Error de calculo: Jett Lawrence amonestado tras dejar pasar a Ken Roczen

Jett Lawrence races at Round 2 of the AMA SuperMotoCross Series at Chicagoland Motor Speedway in Joliet, IL, USA on 16 September, 2023. // Garth Milan / Red Bull Content Pool // SI202309180099 // Usage for editorial use only //

El australiano ha recibido una amonestación tras cederle la primera posición a Ken Roczen en el segundo Playoff del SuperMotocross en Chicagoland.

La segunda prueba del SuperMotocross tuvo grandes batallas, aunque toda la acción fue opacada por una curiosa maniobra de Jett Lawrence en los compases finales de la segunda manga. El australiano decidió cederle la posición a Ken Roczen de una manera bastante obvia. Parado sobre las pedaleras, con la mirada echada hacia atrás y dejando el camino libre al salirse de la habitual trazada, Lawrence le indicaba con su mano izquierda a Roczen el camino libre hacia la victoria. Roczen no puso objeciones a tal acción y se encaminó a la bandera a cuadros, aunque de todas formas la victoria general fue de Lawrence con un 1-2 ante el 3-1 del alemán.

Durante el podio Lawrence admitió que su intención era colocar a Roczen en la segunda posición de la general y enviar a Sexton -líder provisional del campeonato- a la tercera posición con el objetivo de ganar más puntos sobre su compañero de equipo. Estratégicamente hablando era una gran idea, aunque de todas formas resultó un error de calculo, debido a que con el sistema olímpico de puntos, Roczen habría quedado de igual manera en segunda posición por encima de Sexton ganara o no la manga.

“Creo que fueron las dos vueltas en las que Kenny se me echó encima, cuando recortó distancias”, explicó Lawrence en la rueda de prensa posterior a la carrera. “Estaba pilotando, pero mi mente estaba en otra parte pensando, intentando hacer cuentas. Me tomé dos vueltas para pensar y asegurarme de que si le dejaba pasar no afectaría a mi clasificación general. Pero resulta que mi gran matemática no habría significado nada si lo hubiera dejado pasar o no. [Risas] Así de bueno soy en matemáticas. Pero fueron dos vueltas las que estuve pensando en ello. Estaba bastante seguro de que era buena idea, así que solo el dejé pasar. Luego corrí detrás. Pude ver cómo pilotaba (Roczen), así que fue bueno para mí, porque obviamente no puedo aprender mucho si estoy delante de él. Así que fue bueno ver cómo eran las líneas de Kenny y ver cómo corre en una pista un poco más estrecha. Lo había visto en trazado de motocross, pero no en uno de supercross”.

Tras esto, la AMA se ha pronunciado con una advertencia al australiano, ya que la manipulación de carreras y el ceder posiciones a otros pilotos no está permitido de acuerdo con el reglamento, que indica:

1.5.9 OBLIGACIÓN DE RESULTADO

a. La AMAP exige que todos los Competidores se esfuercen al máximo y compitan al máximo de su capacidad, esforzándose por conseguir la posición final más alta posible en el Evento.
b. En caso de que cualquier Participante Acreditado manipule deliberadamente, o intente influir en los resultados finales de la Competición, o incite, convenza o motive a otros a hacerlo, estará sujeto a medidas disciplinarias como se indica en la Sección
3.1: Infracciones y Medidas Disciplinarias.
C. El término “manipular deliberadamente” se refiere a cualquier comportamiento o estrategia demostrable de un Participante que indique que no compitió con pleno esfuerzo o intención, con el objetivo de alterar los resultados finales de la Competición, según determine exclusivamente la AMAP.

Lawrence no ha recibido penalización alguna, por lo que los resultados de Chicagoland se mantendrán iguales, lo que significa que Jett continuará en la contienda por el título en la que actualmente se encuentra en segunda posición a 2 puntos de Chase Sexton de cara a la ronda final en Los Angeles Coliseum el 23 de septiembre.

Más posts sobre

Onboard Magazine 146

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter