Entrevista a Adam Cianciarulo tras su victoria en la MEC 2019

cianciarulo

A la primera fue a la vencida para Adam Cianciarulo. El joven piloto de Kawasaki sorprendió y venció en su primera aparición oficial con la 450cc, en la que dejó claro que en su temporada de rookie dará mucha guerra a los “big boys”. Para muchos “The next big thing” desde que competía en 65cc, a Cianciarulo las lesiones le impidieron plasmar con títulos las grandes expectativas que todo el mundo tenía sobre él.

No ha sido hasta su último curso en la categoría de 250cc que ha podido celebrar su primer Campeonato como profesional, tras llevarse con total merecimiento el AMA MX en la categoría de plata. Todo lo que había vivido antes había sido un querer y no poder, ya sea por las lesiones, por la mala fortuna o errores en momentos determinantes, como puede bien ser la caída que le costó el título de Supercross esta misma temporada cuando lo tenía todo de cara, precisamente en Las Vegas.

Una bonita paradoja, en 2019, Cianciarulo ha vivido en el mismo estadio las dos caras de la moneda. Primero, la desolación más absoluta por perder un título que tenía ganado, luego, la euforia más extrema tras ganar en su primera carrera con la 450cc. Aquí os dejamos con una entrevista a la que hemos tenido acceso tras subirse a lo más alto del podio de la Monster Energy Cup 2019.

¿Cuáles eran tus expectativas al llegar a la MEC?

“Me sentí muy bien sobre la moto durante las últimas semanas. Los primeros 15 días en los que rodé solo quería tomármelo con calma y, de alguna manera, pilotar de forma inteligente para irme adaptando a la nueva moto. Al contrario de lo que normalmente hago. (Risas) Sentí que había estado entrenando bien durante estas últimas dos semanas, y que el equipo realmente había hecho un gran trabajo con la moto. Me sentí cómodo desde el primer momento. Llegando a la Monster Cup, mis expectativas eran estar cerca de la cabeza. No me fijé ningún objetivo en concreto, ya sabes, ganar o alguna posición en concreto, pero creía sinceramente que sería capaz de rodar con los de delante sí lograba buenas salidas. Algo nada fácil, me ha costado un poco poder adaptar mis salidas a las 450cc y que no se me levantara la rueda delantera. Es algo con lo que tuve que lidiar en la segunda carrera, pero también en la primera. No sé cómo lo logré, mis expectativas eran solo poder estar con el grupo de cabeza”.

¿Te sorprendió la victoria?

“No, no me sorprendió. Creo que rodé dentro de mis posibilidades. No creo que pilotara por encima de mi zona de confort, piloté según mis límites. Obviamente apreté. Tal y como dijo Eli, estábamos yendo realmente rápido pero no sentí que estuviera rodando a unos niveles a los que no hubiera pilotado antes.”

En la primera manga lograste el holeshot, liderabas y estabas abriendo hueco, pero echaste a perder el primer puesto por una pequeña caída, ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?

“Si, fue divertido. Fue como, ¿otra vez? Esto es lo que me pasó por la cabeza. Es como que sea el piloto que pierde siempre el grip delantero y se cae. Pero evidentemente es decepcionante porque esto me remite al pasado cuando era líder y perdí porque no estaba concentrado. Y esa caída tras patinarme la rueda delantera fue, o incluso las últimas que he sufrido a lo largo de la temporada, un simple infortunio. Había una especie de sombra debajo el puente y apreté el freno en medio de la curva y de repente perdí la rueda delantera. Me lo pasé en grande durante toda la jornada con la moto. Puede sonar a tópico, pero cuando me levanté pensé, vale, esto es como un test, vamos a ver de lo que soy capaz. Tuve que pasar a Malcolm y obviamente no es un rival nada fácil, luego a Friese, que estaba a un gran nivel para alcanzar el segundo puesto. Terminé muy contento, sonreía bajo el casco”.

Tuviste un mal arranque en la segunda manga. ¿Qué te pasó allí?

“Tuve que apretar el embrague dos veces al salir de la valla y en ese momento no estaba mal colocado. Pero después Kyle Chisholm -que era quién tenía al lado- tocó la rueda trasera de algún piloto que luego no pudo hacer bien la curva y salió algo recto. Así que tuve que frenar, entonces en la segunda curva otro piloto cayó delante de mí y tuve que frenar otra vez. Creo que estaba el 13 o algo así al cruzar por primera vez la línea de meta. Así que contento. Contento de poder acumular experiencia teniendo que remontar y pasando pilotos. Fue bonito, estos tíos sobre la 450cc van muy por el sitio. Sales fuera del Top10 con los 250cc y puedes preocuparte por tu vida. Estos saben lo que hacen”.

En la tercera manga estabais tu, Tomac y Stewart empatados en el liderato. Lograste el holeshot y aguantaste a Eli toda la carrera para llevarte la general. Sé lo mucho que deseabas subir a la clase reina, ¿así que como ha sido finalmente poder luchar por la victoria en la categoría de 450cc?

“Bueno, creo que mucha gente es reacia a admitir algo así porque somos pilotos de SX y se supone que debemos centrarnos solamente en nosotros, pero honestamente me he fijado en Tomac desde que era pequeño. Él es algunos años mayor que yo y siempre competía en una categoría superior a la mía, así que estoy muy contento de estar ahora en pista con él. Estoy encantado de poder entrenar juntos y de poder aprender de él. Obviamente no es que yo esté allí pidiéndole autógrafos, es simplemente genial poder vivir esta experiencia en el mismo equipo. Sabes perfectamente que Eli siempre va a batallar limpio, y con ese estilo ya lleva varios títulos. En mitad de la manga pensaba, sabes, gane o pierda, esto es simplemente… simplemente un momento increíble”.

Cuando Tomac se te acercó, porque ambos rodabais muy parejos, realmente pensaba que solo había un sitio en el que te pudiera adelantar: la sección de antes de salir del estadio. Era un punto complicado, porque debías proteger el interior y la línea exterior era la más rápida. Allí se te acercó mucho un par de veces. ¿Cuál era tu estrategia en ese punto?

“Al principio sabía que iba a ser paciente, así que no estaba necesariamente preocupado por proteger el interior. Y luego, un par de vueltas seguidas, cagué el ritmo en esa parte. Sabía en ese momento que se me acercaría. Cuando miré a la izquierda y supe que venía por dentro, tuve que cerrarle un poco. Estuvo bien. (Risas). Luego, después de eso, recordé que en los entrenos desde el interior podía ir doble y luego saltar directo a los whoops. Una vez cambié y utilicé esa línea creo que pude contenerle un poco más.

Fue divertido verlo. Felicidades de nuevo y gracias por tu tiempo.

“Gracias, os lo agradezco!”

Texto: MX Large

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram