Otra mirada: MXGP de Gran Bretaña 2021 -Galería-

Cairoli

¡QUE, BUENAS, CARRERAS! Estas tres palabras resumen lo que fue el MXGP de Gran Bretaña 2021 y abren una nueva edición del segmento “Otra Mirada”. Descontracturado, relajado, con curiosidades e ilustrado con las mejores fotos de Juan Pablo Acevedo, les volvemos a traer esta columna que debutó en la cita inaugural de Rusia y que verán cada semana después de cada Gran Premio.

Matterley Basin es de los circuitos más atractivos y jóvenes dentro del calendario. La primera vez que este trazado se introdujo a los mundiales fue en  junio de 2006 en lo que resultó una exitosa jornada. Meses más tarde era elegido sede para recibir ese mismo año el Motocross de las Naciones en septiembre; siendo una de las ediciones más inolvidables con la despedida de Stefan Everts debatiéndose en duelo contra James Stewart en MX1 y en MX2 el primer enfrentamiento entre dos jóvenes estrellas: Ryan Villopto y Antonio Cairoli. Fue tal la locura de los miles de fanáticos de todas partes del mundo que fueron a presenciar aquella carrera, que trajo problemas entre la policía local de Wintchester y Steve Dixon (uno de los promotores) y en los dueños del trazado, pausando la actividad por cuatro años. En 2011 volvió la actividad, y desde entonces ha dejado carreras históricas, como las que se vivieron hoy en esta segunda prueba de la temporada.
El sábado se disputó la primera prueba del año del campeonato europeo EMX125 y EMX250, en la foto el equipo RFME España de EMX125: Raul Sánchez (252), Elias Escandell (6) y Adrià Monné (365).
Espectacular escuchar casi cuarenta motores 125cc de 2T gritando rumbo hacia la primera curva. El belga Sacha Coenen (19) de Bud Racing Kawasaki era quien se quedaba con el primer holeshot del campeonato
Para Haakon Osterhagen este fue su primer triunfo en el europeo. El noruego se perfilaba como uno de los favoritos para el triunfo luego de una excelente pre temporada en el Nacional Italiano donde obtuvo el campeonato de 125cc. Con placa roja en mano, ahora pasa a tomar el rol de candidato al título.
Un debut con emociones encontradas para Ferruccio Zanchi y el equipo Yamaha Europe MJC. Si miramos la hoja de resultados encontraremos al italiano en el segundo escalón del podio con triunfo en manga incluido. Sin embargo, su día terminó de la peor manera, en el hospital. Posteriormente a un cuarto lugar en la primera manga, se encontraba liderando la última carrera cuando en el ecuador de la misma  protagonizó una escalofriante caída. La carrera se detuvo con la señalización de bandera roja y  sin intención de reinicio, ya que como el reglamento lo indica, una vez cumplido poco más del 50% de una carrera se toman los resultados de la vuelta previa a la bandera roja. En este caso el “triunfo accidentado” fue para Zanchi quien terminó segundo en el podio con un 4-1. El trofeo fue reclamado por personal del equipo. En cuanto al estado de salud de Zanchi, no se conocen muchos detalles aunque esta fuera de lesiones mayores. Esperemos que pueda alienase para las próximas citas
En la división EMX250 también hubo presencia de españoles con Mario Lucas, Oriol Oliver, David Braceras, Samuel Nillsson y Yago Martinez (foto) quien fue el mejor clasificado de sus compatriotas con un sexto global siendo 5-8.
¿Piloto o moto? Es la cuestión que muchos se hacen cuando ven a Nicholas Lapucci sobre su Fantic 250 2T de la estructura Maddii Racing imponiéndose ante las motos de 4T;  una dupla que viene funcionando a la perfección desde la pretemporada y que no fue la excepción en esta primer cita del europeo anotando el 1-1 en mangas de principio a fin. Mucho trabajo por delante para Kevin Horgmo (segundo), Cornelious Toendel (tercero) y el resto de los pilotos que quieran ponerse a tiro de un Lapucci que parece imparable.
La primera sorpresa del día domingo fue la baja de Tom Vialle, ganador de la primera cita y por defecto líder en puntos. Días previos a Matterley Basin surgía el rumor de una posible lesión en el piloto KTM, aunque por el lado del equipo solo había silencio como respuesta. A la mañana, al comenzar la sesión de clasificación, Tom Vialle no salió a pista, confirmando lo que tanto se sospechaba. Minutos más tarde el equipo confirmaba la baja de Vialle por lesión, producto de una caída el día miércoles al colisionar con otro piloto (se dice que fue con Roan Van De Moosdijk). No hay muchos detalles en cuanto a la gravedad de la lesión y el tiempo que requerirá para mejorar, y existe la chance de que pueda volver a ser baja.
Las lluvias fueron una constante amenaza durante todo el fin de semana. En la foto Brian Bogers quien disputó su primer GP del año en el MXGP de Gran Bretaña 2021 luego de ser baja en Rusia.
Simon Laengenfelder visualizando la valla de salida minutos antes de la primera manga del día, en la cual anotaba su primer holeshot mundialista. Al final de la jornada se ubicó sexto con un 6-5, su mejor resultado en lo que lleva de carrera en MX2, y no está nada mal considerando que su debut fue hace tan solo un año en este mismo escenario, terminando 33…Eso sí que es una mejora, ¿eh?
Hablando de mejorar, Thibault Benistant parece aprender bastante rápido. En tan solo una cita de distancia, pasó de ser un aspirante al top diez a un duro rival difícil de batir para los pilotos casuales del top 5, a quien de seguro le espera un lugar en el podio muy pronto.
A pesar de la baja de Vialle, el triunfo se volvió a ir para Francia, esta vez, gracias a Maxime Renaux quien se suma al círculo de 10 ganadores diferentes de MX2 en Matterley Basin, siendo Herlings el único en ganar en dos oportunidades: David Phillipaerts (2006), Ken Roczen (2011), Tommy Searle (2012), Glenn Coldenhoff (2013), Jeffrey Herlings (2014 & 16), Valentin Guillod (2015), Pauls Jonass (2017), Thomas Olsen (2019) y Jago Geerts (2020).

Tarea para la casa: Averiguar si otro piloto ha ganado un GP con un número mayor al 959.

Seamos sinceros…nadie vio venir una performance tan rápida de Mattia Guadagnini con victoria en manga incluida y todo en el MXGP de Gran Bretaña 2021. Si nos basamos en lo que fue su pretemporada y los resultados de la primera prueba (octavo), quizás le iría a tomar un poco más de tiempo ponerse al ritmo de sus rivales, y sin embargo, ahí le vimos, celebrando su primer triunfo en manga para asegurar el segundo lugar del podio.

Pregunta: ¿Último italiano en subir a un podio de MX2? Si tu respuesta es Antonio Cairoli, permíteme comentarte que estás equivocado. La respuesta correcta es Samuel Bernardini en el GP de Indonesia 2017, donde casualmente también ganaba en la segunda manga y era segundo en el podio.

Samuel Bernardini en el podio de Indonesia. Un día histórico en el que le regalaba a su país un podio completamente italiano a bordo de la marca italiana TM.
Por el momento me abstengo a decir que Rubén Fernández es el mejor piloto que ha pasado por el 114 Motosport, aunque –y anoten esto- muy pronto en otra sección de “Otra mirada” lo confirmaré; solo estoy esperando que los números sigan ascendiendo. Hasta ahora está a un podio de igualar a Hunter Lawrence y solo lleva dos carreras. No hay dudas de que la huella que dejará Rubén en el equipo será bastante profunda comparada con otros nombres que estuvieron bajo el mando de Livia Lancelot. Ya está haciendo historia poniéndose líder del campeonato (que por cierto, una Honda no era líder desde Gajser 2015), y los triunfos no tardarán en llegar, porque velocidad y motivación sí que no faltan.
Kevin Strijbos es otra de las leyendas dentro de la categoría reina. Debutó en el GP de España de 2004 y ayer sumó 214 carreras en mundiales, y aún hay Strijbos para rato…
Una gran alegría poder volver a ver en pista a Arminas Jasikonis. El gigante de Lituania vuelve a las competencias luego de una compleja caída a la que debieron inducirlo a coma. El resultado que obtuvo no importa para nada teniendo en cuenta el contexto, solo disfrutar de verlo nuevamente en el MXGP de Gran Bretaña 2021 y esperar a que poco a poco vaya evolucionando.
Los números de la carrera deportiva de Antonio Cairoli se han disparado por las nubes con este nuevo triunfo que llega en nada más ni nada menos que su GP número 262, y nos hace sospechar si realmente es de este planeta. En Matterley Basin sigue siendo quien más victorias tiene con seis en once participaciones. A nivel general, esta fue la victoria número 93 posicionándose por delante de Herlings (90) y a ocho del record mantenido por Stefan Everts (101). En mangas suma 179 triunfos y los podios han pasado subieron a 173 ¡Una locura!

Aparte de la hazaña de Cairoli, aprovecho a destacar el buen trabajo de los demás pilotos italianos en el MXGP de Gran Bretaña 2021. En las cuatro categorías que se disputaron hubo italianos en el podio, y todos ellos anotando al menos un triunfo en manga: Ferruccio Zanchi (4-1), Nicholas Lapucci (1-1), Mattia Guadagnini (4-1) y Antonio Cairoli (1-3).

De todos los circuitos en los que Jorge Prado ha vencido, Matterley Basin sigue siendo una deuda pendiente. En 2018 caía ante Jonass, un año más tarde era baja por lesión y en 2020 tocaba debutar en MXGP apenas recuperado de una fractura de fémur. Este año se debió conformar con un quinto (2-7).
Segundo podio para Jeffrey Herlings pero que de todas maneras no parece dejarle muy contento. Y es que el ex campeón del mundo ya no parece estar un paso más adelante que el resto como en los viejos tiempos. Su cara es una mezcla de frustración con reflexión.
Ni siquiera la lluvia de Champagne le pudo arrancar una sonrisa…
Esta vez Tim Gajser no pudo subir al escalón más alto del podio, pero sí sumar unos buenos puntos para extender el liderato en el MXGP de Gran Bretaña 2021. Por otro lado, nos regaló junto a Romain Febvre (cuarto general) una increíble batalla por el primer lugar de la segunda manga que al final fue para el esloveno.

La próxima cita será en Maggiora, Italia, los días 3 y 4 de julio, donde la Honda, por primera vez en la historia, tendrá dos motos portando la placa roja en ambas categorías buscando de ahora en más el doblete de marcas que no se logra desde 1992 con Eric Jobé (500) y Greg Albertyn (125).

¡Hasta la próxima!

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram