Mario Román: “Llego a Erzberg al 95% de físico y al 200% de motivación”

roman

El piloto madrileño de Hard Enduro, Mario Román, afronta la tercera prueba del Campeonato del Mundo, la famosa Erzberg Rodeo, que se celebra estos días en Austria. 

Han tenido que pasar dos años hasta que por fin ha vuelto la Erzberg… ¿qué supone volver a correr esta carrera? 

«Muy feliz de que vuelva la Erzberg, sin duda una carrera muy especial para todos los que amamos el Hard Enduro. Ha pasado mucho tiempo desde la última edición ya que se cancelaron las últimas dos ediciones debido a la pandemia, así que estar de nuevo por aquí es una gran alegría.»

Es algo que muchos no saben, pero la Erzberg Rodeo, tiene un gran simbolismo para la carrera de Mario Román…

«Así es, fue una de las primeras carreras de Hard Enduro que corrí, en el año 2013 si no recuerdo mal. Yo era en aquel momento piloto Husaberg de Enduro Junior y gracias al equipo de Galindo en el que estaban Jarvis y Alfredo, me prestaron una dos tiempos con la que pude venir a probar esta disciplina, y la experiencia me encantó.»

¿Qué recuerdos tienes de aquella carrera?

«La Erzberg siempre es durísima, pero aquel año fue una auténtica locura: nieve, muchísimo frío… una locura. Solo terminaron 15 personas, yo llegué el 16, fuera de tiempo por 20 segundos… fue una experiencia brutal.»

Además, este año no es una simple carrera sino que forma parte del calendario del Mundial en el que por cierto te encuentras en una gran posicion, acariciando el podium y muy cerca del liderato, ¿que supone para un piloto poder puntuar de manera oficial?

«Es cierto que este año todas las carreras puntúan por igual, así que de alguna manera todas son igual de importantes, pero te diría que Erzberg y Romaniacs tienen algo que las hace especiales… son nuestras “olimpiadas”.  Es una de las pruebas con más repercusión mediática, número de piotos… así que, aunque puntúe igual que las demás, para nosotros tiene algo más.»

El vídeo de tu percance en Serbia ha dado la vuelta al mundo… ¿cómo llega Mario Roman a la Erzberg?

«Sí, la verdad es que el vídeo se ha visto muchísimo en mi canal de Youtube. Es una caída poco aparatosa, aunque salté por delante del manillar, pero no parecía gran cosa a simple vista. No obstante, el golpe del pie hizo que una falange del dedo del pie se rompiera en tres trozos… así que fue algo serio. Aun así tuve mucha suerte porque no fue necesario cirugía y el dedo parece que ha recuperado bien.»

¿Cómo llega Mario Román a la Erzberg?

«Llego bien, evidentemente el accidente de Serbia me obligó a reducir el ritmo de entreno y aumentar las horas de reposo, pero me tengo que quedar con las sensaciones que tenía antes de la Xross Challenge, ya que llevo toda la temporada montando muy bien, divirtiéndome en la moto, y el equipo está haciendo un trabajo increíble. Además la moto va super bien, así que con toda la ilusión de volver a competir y a disfrutar de este finde de carrera en Austria.

Podemos decir que estoy al 95% físico y al 200% motivado. Muchas ganas de dar gas.»

¿A quién ves como máximo favorito para ganar la Erzberg?, ¿y el mundial?

«Bueno, ¡estamos en territorio Lettenbichler! (ríe), que entrena mucho por aquí. Pero lo bueno de la Erzberg es que hay muchísimos factores que no controlamos y que hacen que cualquiera pueda llevarse la victoria. 

Con respecto al Campeonato del Mundo, es cierto que Billy Bolt y Letti están compitiendo a un ritmo altísimo y ganando casi todas las carreras desde el año pasado, pero no podemos olvidarnos de Graham Jarvis, que está haciendo top3 en todas las carreras y que tiene muchísima experiencia… Wade Young también está a un nivel muy alto… Creo que hay seis siete pilotos que somos capaces de ganar cualquier prueba y esto lo hace todavía más emocionante.»

La tercera prueba del campeonato del Mundo ya está aquí,  la famosa Erzberg Rodeo, que se celebra estos días (16-19 de junio) en Austria.

Fuente: MR74 Team

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram