Francia gana el Motocross de las Naciones 2023 – Top 10 de España

france mxon23

Los galos se han proclamado campeones por séptima ocasión en la historia en la 76ª edición del Motocross de las Naciones, frente a todo su público en Ernée tal y como ocurrió en 2015. El combinado francés ganó en dos de las tres carreras disputadas. Australia e Italia completaron el podio. Por su parte España ha terminado en séptimo lugar tras haber estado en posición de podio durante toda la jornada.

Otro Motocross de las Naciones donde las expectativas fueron más que cumplidas con tres carreras trepidantes plagadas de acción. Los puestos de honores se definieron en la última carrera, excepto el primer lugar, el cual Francia ya tenía casi asegurado tras dos primeras mangas casi perfectas. En MXGP + MX2, primera carrera de la jornada, los franceses abrían el marcador con un primer lugar de Romain Febvre (quien no tuvo las cosas fáciles al luchar contra Prado) y un octavo lugar de Tom Vialle posicionándose como el mejor MX2.

Romain Febvre ha ganado su 5º Motocross de las Naciones – Foto: JP Acevedo

El golpe decisivo de los franceses tuvo lugar en la segunda manga (MX2 + OPEN) en la cual Maxime Renaux y Tom Vialle finalizaron en un impresionante 1-2. Esto les permitió abrir una cómoda ventaja ante naciones como Australia, Italia, Alemania o España, que llegaban a la tercera manga (MXGP + OPEN) con chances de podio, mientras que la situación de Francia sólo dependía de Febvre y Renaux. Sólo un doble abandono podría haber cambiado radicalmente las cosas.

Renaux y Febvre sellaron el título con actuaciones seguras terminando en los respectivos 3º y 7º, haciendo un total de 12 puntos al descontar el octavo lugar de Vialle como el resultado más “flojo” del equipo.

Australia, uno de los favoritos, se ha debido conformar con otro podio. Jett Lawrence protagonizó una increíble remontada en la primera carrera viniendo del puesto 35º a causa de una caída en la salida y terminando en sexta posición tras adelantar a Tim Gajser sobre la línea de meta. Posteriormente enderezó las cosas con una contuendente victoria en la carrera final, aunque no fue suficiente ante la renta en puntos del equipo ganador. Hunter Lawrence (10-5) y Dean Ferris (12-16) contribuyeron a mantener a Australia en el segundo casillero.

Jett Lawrence fue el ganador en la última manga – Foto: JP Acevedo

Posiblemente la sorpresa de este año fue Italia al cuajar la tercera posición. Al contrario que Francia o Australia, el tridente italiano no era precisamente uno de los favoritos, menos aún considerando que Andrea Bonacorsi tomó el lugar de Mattia Guadagnini en OPEN, en lo que fue su primer MXoN sobre una 450cc tras haber competido todo el año en el Europeo de 250. Sin embargo Bonacorsi fue una pieza clave dentro del equipo, colabrando con Andrea Adamo y Alberto Forato para izar la bandera italiana en el tercer peldaño.

MXoN 2023 Ernee, France Rider: Bonacorsi_Italy

El top 5 fue completado por Alemania y Bélgica. Ambos con destellos de velocidad por parte de Ken Roczen (ganador invididual de MXGP) y Liam Everts marcando un espectacular debut sobre la KTM 350cc. Suiza, con los mismos puntos que Bélgica (55), finalizó en sexto lugar.

España se ha conformado con la séptima posición que deja cierta sabor amargo. Jorge Prado, Oriol Oliver y Rubén Fernández afrontaban las mangas del domingo con mucha ilusión luego de haberse clasificado en segundo lugar a sólo 1 punto de Francia. Lamentablemente las cosas se torcieron a raíz de un par de caídas de Oriol Oliver y Rubén Fernández. Aún así mantuvieron en vilo la posibilidad de subir al podio, ya que en la última carrera Prado y Fernández se encontraban en posición de podio al rodar en cuarto y quinto lugar, pero por desgracia una aparatosa caída de Fernández echó por tierra tal posibilidad.

TOP 10 CLASIFICACIÓN FINAL POR NACIONES:

  1. Francia 14pts
  2. Australia 34
  3. Italia 43
  4. Alemania 47
  5. Bélgica 55
  6. Suiza 55
  7. España 59
  8. Estados Unidos 65
  9. Eslovenia 85
  10. Gran Bretaña 89

RESULTADOS COMPLETOS AQUÍ

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter