Un 6 de enero en la historia del AMA Supercross

rivas sx 24

¡ES HOY! Sólo quedan horas para el debut de Jorge Prado en la cita inaugural del AMA Supercross en Anaheim, California. Por azares del destino este primer contacto del vigente Campeón del Mundo de MXGP con el supercross ha estado cargado de casualidades. Primero; su dorsal, el #111, uno de los números más especiales en la historia del motocross americano; segundo, ayer el gallego cumplió 23 años y que mejor regale que cumplir uno de sus sueños. Casualmente la fecha ha coincidido un 6 de enero, día que se relaciona con diversas hazañas en la historia del AMA Supercross.

Si nos remontamos hacia el 6 de enero de 2001, Jeremy McGrath ganaba su penúltima carrera de supercross en la cita inaugural del campeonato, ¿dónde? Pues en Anaheim, aunque por ese entonces el evento tuvo lugar el Edison International Field. McGrath pilotaba una Yamaha de su propio equipo. La victoria, además de ser la número 71 y penúltima de su carrera, también le posicionó como el piloto con más triunfos en citas inaugurales: 5.

Ese mismo día en la categoría 125cc ocurría otra situación particular. El costarricense Ernesto “Lobito” Fonseca estrenaba con victoria incluida la nueva Yamaha YZF250 de 4 tiempos. Esa fue la primera victoria de una moto 250 4 tiempos en la categoría menor del AMA Supercross.

Yamaha of Troy YZF250 4 tiempos de Ernesto Fonseca. Primer moto 4T en ganar un Main Event de 125cc.

Nos vamos a 2007, año en el que Ricky Carmichael inicia su temporada de despedida un 6 de enero en la primera prueba del año, en Anaheim, ¿Dónde más? Y atentos a todo lo que ocurrió aquel sábado. Carmichael terminaba 2º por detrás de James Stewart y Chad Reed completaba el podio. Ese mismo Main Event fue el primero en contar con presencia española, ya que Manu Rivas lograba la clasificación en su debut, terminando 18º. Su primer Main Event de 18 en total que conseguiría a lo largo de su carrera.

Como si fuera poco, en la categoría 250 los aficionados recibían la visita del vigente Campeón del Mundo de MX2 (¿os suena de algo?), Christophe Pourcel, quien terminaba 2º por detrás de un joven Ryan Villopoto que acabaría siendo el campeón de la Costa Oeste.

La cita inaugural de la temporada 2018 también tuvo lugar en Anaheim un 6 de enero. Marvin Musquin y Shane McElrath, ambos pilotos KTM, ganaban en sus respectivas categorías. Sin embargo ninguno terminaba con la corona. En cambio era Jason Anderson (2º en Anaheim) que reclamaba la corona; la primera para él y la primera en la historia para Husqvarna.

Y hoy, 6 de enero de 2023, Jorge Prado cuenta las horas para su primera carrera en el AMA Supercross. También será el debut de la marca italiana BETA de la mano de Benny Bloss y John Short.

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter