La importancia de la suplementación con AMGXSport -Entrevista-

Foto: R.Rovira Media

Además de una buena alimentación, los deportistas de élite deben recurrir a suplementos energéticos que les permitan mantener altos niveles de rendimiento, mitigar la fatiga y conservar el cuerpo en condiciones de afrontar la exigencia de los entrenamientos y competiciones. En el caso del motocross, hemos contactado con Armando de AMGXSport, quién se encarga de la suplementación de uno de los mejores pilotos nacionales del momento, el mundialista Rubén Fernández. Junto a él conocemos como se trabaja en este apartado tan importante del programa de un piloto.

¿Cómo empezó vuestra colaboración con Rubén?

“Llevo toda mi vida vinculado a la moto en diferentes facetas. Piloto, mánager, también técnico de suspensiones y coaching en suplementación deportiva. Eso hace que tenga mucha relación con diferentes personas de este deporte, y con Rubén nos conocimos después de que una persona muy próxima a él recurriese a mi para trabajar en su forma física”.

Actualmente, ¿qué tipo de suplementos le ayudan en sus entrenamientos?

“Principalmente los específicos de nuestra gama de XS Sport Nutrition. Sin olvidar los complementos para su mantenimiento diario.”

Háblanos un poco de las cualidades de los productos XS Sport Nutrition que utilizáis específicamente con Rubén.

“La gama exclusiva de productos para el deporte que utiliza Ruben Fernandez tanto en sus entrenamientos como en las carreras son los siguientes: Un Pre-entreno ENERGIZE, el cual le aporta los nutrientes clave que necesita antes del ejercicio, para que pueda empezar y terminar con fuerza”.

“En segundo lugar un rehidratante REFRESH, que se toma durante el ejercicio y le ayuda a mantener su forma óptima aportándole una mezcla equilibrada de hidratos de carbono y electrolitos perdidos durante el ejercicio”.

“Posteriormente proteina hidrolizada tras finalizar el entrenamiento, con una dósis de proteína de rápida digestión para alimentar el crecimiento del músculo magro. Este te ayuda a reducir los tiempos de recuperación y sirve de apoyo a las células del estrés oxidativo durante el ejercicio”.

“También el XS Amino Advantage previo y posterior al ejercicio. Los aminoácidos son esenciales. Son los componentes principales de proteína que tu cuerpo no puede producir por sí mismo”.

“La bebida energética XS Power Drink. Bebida saludable !SIN AZÚCAR! con vitaminas B que te ayudan a combatir el cansancio, la fatiga y ayuda a la agilidad mental y a la capacidad de reacción”. 

“Estos serían los complementos básicos con los que trabajamos con Rubén Fernández durante los entrenamientos y las carreras”.

En un deporte como el motocross, ¿qué productos son los que más se utilizan?

“Tenemos los productos específicos de la gama “ XS Sport Nutrition” que te he mencionado y que funcionan muy bien para el deporte en general. Como es habitual existen varias opciones para tomar antes, durante y después de que el deportista se ejercite, con distintas variantes en función de la intensidad del ejercicio”.

¿En base a qué criterios se planifica la suplementación?

“Nos basamos siempre en programas personalizados para cada persona. Para empezar analizamos su estado físico y anímico (en algunos casos nos llegan pilotos con ansiedad por la presión que se ejerce sobre ellos desde diferentes ámbitos de su entorno), también valoramos cuál es su nivel de compromiso hacia su deporte y los objetivos que aspira conseguir. Seguidamente nos recabamos datos sobre sus intereses en la alimentación, para luego realizar analíticas y mediante sus resultados, valorar el estado físico del piloto. Al cabo de un mes, mes y medio, analizamos los resultados obtenidos y ajustamos la planificación si fuera necesario. Posteriormente realizamos un seguimiento personalizado para constatar que se está obteniendo el rendimiento esperado”.

¿Qué le aporta al piloto una buena suplementación?

“Le aporta mayor rendimiento, mejor hidratación, una recuperación más rápida y ayuda a evitar microlesiones. Ahí residen las claves de una buena suplementación. Paralelamente, no hay que olvidar que una buena alimentación es básica para que los suplementos funcionen bien”.

¿Sin suplementación no hay rendimiento?

“Como ya he comentado, la suplementación en el deporte y sobre todo si es de élite, es una parte fundamental si se quiere rendir al máximo nivel. Hay que tener en cuenta que los alimentos que tomamos ahora desafortunadamente no nos aportan los suficientes nutrientes como para exigirle al cuerpo un rendimiento extra. Hace 40 o 50 años los alimentos nos aportaban muchos mas nutrientes que ahora”.

Foto: R.Rovira Media

¿Suplementación sin asesoramiento experto es igual a ineficacia?

“Está claro que el experto es el que va a guiarte en, ”cómo”, “cuando “, y “cuanto” tomar según el momento y la intensidad de cada fase de tu entrenamiento.”

¿Hay algún momento específico de la temporada en el que la suplementación sea más importante? Si es así, ¿cuál y por qué motivo?

“En el caso de Ruben, con él trabajamos una complementación nutricional diaria. Sumándole los productos específicos para el deporte XS Sport Nutrition en entrenamientos y carreras con los que lograr una recuperación más rápida, además de un plus de energía. Está claro que no es lo mismo la pretemporada que cuando nos encontramos en mitad del curso, por eso se lleva un programa en distintas etapas. Tengo que reseñar que nuestros productos naturales sirven en todo momento para estar siempre en óptimo estado al tiempo que ofrecen lo mejor de la naturaleza”.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter