Jorge Prado domina el MXGP de Argentina

Jorge Prado en el MXGPDe Argentian

Jorge Prado y Kay de Wolf son los vencedores de la primera cita del Mundial de Motocross 2024 en Villa La Angostura, Argentina. Mikkel Haarup y Triumph han hecho historia al conquistar el primer podio en su debut mundialista, acabando 3º en el global de MX2.

El vigente Campeón del Mundo ha iniciado por todo lo alto al ganar el primer Gran Premio de la temporada 2024 del Mundial de Motocross, El MXGP de Argentina, disputado en Villa La Angostura, Argentina. Prado comenzaba el fin de semana con un modesto 4º lugar en la manga clasificatoria del sábado, pero en la primera manga de hoy domingo dejaba en claro sus verdaderas intenciones al dominar principio a fin tras conseguir el holeshot. Luego un 2º en la manga final le aseguró el triunfo y los puntos de líder provisional en lo que ha sido su victoria Nº39 igualando a Eirc Geboers en el 7º lugar de la lista de máximos ganadores de la historia.

Jorge ahora se embarcará rumbo a Madrid dentro de dos semanas, donde llegará con la placa roja de líder provisional por 3 puntos de ventaja sobre Romain Febvre y Tim Gajser, igualados con 51. Febvre, el subcampeón 2023, ha debido conformarse con la segunda plaza general. A pesar de sus intenciones por dar caza a Prado en ambas mangas, el francés de Kawasaki KRT no pudo acercarse lo suficiente como para plantarle cara al de GasGas. Un 2-3 final le ha valido el segundo lugar del podio así como también en la clasificación del campeonato.

Romain Febvre, 2º (2-3) – Foto: JP Acevedo

El podio del MXGP de Argentina ha sido completado por Tim Gajser quien venció en dos de las tres carreras disputadas a lo largo del fin de semana. Sin embargo, el piloto de Honda HRC no ha podido estar más arriba del podio a causa de una caída en los primeros compases de la primera manga, la cual le obligó a remontar posiciones desde fuera del Top 10 hasta el 5º lugar, aunque a la postre dominaba sin inconvenientes la segunda manga; resultado que le impulsó al 3º lugar del podio empatado en puntos con Febvre.

Tim Gajser ganó 2 de las 3 carreras del fin de semana – Foto: JP Acevedo

Pauls Jonass (3-4) fue una de las sorpresas del fin de semana al terminar 4º luego de plantarle cara a los pilotos más habituales del tren delantero, acabando por delante de Maxime Renaux, Jeremy Seewer y Glenn Coldenhoff. También de Jeffrey Herlings que ha sido 8º en su primer GP luego de siete meses desde la lesión padecida en Alemania.

Lamentablemente Rubén Fernández, de quien teníamos muchas ilsuiones de ver tras haber ganado la edición 2023 del MXGP de Argentina, no pudo integrar las mangas del domingo a causa de una dura caída en la salida de la manga clasificatoria, la cual resultó en una fractura en el dedo del pie. Se espera que Rubén pueda llegar a tiempo para Madrid.

Jago Geerts (brazo) y Brent Van Doninck (fémur) fueron otras dos bajas notables tras padecer duras caídas en la manga clasificatoria del sábado.

Herlings (8-7) lejos del tren delantero en su regreso a MXGP – Foto: JP Acevedo

En MX2 la paciencia ha sido la clave para acabar en lo más alto del podio. Dos mangas llenas de acción y diversidad desembocaron, a su vez, en varios resultados irregulares entre una y otra carrera. Excepto para Kay de Wolf, quien terminó adjudicándose la victoria vía 2-1. El de Neestan Husqvarna fue 2º en la primera manga tras remontar desde atrás y adelantar a Benistant sobre la línea de meta. En la segunda manga Lucas Coenen sufría una caída a 2 curvas del final, permitiendo al holandés llevarse la victoria tanto de la carrera como del provisional por 6 puntos de ventaja sobre Simon Langenfelder (1-4).

Primera victoria en Argentina para de Wolf – Foto: JP Acevedo

La tercera posición ha sido para Mikkel Haarup, que hace historia al otorgarle el primer podio a Triumph en su debut mundialista. Haarup, al igual que De Wolf o Langenfelder, fue muy regular consiguiendo situarse 5º en la primera manga y 2º en la segunda tras luchar por varias vueltas por la primera plaza luego de haber anotado el holeshot.

Primer podio para Triumph en su debut mundialista.

Lucas Coenen fue el piloto a batir durante toda la jornada del sábado. Sin embargo, una caída en los primeros compases de la primera manga lastró lo que pudo haber sido un gran fin de semana tras acabar en abandono. Luego lideraba la segunda manga hasta volver a caer a 2 curvas del final. La velocidad sin dudas no es un problema para el de Neestan Husqvarna, que deberá esperar hasta Madrid para tomar represalias.

Los españoles cosecharon resultados muy positivos en el MXGP de Argentina demostrando destellos de velocidad dentro del Top 10. Oriol Oliver ha sido 16º en el global tras acabar 14-19 sumando puntos en ambas mangas. Por su parte David Braceras, en su debut con Fantic, ha acabado 21-13. En la primera manga padeció una caída.

RESULTADOS COMPLETOS:

GLOBAL MXGP

GLOBAL MX2

CAMPEONATO MXGP

CAMPEONATO MX2

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter