Casas: “con más hambre que nunca de buenos resultados”

Casas_Albaida_2020_JPA__P5I6919(1)

Oriol Casas no se marca objetivos fijos para la temporada 2021, aunque su mente, de bien seguro, estará en disfrutar y estar de nuevo en las posiciones más rápidas del Campeonato de España de MX2.

El catalán ha madurado mucho y ello se desprende de las respuestas que nos ofrece a las preguntas que le hemos formulado en esta entrevista previa al inicio del Nacional este mismo fin de semana en Montearagón, Toledo.

Esto es lo que nos explica…

¿Sigues con la estructura TRT KTM?

En 2021 voy a seguir con TRT, sí! El trato allí es fenomenal, me siento cómodo con ellos y después del año pasado tenemos una relación mas cercana con el equipo, digamos que ya me he acostumbrado al acento andaluz jajaja… Hablando más en serio, Carlos García me tiene preparadas muy buenas motos y junto a WP Eric Augé nos ayudan a tener un pack muy muy competitivo. Entonces, Juan Melgar, el jefe, es una persona de lo más humilde y sinceramente nunca había estado en un equipo que te dén más de lo que uno cierra a principio de año!

¿Cómo has preparado la pretemporada?

He estado entrenando por mi zona, en Cataluña tenemos buenos circuitos sobre todo en invierno, que están siempre húmedos y con buenas roderas. En diciembre fui bastante a Red Sand y hace unos días me bajé en Andalucía con el equipo.

Ya queda nada para el inicio del Nacional y volverás a ser uno de los rivales por el título. ¿Cómo llegas a este inicio?

En enero tuve una caída bastante fuerte, con lesión incluida y mi pretemporada se vio bastante afectada, ahora mismo llevaré unas tres semanas entrenando, pero al final soy un piloto que parece que cuanto menos moto toco mejor velocidad tengo. Sí me preocupaba el tema físico, pero entrené lo que pude fuera de la moto y las mangas largas que pude hacer esta última semana fueron realmente bien! Al final, aunque la pretemporada no haya sido ideal, estoy en el mejor momento de mi vida mentalmente, estoy feliz ahora mismo y han cambiado varias cosas que me ayudan a estar mucho más relajado y encontrar un equilibrio entre la moto y las carreras y la vida en general, lo que quizá se transmita en los resultados…

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Como lo diría, estoy en un punto enfocado más a disfrutar del mundo de las carreras y de valorar la suerte que tengo de poder hacer lo que más me gusta que en los resultados en sí. Aunque, no me confundáis, tengo más hambre de hacer buenos resultados que nunca. Pero en el pasado me había ofuscado demasiado y ahora, repito, estoy en un punto que me encuentro feliz, fuera de las motos me van las cosas muy bien ahora mismo y cuando estoy entrenando estoy más relajado que nunca y me encuentro también mejor que nunca, creo que soy más maduro y enfoco mentalmente mucho mejor las cosas para esta temporada, con mucha más perspectiva. Creo que todo esto sólo puede ayudar. Me preguntas en qué situación en mi carrera me encuentro y la respuesta es que desde que se paró la rueda del mundo con el virus y que nos dio a todos demasiado tiempo libre para pensar y hacer otras cosas que estoy encarando mi futuro hacia otra dirección. Me cansé, me cansé de ir a las carreras y tener que hacer un buen resultado para pagar el gasoil para volver! Broma, broma, no era tan exagerado, pero sí que las horas que se pasan a parte de entrenando, tratando de buscar espónsors y demás no daban mucho resultado y yo no he sido capaz de encontrarle de esta manera una salida, así que dedico desde entonces este mismo tiempo a otros proyectos, en el que sí, la ratio esfuerzo/resultado es más atractivo. Sigo dedicando el mismo esfuerzo a entrenar y correr en moto y en hacerlo lo mejor posible en este Nacional 2021, pero no es mi único enfoque ahora y a parte de los cursos con los niños que sabéis que me dedico un día los fines de semana también dedicó las tardes a otro proyecto. Como mencionaba antes es algo que creo que me ayuda y no me perjudica, he encontrado equilibrio y perspectiva en mi vida y vida deportiva con ello y estoy más feliz que nunca, lo que me ayuda en ciertas cosas en la moto.

La pandemia ha hecho que muchos patrocinadores bajen sus presupuestos en inversión en el motocross. ¿Te has visto afectado?

No me he visto afectado directamente gracias a mi equipo, pero ellos sí han tenido algún que otro recorte y, por lo que he entendido, han hecho un esfuerzo gigante para mantenerme este año, así que solo les puedo dar las gracias!

En Montearagón, parrillas llenas. ¿Cómo ves el estado del motocross en nuestro país?

Mejor que nunca, y no es sólo el Nacional, las primeras pruebas del catalán hubo récord de inscripción también, está desbordado todo en nuestro sector, la gente ha comprado tantas motos que de la mayoría de marcas no les quedan, también se ha gastado la mayoría de recambio, veo la gente en general más enfocada al deporte como era unos años atrás, no sé si por las restricciones de nuestra vida actual o no, pero como parecíamos estar hace unos meses esto es motivante la verdad!

¿Qué objetivos te marcas para esta temporada y qué campeonatos vas a correr?

Por ahora me centraré en el Nacional de MX2, si va bien las cosas pienso hacer alguna prueba del Mundial MX2. Objetivos no me pongo, antes sí lo hacía y en los momentos que he corrido a mi máximo potencial son los que he corrido totalmente libre, en las que todo lo que hiciera era de más, puedo contar con los dedos de una mano las veces que he corrido así en mi vida, la verdad y esto no me gusta. Es por ello que enfoco un poco diferente todo este año y pienso que me puede ayudar, o no… ¡las carreras lo dirán!

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter