras, quieren cuidar al detalle el sector de la competición. Por esta razón, ponen a disposición un amplio catálogo de piezas de competición «Pro» apto para todos los públicos. Si la idea es preparar tu Yamaha para competir en cualquier campeonato, te aseguramos que esta es tu mejor opción. Todas las piezas han estado testadas y trabajadas por los mejores pilotos e ingenieros de la marca, ofreciendo un resultado muy competitivo. 

El staff de Yamaha Europa también nos dio la oportunidad de probar la 250f equipada con piezas GYTR, y, al margen de la estirada del motor en todos los regímenes, el propulsor sube más de revoluciones y tiene una entrega más aprovechable. En el kit GYTR puedes contar con gran variedad de piezas: desde culata, árbol de levas, pistón, embrague escape Akrapovich, tapa encendido, etc.

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter