EMX125 2023, guía de pilotos y principales favoritos

escandell

Con más de 90 pilotos inscritos para la carrera inaugural, el EMX125 promete con proporcionarnos otra temporada apasionante de carreras repletas de intensidad, igualdad y muchísimo nivel. La competencia y la presión serán brutales, más de la mitad de los pilotos participantes no obtendrán plaza para las mangas, así que desde el primer minuto, nadie podrá reservarse nada ante la amenaza de regresar a casa antes de lo previsto. Hacer pronósticos en este escenario será divertido, hay muchísimos factores que pueden alterar las previsiones iniciales y es por eso mismo, que nos gusta tanto esta categoría. A continuación os dejaremos con los pilotos que, inicialmente, parten con cierto favoritismo, y que a nuestro entender, deberían copar las primeras posiciones del EMX125 2023. ¡Empezamos!

Janis Martins Reisulis y su YZ125 del Yamaha MJC, candidatos al EMX125 2023

Si algo nos demostró el pequeño de la saga Reisulis el año pasado es que, a su edad, cuenta con algo difícil de encontrar entre los pilotos de esta categoría, la regularidad. En su primera temporada en el EMX125 terminó 3º el Campeonato, ganó mangas, 3, ganó un GP, Bélgica, y subió 4 veces más al podio en un calendario de 9 pruebas. Soló falló en Italia, segunda ronda del certamen, en las demás, el peor resultado en manga, un 8º. Una consistencia que le valió para adjudicarse, además, el ADAC Alemán. Este año ha fichado para el equipo Yamaha MJC, debutó con un 1-1 en el Dutch Masters y el ADAC MX, así que a mi parecer, será el hombre a batir.

J. Reisulis debía contar inicialmente con otro de los candidatos al título como compañero de equipo, Julius Mikula. Desafortunadamente el piloto checo es baja para este inicio de temporada debido a una fractura en su pierna izquierda. Su lugar lo ocupará “Salvi” Pérez, una gran oportunidad para el piloto español, que pilotará una de las mejores motos de la parrilla con todos los medios necesarios para plasmar, también en Europa, la excelente velocidad que viene exhibiendo en el Campeonato de España, en el que ocupa momentáneamente el 2º puesto.

Elías Escandell y su Fantic Maddii Factory

Campeón del Internazionali Italiano, líder sólido del Campeonato de España, resultados de mérito en temporadas previas, Elías Escandell afronta el EMX125 como uno de los “veteranos” de la categoría y uno de los grandes favoritos al título. Su adaptación a la Fantic del equipo Maddi Factory, la vigente Campeona de la categoría tras lograr el título con Cas Valk el curso pasado, ha sido fantástica, a eso añádele una técnica exquisita y dos temporadas de experiencia en la categoría y te dan como resultado un serio aspirante al título.

Escandell compartirá equipo con el alemán Maximilian Werner, piloto rápido y especialmente hábil en las salidas, lo que propició que ya le viéramos rodar en posiciones delanteras el curso pasado aunque no acabó por traducirlo en grandes resultados. Expertos en moldear a jóvenes pilotos, los Maddii seguramente habrán trabajado con él sus puntos débiles, y ya en pretemporada ha mostrado brotes verdes que hacen pensar en una buena progresión de cara a 2023.

EMX125
Elías Escandell luciendo la placa roja en el Nacional de MX125

Fran Carbonero, regreso al EMX125 aspirando a todo

Ha sido un final de pretemporada convulso para Fran Carbonero, que dejaba las filas del KTM SB Racing, con quién inicialmente debía competir en el EMX250 sobre una KTM 250 4t, para regresar a España y, a última hora, encontrar acomodo en el Mequitec Racing de Jordi Larregola para pilotar una GasGas MC125. Parece que el cambio de cilindrada no ha afectado en absoluto a Carbonero, que se hizo con un 1-1 en Calatayud en la que era su primera carrera sobre su nueva máquina. Su envergadura le lastró el año pasado sobretodo en las salidas, donde se escapaban gran parte de sus opciones de alcanzar los primeros puestos, eso sí, remontadas hizo unas cuantas, lo que indica que velocidad no le faltaba, la pole en el Mundial así lo demuestra. Si es capaz de colocarse algo mejor en el inicio, es también, candidato a todo.

Fran Carbonero en Calatayud

La armada italiana

Italia siempre es una fuente inagotable de talento emergente, y este año no es la excepción. Habrá especialmente tres nombres a tener en cuenta. Alfio Pulvirenti, fue el principal rival de Elías Escandell por el título en el Internazionali de Italia, también habrá que tener un ojo puesto en Nicola Salvini, piloto ya con experiencia previa en el EMX125 y Alessandro Gaspari.

Otros pilotos a tener en cuenta en el EMX125

  • Maximilian Ernecker: ganó la 2ª ronda del Internazionali de Italia en Pietramurata, una carrera en la que, entre otros, superó a Escandell o J. Reisulis.
  • Nicolai Skovbjerg: vencedor de la bLU cRU Cup de Yamaha el curso pasado y por lo tanto, quién recibe la oportunidad de competir este año en el EMX125 junto a una estructura Yamaha, que en este caso será, el JK Yamaha, equipo con el que si recordáis, Gerard Congost compitió en el Mundial MX2 la temporada 2021.
  • Los RFME Junior Team: Manuel Carreras y Marcos Alonso, los dos saben lo que es competir en carreras del EMX125, pero esta será su primera oportunidad para lucirse durante todo el Campeonato. Alonso viene de una lesión en pretemporada que le imposibilitó iniciar el Nacional, pero en estas últimas dos carreras ya ha demostrado una buena progresión. Carreras llega a Suiza pletórico después de dos grandes mangas en Calatayud, donde acabó subiendo al 3r peldaño del podio. Ambos pueden estar en la pelea por el Top 10.
  • Gyan Doensen: es otra de las jóvenes promesas holandesas que están en plena ascensión. Campeón del Mundo de 85cc en 2022, forma parte del WZ KTM de Oriol Oliver, y este fin de semana finalizó 3º en Drehna, ronda inaugural del ADAC MX.
  • Kasimir Hindersson: piloto finés muy rápido, Campeón Nacional de su país y también con buenos resultados en Alemania.
  • Mads Fredsoe: el piloto de Dinamarca también inició con buen pie su campaña en el ADAC MX con un 4º empatando a puntos con Maximilian Werner.
  • Vietzslav Marek: Campeón del Mundo 85cc en 2021, fue algo irregular en su primera temporada sobre la 125cc en 2022, pero acabó justo por detrás de Carbonero en la general del Campeonato, 11º. Veremos si es capaz de dar un nuevo paso adelante en 2023.

La lista, como hemos comentado es muy larga, y muy probablemente nos habremos dejado algún nombre que acabe por aparecer entre los primeros puestos. La competitividad será máxima, así que os recomendamos que no os perdáis las carreras de este inicio de EMX125, ¡serán trepidantes! La única forma de seguirlas en directo es a través de MXGP-TV.com.

Más posts sobre

Onboard Magazine 144

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter