Historia de los Grandes Premios de Argentina de Motocross

gp argentina1

Texto publicado originalmente en Onboard Magazine #130 – Febrero 2023

A pesar de la gran aficiĆ³n por el fĆŗtbol, el Motocross tambiĆ©n tiene su lugar en las tierras de Diego Maradona, el asado y el tango.

El Motocross desembarcĆ³ en Argentina a mediados de los 60 gracias a un inmigrante belga llamado Jean Pierre Raemdonck. A principios de los aƱos 50, Raemdonck fue uno de los tantos adolescentes integrantes del grupo ā€˜Los Pistones Alegresā€™ de Bruselas (BĆ©lgica), uno de los tantos clubes de la posguerra integrados por jĆ³venes amantes de las motos que experimentaban con los motores de sus mĆ”quinas -la mayorĆ­a de producciĆ³n nacional- con el objetivo de vivir la adrenalina de la velocidad. Tras acumular siete aƱos de experiencia en competiciones, al finalizar el servicio militar y para escapar de una rutinaria vida dentro del ejĆ©rcito, Raemdonck junto a su amigo Charles Decorte decidieron cargar las motos en un barco y desembarcar en Estados Unidos. Desde la costa de California emprendieron un maratoniano viaje que terminĆ³ en Argentina, mĆ”s precisamente en Villa La Angostura, hogar de los Ćŗltimos seis Grandes Premios disputados en dicho paĆ­s y cuna indiscutible del motocross argentino. Fue asĆ­, que del 62 al 64, gracias a Reamdock, comenzaron a realizarse las primeras exhibiciones de saltos con motos, y en el 65 se organiza la primera competiciĆ³n de Trial de SudamĆ©rica. En el 66 Jean Pierre y su hermano Michel, quien habĆ­a llegado hacĆ­a muy poco tiempo, organizaron la primera prueba de motocross en Argentina, y la que posiblemente haya sido la primera en varias partes de SudamĆ©rica. Mientras tanto, en Europa, el Mundial de Motocross ya estaba establecido y contaba con casi dos dĆ©cadas de actividad. Sin embargo, no fue hasta mediados de los 70 y principios de los 80 que comenzĆ³ a expandirse fuera de Europa.

El primer GP celebrado en continente americano fue la sexta ronda del Campeonato del Mundo de 500cc de 1973, disputado en Carlsbad, California, Estados Unidos. Prueba que fue toda una novedad considerando que el AMA Pro Motocross contaba con apenas un aƱo de actividad. MĆ”s tarde, en 1985, la caravana mundialista descendiĆ³ hasta SudamĆ©rica. Argentina y Brasil recibieron la penĆŗltima y Ćŗltima prueba del calendario de 125cc, respectivamente. Para entonces Argentina -al igual que Brasil- ya contaban con miles de adeptos, diversos campeonatos tanto regionales como nacionales, y algunos referentes internacionales como el argentino Claudio Pesce, pionero que compitiĆ³ en Los Ɓngeles Coliseum de 1974, una de las primeras pruebas de supercross de la historia.

Fue entonces que el 18 de agosto de 1985 en la ciudad de Salta, provincia de Buenos Aires, se lleva a cabo el primer Gran Premio de Argentina, donde el finlandĆ©s Pekka Vehkonnen, pilotando para Cagiva, se proclamaba ganador con un perfecto 1-1 ante los 35.000 espectadores que acudieron al trazado ubicado en los cerros colindantes al autĆ³dromo General MartĆ­n Miguel de Guemes. Tras el Ć©xito, Salta agasajĆ³ otros tres GPĀ“s de forma consecutiva, uno de 125cc (86) y dos de 250cc (87-88). La ediciĆ³n de 1987, particularmente, tiene un lugar especial dentro de la historia. Eric Gebores se coronaba CampeĆ³n del Mundo de 250cc por primera vez en su carrera, lo que a su vez fue el primer tĆ­tulo para Honda dentro de la categorĆ­a. Sin embargo, la victoria de ese fin de semana era para otro piloto Honda, el norteamericano Rodney ā€˜Brazukaā€™ Smith, un trotamundos que sin tener demasiada suerte en el AMA Motocross habĆ­a aceptado la oferta de competir en Brasil por tres aƱos (de ahĆ­ su apodo). Sin triunfos en USA, obtuvo su primera gran victoria en el GP de Brasil y luego una semana despuĆ©s en Argentina, venciendo en sus dos primeras apariciones mundialistas. La ediciĆ³n de 1988 fue ganada por el italiano Guissepe Andreani, mientras que Dave Strijbos habĆ­a sido el ganador del GP de 125cc de 1986 tras dominar ambas mangas con Cagiva.

Foto: JP Acevedo

En 1989 el Mundial de Motocross regresaba a Argentina por quinta ocasiĆ³n consecutiva, aunque esta vez aterrizaba en Cosquin, provincia de CĆ³rdoba, para la penĆŗltima prueba del campeonato de 125cc. A bordo de sus KTM, los norteamericanos Trampas Parker y Mike Healey obtenĆ­an el 1-2.

Tras cinco aƱos consecutivos, la actividad entrĆ³ en jaque debido a la delicada situaciĆ³n socio econĆ³mica que estaba atravesando el paĆ­s a finales de los 80. Luego, a mediados de los noventa, Cosquin volviĆ³ a tener el privilegio de agasajar un par de Grandes Premios entre 1994 y 1995. Ambas ocasiones fueron con motivo de la tercera ronda del Campeonato del Mundo de 125cc. El norteamericano Bobby Moore y el italiano Alessio Chiodi fueron los ganadores de cada prueba, ambos con Yamaha.

Revive al completo el GP de Carlos Paz (CosquĆ­n) de 1994.

Los aƱos de sequĆ­a reaparecieron y no fue hasta 2010 que Argentina oficiarĆ­a de sede de un Gran Premio, esta vez agasajando la tercera cita del Mundial MX3 en La Rioja. Carlos Campano se proclamaba ganador camino a su histĆ³rico tĆ­tulo mundial, mientras que el argentino DarĆ­o Arco quedaba a las puertas del podio con un cuarto puesto en la general.

Carlos Campano dejĆ³ su huella con una victoria en el Mundial de MX3 en La Rioja (2010) Foto – JP Acevedo

Finalmente, en 2015 entraba en escena el espectacular trazado de Villa La Angostura, hogar de los Ćŗltimos cinco Grandes Premios en territorio sudamericano. Galardonado como mejor circuito en cada una de las ocasiones en que se ha disputado, el GP de Villa La Angostura ha conquistado tanto a pilotos como aficionados alrededor del mundo gracias a su impactante paisaje, un pĆŗblico siempre abarrotado y un singular terreno de tierra volcĆ”nica que hacen la combinaciĆ³n perfecta; difĆ­cil de lograr en otros Grandes Premios a lo largo de una temporada. La primera ediciĆ³n (2015) atrajo a miles de espectadores de diferentes puntos cardinales que tuvieron la fortuna de presenciar uno de los pocos enfrentamientos entre Antonio Cairoli y Ryan Villopoto. La victoria, sin embargo, quedaba en manos de Max Nagl, mientras que en MX2 Dylan Ferrandis cuajaba su primer triunfo mundialista.

Foto: JP Acevedo

Posteriormente Tim Gajser se convertƭa en el primer doble ganador al dominar de forma consecutiva las ediciones de 2016 y 2017. En tanto que Jeffrey Herlings y Pauls Jonass se alternaban las victorias entre un aƱo y otro. En 2018 Jeffrey Herlings repetƭa triunfo, aunque esta vez en la categorƭa reina, tras marcar una gran remontada en la manga final.

Foto: JP Acevedo

Para Antonio Cairoli y Jorge Prado el GP de Villa La Angostura les fue algo esquivo durante varias oportunidades ya sea por una u otra razĆ³n. Finalmente, ambos consiguieron quitarse esa espina en la ediciĆ³n de 2019 tras dominar ambas mangas.

Naturalmente la pandemia significĆ³ un parĆ³n de dos aƱos para todos los aficionados. Sin embargo, el evento volviĆ³ con mĆ”s fuerzas en 2022 al recibir la tercera ronda. Luego de una tarde plagada de acciĆ³n, Tim Gajser se imponĆ­a sobre Maxime Renaux y Jorge Prado, mientras que en MX2 Tom Vialle conquistaba su primer triunfo de la temporada camino a su segundo tĆ­tulo mundial.

En este 2023 Argentina volverĆ” a abrir el Campeonato del Mundo de Motocross por tercera ocasiĆ³n (2018 y 2019 fueron las dos anteriores) y al igual que en ediciones anteriores se espera la presencia de un enorme pĆŗblico, asĆ­ como tambiĆ©n de una valla de salida mĆ”s numerosa gracias a las nuevas ayudas de Infront hacia los pilotos privados en carreras fuera de Europa. La mala noticia es que, al igual que en 2022 con Jeffrey Herlings, este aƱo tampoco podremos contar con la presencia del vigente campeĆ³n de MXGP, ya que Tim Gajser sufriĆ³ fractura de fĆ©mur durante su pretemporada.

En total, Argentina ha sido sede de 14 Grandes Premios en 4 ciudades diferentes. Cinco de ellos correspondientes a 125cc; dos de 250cc; 1 de MX3 y 6 de MXGP/MX2. Tim Gasjer (3), Jeffrey Herlings (2) y Pauls Jonass (2) han sido los Ćŗnicos en repetir triunfos. En lo que a logros por marcas se refiere, KTM encabeza la lista con el mayor nĆŗmero de triunfos, 8. Seguido por 5 de Honda. El top 3 lo cierra Yamaha, con 3, y luego siguen Cagiva (2), Husqvarna (1) y Kawsaki (1).

LISTA GANADORES EN ARGENTINA POR CATEGORƍA:

125cc: Pekka Vekhonnen (85/Cagiva), Dave Strijbos (86/Cagiva), Trampas Parker (89/ KTM), Bobby Moore (94/ Yamaha) & Alessio Chiodi (95/ Yamaha).

250cc: -250cc: Rodney Smith (87/ Honda) & Guiseppe Andreani (88/Honda).

MX2: Dylan Ferrandis (2015/ Kawasaki), Jeffrey Herlings (2016/ KTM), Pauls Jonass (2017 & 2018 KTM), Jorge Prado (2019/ KTM), Tom Vialle (2022/ KTM).

MXGP: Max Nagl (2015/Husqvarna), Tim Gajser (16,17 & 22 / Honda), Jeffrey Herlings (2018/ KTM), Antonio Cairoli (2019 /KTM)

MX3: Carlos Campano (2010/Yamaha)

TOTAL TRIUNFOS DE MARCAS:

  • KTM: 8
  • Honda: 5
  • Yamaha: 3
  • Cagiva: 2
  • Kawasaki: 1

MƔs posts sobre

Onboard Magazine 144

ĀæQuieres mĆ”s MX?
SuscrĆ­bete a nuestro newsletter