Leyendas: Dave Thorpe, el Caballero

Thorpeimg192_BN

Tres veces campeón del mundo de 500cc en la clase más prestigiosa a bordo de su Honda HRC de fábrica, Dave Thorpe fue una de las principales estrellas de los ‘80 y el mejor representante británico en la historia de este deporte. En el 2007 consiguió un cuarto título mundial, esta vez el de veteranos, y Dave sigue siendo uno de los héroes más contenidos de nuestro duro y exigente deporte. Texto/Fotos: Pascal Haudiquert

Con su padre Keith compitiendo en motocross, Dave pasó mucho tiempo en los circuitos de motocross cuando era un niño, siempre esperando que alguien lo subiera a la moto de su padre para el viaje de regreso a boxes. Tenía cinco años cuando uno de los amigos de su padre le construyó una Suzuki de 50cc en la que obtuvo sus primeros éxitos en el club local. Más tarde ganó carreras y títulos en la famosa serie de colegiales, pero desafortunadamente no obtuvo el permiso de la Federación Británica para participar en la clase de adultos antes de cumplir los dieciséis.

A la edad de dieciséis años, Alec Wright llamó a la puerta de la casa de la familia Thorpe, que estaba ubicada muy cerca de la sede de Kawasaki en el Reino Unido. Wright, quién en ese momento era el gerente de Kawasaki en el Reino Unido, le brindó la oportunidad de formar parte del “Equipo Verde” a bordo de una 420cc, y obviamente Dave no puso decir que no. 

Durante el tiempo que Dave estuvo en Kawasaki, el joven ganó dos títulos británicos consecutivos y también participó al Mundial de Motocross a mitad de temporada terminando con un notable sexto puesto en el último Gran Premio que se disputaba en Luxemburgo, tres días después de cumplir los dieciocho años. 

En el primer Gran Premio del mundial del 1982 que se disputaba en Villars sous Ecot, Francia, Dave Thorpe lideró la mayor parte de la segunda manga al que defendía el título en ese momento, Andre Malherbe. Dave Thorpe, conocido por sus fanáticos como ‘DT’, ganó carreras en Austria y Gran Bretaña asegurando un contrato a largo plazo con Honda HRC junto con el campeón Andre Malherbe.

Después de pasar dos años en la “fase de aprendizaje” con Honda, a finales del 1984 Dave demostró que estaba listo para ganar. En 1985, Dave fue más fuerte que nunca al llevarse los honores durante los últimos tres Grandes Premios antes de acercarse a la ronda final de la serie como un serio aspirante al título contra su compañero de equipo Malherbe. Dave obtuvo su primer mundial de motocross y lo defendió en 1986 después de una batalla épica con Vromans, Geboers y Jobe. 

“En el 85 tenía muchas ganas de hacerme con el título, de hecho, cuando las cosas se pusieron difíciles, tuve la capacidad de concentrarme y seguir adelante. En varias ocasiones cuando me acercaba a André me preguntaba “dentro de 20 años ¿quieres arrepentirte?” Así que al día siguiente, en el entrenamiento, lo daba todo. Además tuve la suerte de siempre salir ganador en momentos decisivos y realmente lo que recuerdo más es la capacidad de dejar atrás el dolor y a pesar de todo obtener resultados”, recuerda.

En 1987 y 1988 fue incapaz de defender sus títulos por culpa de las lesiones, pero en 1989 Dave se hizo con su tercer título y se fue a Kawasaki. Durante esa nueva etapa con Kawasaki, Dave tenía grandes esperanzas de hacerse con otro mundial, pero desafortunadamente non lo logró y finalmente se retiró en el ‘93 con su última temporada en Cinti Honda.

Después de colgar las botas, Dave se ha mantenido involucrado en el deporte alcanzando el éxito como team manager del equipo británico en el Motocross de las Naciones. Fue un día memorable el que vivió en Roggenburg, Suiza, cuando el equipo británico de Paul Malin y Kurt Nicholl derrotaron al gran favorito Team USA.

Dave pasó a administrar Cat Honda, Buildbase CCM, que recientemente se cambió a Buildbase Honda, y ha estado trabajando en estrecha colaboración con Honda UK dirigiendo su escuela de capacitación. Hasta el día de hoy, Dave todavía tiene la misma pasión y entusiasmo por su deporte. “¿Cuántas personas agradables hemos tenido el privilegio de conocer en nuestra vida gracias a este deporte? El motocross une a la gente de la manera correcta” y con una declaración como esa, se nota.

Palmarés:

1976 British Schoolboys Champion

1977 British Schoolboys Champion

1978 British Schoolboys Champion

1979 500cc British Championship under 18 – 1st (Kawasaki)

1980 500cc British Championship – 1st (Kawasaki)

1982 500 cc Motocross World Championship – 6th (Kawasaki)

1983 500 cc Motocross World Championship – 5th (Honda)

1984 500 cc Motocross World Championship – 3rd (Honda)

1985 500 cc Motocross World Championship – 1st (Honda)

1986 500 cc Motocross World Championship – 1st (Honda)

1987 500 cc Motocross World Championship – 5th (Honda)

1988 500 cc Motocross World Championship – 3rd (Honda)

1989 500 cc Motocross World Championship – 1st (Honda)

1990 500 cc Motocross World Championship – 5th (Kawasaki)

1991 500 cc Motocross World Championship – 7th (Kawasaki)

1992 500 cc Motocross World Championship – 17th (Honda)

2007 Veterans Motocross World Championship – 1st (Honda)

GP wins: 22 (all in the 500cc class)

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram