Daniela Guillén & Gabriela Seisdedos: Las chicas de oro – Repaso de un año histórico

wmx girls

Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos conquistaron la victoria en el Motocross de las Naciones Europeas de féminas, posicionándose como icónicos del motocross femenino nacional e internacional. Reportaje publicado originalmente en Onboard Magazine N°126 de Octubre.

Si por algo se recordará el año 2022 en España será por las grandes gestas que han conseguido las dos ‘chicas de oro’ de nuestro motocross. Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos han cogido el testigo de lo que hace unos años resurgió con Jorge Prado, el de que su deporte cobre visibilidad. Detrás hay mucho trabajo.

Un equipo profesional que, en ocasiones, ha suscitado más de una crítica, eso sí, desde el anonimato que te ofrece el run run de los paddocks en España. Pero, visto lo visto, el esfuerzo por hacer de ellas un icono, poner en valor la figura femenina en el deporte y hacerlo en un nicho que muchos consideran un reducto, también en ocasiones, infravalorado del motociclismo, ha dado, está dando y, parece, seguirá dándonos sus frutos. Tardes de gloria saliendo por la puerta grande de plazas como Cerdeña o Madrid, no es moco de pavo. Como tampoco lo ha sido el tocar el olimpo de los dioses en el circuito internacional de El Cerro Negro de Talavera de la Reina.

Sí, Guillén está en pleno ascenso y Seisdedos ha caído en el placer de ver como tanto sufrimiento le brindaba un halo de esperanza en plena madurez deportiva. La consecución del Motocross de las Naciones Europeas, una vez más, por algunos barrios infravalorado, ha sido la guinda del pastel de una temporada ‘cum laude’ para ambas, como para el resto de sus compañeros en el seno del equipo de la Real Federación Motociclista Española (RFME).

“La Selección Nacional Femenina de Motocross se desmarcaba para acallar voces como un referente de trabajo en equipo…” – Foto: RFME.

Pero las cosas comenzaban con más de un interrogante. Y es que no fue una decisión fácil para el equipo de la Selección Nacional de Motocross Femenina el perderse carreras después de las lesiones tanto de Daniela Guillén -en el primer Gran Premio de la temporada- como de Gabriela Seisdedos. Ninguna de las dos pilotos estaba por aquel entonces en suficiente estado de forma como para afrontar un fin de semana en las condiciones que requiere una prueba del Mundial.
Pero llegaron a Cerdeña y la catalana dio un golpe sobre la mesa. Ese fin de semana marcó un hito en la historia del Motocross Español. El Equipo Nacional de MX Femenino hizo la mejor actuación desde su creación logrando de la mano de Daniela Guillén la pole y el tercer puesto final.

La jovencísima piloto de 16 años dio un ejemplo de tesón y calidad en uno de los circuitos más técnicos del mundial, como es el de Riola Sardo, en la italiana isla de Cerdeña. Dos terceras posiciones en las dos mangas disputadas son el reflejo de la entrega de Daniela Guillén, que de no ser por el complicado arranque de temporada sería una clara candidata al título. Por su parte, Gabriela Seisdedos rindió al máximo nivel y a pesar de tres caídas ha logrado clasificarse en P22 y P13, en sendas mangas.

Daniela Guillén celebrando su primer podio de WMX – GP de Cerdeña | Foto: JP Acevedo.

La Selección Nacional Femenina de Motocross se desmarcaba para acallar voces como un referente de trabajo en equipo porque ambas fueron clave, la una para la otra, porque han sabido complementarse, apoyarse y ayudarse en todo momento, con el único objetivo de llevar la bandera española a lo más alto. Aquel domingo, por fin, por primera vez en la historia del motocross femenino de nuestro país, la hemos visto ondear en el cielo de Cerdeña.

Pero aún quedaba más… y en casa. Daniela llegaba con las pilas bien cargadas después de su tercer puesto en Cerdeña y todo el RFME Women MX Team querían más en la cita de casa, en el GP de España de Motocross en Arroyomolinos, Madrid. Querían luchar por la victoria ante su público y así ha sido. La jovencísima piloto del Equipo Nacional ha sido la primera española en lograr una victoria en una manga del Mundial de Motocross y en finalizar un GP con un épico segundo puesto final.

El sábado, Guillén lograba terminar tercera, con un 17º puesto de Gabriela Seisdedos. Dos resultados que llegaron aupados por los miles de fans que se acercaron a ver a los 25 pilotos españoles que estaban inscritos en la prueba. El domingo Daniela salió a por todas y dejó a todos con la boca abierta tras una carrera impecable, que dominó con mano de hierro y que le hacía conseguir su primera victoria en el Mundial de Motocross. Gabriela se quedó a las puertas del top 10 con una magnífica 11ª plaza, su mejor resultado del año. «Llegábamos con las expectativas altas para el GP de casa, pero la realidad ha superado todo lo previsto. No podemos estar más felices», contaba aquel día Fernando de Portugal, Team Manager de la Selección Femenina de Motocross.

Gabriela Seisdedos celebró su mejor resultado frente a su afición – Foto: JP Acevedo

Pero tenían que pasar más cosas… y pasaron.

El paso del Motocross de las Naciones Europeas 2022 por Talavera de la Reina, Toledo, será recordado para siempre en la historia del motociclismo en nuestro país. Por primera vez un equipo español gana una competición de motocross por equipos internacional y ha sido de la mano de Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos. El combinado nacional puso el broche de oro a la temporada con una impecable y trabajada victoria frente a las selecciones de Países Bajos y Dinamarca.
Daniela Guillén vencía con contundencia las dos mangas disputadas mientras que Gabriela sabía mantenerse en los puestos delanteros para asegurar el resultado a pesar de correr con un terrible dolor en los antebrazos. Con este éxito España se situaba como la referencia mundial en el motocross femenino.

Por primera vez en la historia España logró la victoria en el Motocross de las Naciones Europeas de Féminas – Foto: Prensa RFME.

Destacable también el esfuerzo que llevó a cabo la selección española masculina.
En la competición la emoción fue máxima. Enzo Bádenas y Juan Izaguirre en MX85, Fran García Ocaña en MX125 y Gerard Congost en MX250 pelearon hasta la última vuelta de la última manga por la segunda plaza contra Italia, con los que se empató a puntos. El combinado español brilló en las mangas de 85cc estando siempre entre los siete primeros, mientras que los “mayores” pusieron la nota de calidad con dos terceros de Congost y con Francisco García como mejor en 125. Francia fue la selección ganadora.

“Ha sido una jornada memorable. Lograr la victoria con las chicas es ya una realidad que hace tan sólo unos pocos años sería impensable. Han estado brillantes, Daniela contundente e inalcanzable y Gabriela demostrando un pundonor heroico. Los chicos han acariciado la segunda plaza empatando a puntos con Italia, pero este tercer puesto es un gran resultado como como nación, España cada vez más está demostrando el potencial de los jóvenes en el motocross internacional. Estoy muy orgulloso de todos los miembros del equipo, y una vez más agradecer a la RFME por todo su apoyo para que todo esto sea posible», dictaminó el Team Mánager Paco Rico.

Queda patente, pues, que tenemos chicas para rato, jóvenes en masculino para el presente y el futuro y mucho motocross además del que nos ofrecen figuras como Prado, Rubén Fernández o Guillem Farrés, que será de nuevo la apuesta española en las competiciones AMA, de supercross y motocross, en Estados Unidos en 2023.

Más posts sobre

More posts from

Onboard Magazine 129

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Our Magazine
Onboard Magazine 129
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
MX Calendar
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
+ Read Posts
Vídeos
Videos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram