Guadagnini, el relevo generacional italiano llega a MX2 -Entrevista-

guadagnini

Considerado como la próxima gran estrella italiana, Mattia Guadagnini tiene por delante la mejor oportunidad de su corta carrera, así como la suerte de trabajar junto al ídolo Tony Cairoli formando parte de Red Bull KTM Factory Racing en 2021. Las credenciales de Guadagnini son muy prometedoras: Campeón de Europa EMX125 en 2019 y subcampeón de EMX250 en 2020, ganando tres carreras en su primera campaña a los mandos de la 250cc de 4 tiempos. El joven de 19 años es el único novato en el equipo para 2021, pero no debería sorprendernos en absoluto si le vemos, más pronto que tarde, a realizar grandes actuaciones.

Tony Cairoli debe ser una referencia para ti como joven piloto italiano. ¿Cómo es estar en el mismo equipo que él?

Desde que comencé a montar en moto cuando tenía cuatro años, siempre le seguí y él era mi héroe. Siempre ha estado con el equipo de De Carli y era mi sueño ser parte de la misma estructura algún día. Tony me gustó por cómo manejaba la moto y cómo actuaba como persona cuando no estaba en la pista. Entonces, ¡estar aquí montando con él es increíble! Tony es una persona abierta y muy amigable. Fue extraño para mí porque siempre lo vi desde afuera y nunca lo conocí realmente, pero ahora eso es diferente a través de nuestro trabajo. Pasamos mucho tiempo juntos y con el equipo y me gusta mucho.”

Se espera que seas la próxima gran estrella del MXGP de Italia. ¿Cómo lidiarás con esa presión y esa atención en tu primera temporada de GP?

“En los últimos años no hemos tenido un piloto que haya alcanzado el nivel de Tony, así que estar en el mismo equipo Red Bull KTM Factory significa que la gente tendrá expectativas de mí. Sé que tendré algo de presión pero no creo que sea demasiado para mí, simplemente porque este es mi primer año y tengo que ir paso a paso y progresar. Creo que con buen trabajo y buena gente alrededor, los resultados llegarán. Tener a Tony como compañero de equipo ayudará. Quiero aprender todo lo que pueda y sé que las primeras carreras serán complicadas, pero luego quiero mejorar a medida que avanzamos.”

2021 es solo tu segundo año con una 250. ¿Cómo has encontrado la moto Factory KTM 250 SX-F? ¿En qué se diferencia de lo que has experimentado hasta ahora?

“Es un poco diferente, pero tienes la sensación familiar que encuentras en la versión estándar. El motor tiene un carácter diferente y la puesta a punto se modifica un poco, como la suspensión. No fue fácil durante las primeras vueltas familiarizarse con la moto de fábrica, pero una vez que cambias tu forma de pensar, es increíble pilotarla por lo fácil que resulta conducirla. Sentí que podía apretar más y más. También noté la diferencia con la suspensión cuando la pista se estaba volviendo más técnica. La moto te ayuda muchísimo a ir más y más rápido. Es algo bastante nuevo para mí. No creo que pueda pedir nada mejor.”

Tienes al campeón mundial de MX2 como compañero de equipo. ¿Cómo estará trabajando con él?

“De momento no hemos tenido mucho contacto porque no ha sido fácil moverse. Su ascenso del Campeonato de Europa a su posición actual es impresionante. Muestra lo que se puede hacer cuando estás con el equipo Red Bull KTM y en las condiciones adecuadas. Fue el mejor en 2020. Era bueno antes, pero con ese equipo se convirtió en campeón mundial. Es genial. ¡Solo espero poder hacer lo mismo! Es un buen ejemplo a seguir.”

¿Qué tipo de circuito es bueno para ti?

“Creo que soy muy bueno en la arena, pero no es mi tipo de pista favorita. Me gustan mucho los circuitos como Matterley Basin, con buen hard-pack y grandes saltos. De todos modos, la arena es una superficie fuerte para mí.”

A finales de 2021, ¿cuál habrá sido una buena temporada para ti?

“¡Creo que terminar entre los tres primeros del campeonato mundial no sería nada malo! Lo más importante es mostrar mejoría y no sentir demasiada presión. Sé que tengo que ir paso a paso y si estoy cerca de la cabeza en las rondas finales del campeonato, esto sería perfecto.”

Texto: KTM

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter