Honda HRC y Trey Canard superan un competitivo debut con la Honda CR Eléctrica en Japón

canard electric cr 5

La penúltima cita del Nacional Japonés, celebrada en Saitama, ha sido lugar de un hito histórico para la marca del ala dorada, que por primera vez en la historia puso a competir un modelo eléctrico en una carrera oficial de motocross.

Honda había presentado el primer prototipo de CR eléctrica en el 46º Salón de la Moto de Tokio en marzo de 2019. Un mes más tarde ese mismo año la moto fue exhibida en la cita inaugural del Campeonato Japonés de Motocross con una pequeña presentación en la que se rodaron algunas vueltas a modo de exhibición. Desde entonces no hubo más novedades sobre el proyecto, hasta hace tan sólo un par de semanas que el equipo Honda HRC confirmó su presencia en la penúltima cita del campeonato japonés, en Saitama, en la categoría IA1 (450).

La moto fue pilotada por Trey Canard, campeón de AMA Supercross 250SX Costa Este (2008) y campeón AMA Pro Motocross de 250 (2010). Canard anunció su retiro a finales de 2017 y desde entonces ha trabajado junto con Honda como asesor del equipo HRC de Estados Unidos.

Canard y la nueva Honda CR Eléctrica disfrutaron de momentos de brillantez al frente del pelotón de las tres mangas de 15 minutos +1 vuelta en un circuito no tan exigente en materia de obstáculos pero con un terreno más profundo que puso a prueba el rendimiento de la moto. Sin embargo algunos inconvenientes privaron a ambas partes de cuajar un debut con podio incluido.

En la jornada de clasificación del sábado Canard finalizaba en segunda posición en los cronos, y posteriormente en la manga clasificatoria obtenía el quinto lugar tras haber batallado dentro de los tres primeros durante buena parte de los primeros compases en una carrera relámpago de apenas 7 minutos + 1 vuelta en la que el vencedor fue el actual Jay Wilson.

Canard obtuvo dos de los tres holeshots posibles a lomos de la CR Eléctrica – Foto: Honda Corp.

Las mangas del domingo iniciaron con buen pie para todo el equipo, ya que Canard conseguía una buena salida que le situaba en segundo lugar, posición que mantuvo todo el tiro hasta la bandera a cuadros. Con el paso de cada vuelta el ritmo fue mejorando y estuvo a menos de 1 segundo del mejor tiempo de carrera establecido por el eventual ganador, Wilson.

TREY CANARD: 2-DNF-DNF:

“Este fin de semana ha sido sin duda un gran reto para mí, pero ha sido una gran carrera para nuestro desarrollo. Cada vez que salía a la pista mejorábamos la moto y el equipo CR ELECTRIC PROTO se adaptaba al reto. Tuvimos algunos momentos brillantes como equipo, como las salidas, ganando dos de los tres holeshots. También había algunos tramos en la pista que eran muy impresionantes y eso me ilusiona de cara al futuro de esta moto. Estoy decepcionado por no haber terminado todas las mangas después de todo el trabajo duro que ha hecho el equipo, pero creo que hemos demostrado que el potencial de la moto es bastante alto, especialmente para nuestro primer intento de competir. Estoy agradecido de formar parte de este esfuerzo y muy orgulloso de todas y cada una de las personas que han trabajado tan duro.”

Más posts sobre

Onboard Magazine 147

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter