Antonio Navas nos explica cómo modifica su Kawasaki KX 450 para hacer Freestyle

Kawasaki_450_FMX_2023_22A0186

El piloto leridano lleva ya veinte años enrolado en el motocross de estilo libre, una disciplina tan apasionante como peligrosa.

Antonio Navas es uno de los grandes nombres del Freestyle Motocross a nivel mundial. Tras veinte años saltando, inventando trucos innovadores y en la gerencia de la estructura Lleides, que cuenta con todo lo necesario para acercarte el FMX donde quieras, ha utilizado numerosas marcas de motocicleta, aunque nos explica que “la Kawasaki KX450 2023 es, sin duda, la mejor con la que saltado, porque cuenta con todos los componentes que nosotros necesitamos”.

Apoyado por la multinacional verde en España, Navas nos desgrana las modificaciones que realiza para pasar de una moto de cross a una de freestyle.

“En mi caso, lo primero que hago es rebajar el asiento, sobre todo para hacer trucos como el seat grab, que es cuando cogemos con la mano el asiento. Para ello también tenemos que hacer un agujero en el portanúmeros lateral y mover un poco la caja de filtros, para que encaje todo a la perfección. Ello nos lleva a cambiar, del modelo estándar, la posición de la batería consiguiendo así que las manos no puedan tocarla”.

Estriberas made in Navas

Para una excelente colocación de los pies y, por consiguiente, contar con una mayor seguridad, Navas creó una marca de componentes llamada Iron Punk, algo que le ha metido también de lleno en el mercado ‘parts’ para los pilotos de FMX alrededor del planeta. “Utilizo estriberas que hemos creado nosotros mismos. Después de tantos años, vas viendo que todo puede evolucionar y como cada paso adelante es para mejor. Yo utilizo unas estriberas más largas y anchas, casi el doble que las que vienen de las motos de serie, con el objetivo de evitar lesiones de tobillo o de pie”.

Asimismo, el desarrollo del plato también se cambia, pasando de un 50 a un 52 para que “no alargue tanto la marcha”. Los pilotos, normalmente, cuando se van a enfrentar a una rampa salen con la segunda marcha metida y llegan a meter tercera cuando van a saltar a una longitud de alrededor de 35 metros.

Muchos de sus compañeros en la materia cambian también el manillar, pero no es el caso de nuestro protagonista, “puesto que ahora la Kawasaki lleva uno de la marca Renthal y modelo Fatbar. Lo que sí que cambio son las tijas superiores para poder acoplar el amortiguador de dirección. Esto lo que hace en algunos trucos, como cuando dejamos volar la motocicleta en el aire, es mantenernos la posición de la moto estable consiguiendo una rigidez que nosotros mismos podemos regular”.

Las suspensiones son clave. “Cuando recepcionamos caemos de una altura de unos 12 a 14 metros, por lo que el impacto es muy duro, así que, del mismo modo, tenemos que poner unas suspensiones más duras. Hasta ahora ha sido JJ Center nuestro preparador, pero en breve tendremos nuevas noticias al respecto”.

En una máquina de alguien tan experimentado como Navas, los flip levers son esenciales para materializar trucos de flip, pero también para otros en los que necesitas una ayuda para regresar al control de tu máquina.

“Estos son los cambios generales que lleva a cabo la mayor parte de los pilotos que practicamos FMX. Antes se hacían más, pero la mayoría por estética, como cortar los guardabarros de delante y detrás… hoy en día hacemos lo mínimo posible a nivel visual”.

Navas, junto a su inseparable Rocky Florensa, emprenderán la semana que viene una nueva aventura. Esta vez en Abu Dhabi, donde volverán a mostrar su talento durante cinco semanas non stop.

Más posts sobre

More posts from

Onboard Magazine 129

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Our Magazine
Onboard Magazine 129
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
MX Calendar
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
+ Read Posts
Vídeos
Videos
Ya hemos superado la primera ronda del Campeonato de España de Motocross Elite.
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
On Track Off Road
Instagram