Otra mirada: GP de Holanda 2021 -Galería-

Van de Moosdijk

Texto: Santiago Crevoisier | Supongo que los asiduos lectores de Mx1onboard ya saben que después de disputado un Gran Premio lo que sigue es el segmento “Otra mirada”, con las fotos exclusivas de Juan Pablo Acevedo y los comentarios de lo más relevantes del fin de semana por Santiago Crevoisier. Bien, pues aquí estamos, con la cuarta cita en Oss para el GP de Holanda 2021, cumpliendo una semana más.

En el pasado, el circuito de Oss, ubicado al Sur de Holanda, solo había celebrado tres Grandes Premios del Mundial 125cc; el primero de ellos en 1985 con la victoria de Dave Strijbos a bordo de una Cagiva;  el segundo en 1989 con Mike Healey de KTM ganando la prueba; y  por último en 1998 con triunfo de Alessio Chiodi en Husqvarna. Veintitrés años más tarde la competición volvió a este trazado digno de la vieja escuela,  donde  por momentos  los pilotos se perdían de la vista de los espectadores entre los puntos ciegos del bosque que le rodea, generando expectativa y  una atmosfera espectacular con el sonido de los motores haciendo eco entre los árboles.

La novedad del día sábado en el GP de Holanda 2021 fue la vuelta a las carreras de Ken De Dycker en la segunda prueba del Campeonato Europeo de Open. Desde su retiro en 2018 es una leyenda con un largo historial en los Grandes Premios, entre los que se destaca haber sido parte del equipo ganador en el Motocross de las Naciones de 2013 con Bélgica. Se espera que también dispute la prueba de Lommel.
Simeó Ubach tuvo otro fin de semana positivo, esta vez terminando cuarto en el global con un 8-4 en mangas. El podio estuvo conformado por el local Micha-Boy De Waal (1-1) escoltado por el francés y líder del campeonato Nicolas Dercourt (2-3) y el italiano Davide De Bortoli (4-2) en los puestos dos y tres respectivamente.
Liam Everts lideró casi hasta el final la segunda manga de EMX250, pero faltando una vuelta fue superado por Rick Elzinga, quien sería el ganador del global. De todas maneras un 5-2 en mangas fue suficiente para que el pequeño de la dinastía Everts anote su primer podio en la categoría subiendo al tercer escalón del podio.
Josh Peters lidiando con la desafiante y dura arena de Oss. Hasta el momento una de las pistas más duras que ha presentado el calendario.
La placa roja de líder de campeonato parece muy difícil de sostener en esta temporada. El turno de portarla en el GP de Holanda 2021 fue para Mattia Guadagnini, quien en la primera manga tuvo que lidiar con una mala salida y una caída para terminar en un opaco décimo cuarto. Al igual que Tom Vialle y Rubén Fernández, el rol de líder en puntos solo ha durado una prueba; ahora el italiano es segundo a cinco puntos de Maxime Renaux.
En MX2 la batalla por los holeshots viene siendo igual de feroz que la lucha por el primer lugar. Hasta la cita anterior en Italia seis pilotos estaban igualados por uno en seis mangas disputadas. En Oss, Simon Langenfelder (516) rompió el empate en la primera manga. Posteriormente fue igualado por Jago Geerts en la manga dos.
Divertido parche de Jed Beaton. El australiano y el Demonio de Tasmania fueron segundos para anotar el primer podio de la temporada.
Cerrando el podio en tercer lugar fue el novato y compañero de equipo de Beaton, el holandés Kay De Wolf anotando su primer podio mundialista.
Las salidas y la lesión de rodilla son dos cosas que están mejorando carrera a carrera para Jago Geerts, quien marcó el 1-1.  Desde la temporada 2009 que no veíamos a cuatro ganadores diferentes en cuatro pruebas, por aquel entonces fueron: Gautier Paulin, Marvin Musquin, Zach Osborne y Rui Gonçalves.
Una vez más Rubén Fernández fue el animador de la categoría con otra clase de cómo ejecutar adelantamientos para abrirse camino desde el fondo. Es verdad que aún no ha ganado un GP así como tampoco una manga, sin embargo ha sabido ir salvando días malos gracias a su agresividad y eso hoy le ubica tercero en puntos a ocho del líder con nada más ni nada menos que catorce pruebas por delante.
El 114 Motosport trabajando en la moto de Fernández
Roan Van De Moodsijk era uno de los favoritos para llevarse esta prueba frente a su público. Desafortunadamente una avería mecánica en la segunda manga le dejó fuera de carrera y de toda opción de podio. Este era el comienzo de un día para el olvido para los elegidos del equipo Holanda que representará en el Motocross de las Naciones de Italia.
Romain Febvre salió catapultado en la primera manga para llevarse el primer holeshot de la tarde. El francés de Kawasaki nuevamente se mostró fuerte, rápido y agresivo, pero los errores que derivan en caídas no le han permitido llevarse un GP.
El momento más destacado sin lugar a dudas fue el incidente entre Ivo Monticelli y Jeffrey Herlings. Causado, en parte, a que el dispositivo de holeshot que comprime la suspensión delantera, no fue desactivado luego de la primera curva; esto hizo que Herlings enfrentara los primeros saltos con poca velocidad y saltara con poca altura y cruzado, recibiendo el impacto de la moto de Monticelli directo en su hombro. A pesar del dolor y las molestias fue capaz de llevarse la manga. Posteriormente la evaluación médica detectó la fractura del omóplato izquierdo. Así es…ganó sosteniendo una fractura. Naturalmente que para la segunda manga no pudo salir a pista. De momento se cree que no continuará con la temporada.
Con Herlings fuera de carrera, las esperanzas de que el primer lugar quedara en casa residían en Glenn Coldenhoff. Sin embargo, una caída en la salida dejó bastante golpeado al de Yamaha que con gran esfuerzo pudo remontar hasta la posición 22, quedando fuera de la suma de puntos en la segunda manga. En la primera había sido 2º detrás de Herlings.
En caso de que Herlings no vuelva a competir, posiblemente Brian Bogers sea quien tome su lugar para el equipo del Motocross de las Naciones. Actualmente Bogers es décimo sexto en puntos (no estuvo en Rusia) y en Oss fue séptimo, su mejor resultado hasta el momento.
Otro día duro para Jorge Prado en el GP de Holanda 2021 quedándose con las ganas de subir al podio. La mayor frustración vino en la segunda manga al terminar tercero luego de liderar toda la carrera. De momento ha terminado dentro de los tres primeros en tres mangas, pero aún así la suma de puntos sigue sin alcanzar para terminar en el podio.
Antonio Cairoli anotó su victoria en manga número 180 y sigue recuperando los puntos perdidos en Rusia. Ahora es tercero en el campeonato igualado en 143 unidades con Herlings y Febvre.
La regularidad pagó su precio y con un 2-3 Tim Gajser es el primer piloto en repetir triunfo esta temporada.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter