Tres momentos de Minneapolis que cambian el rumbo del campeonato – AMA Supercross-

anderson-minneapoliss

TOMAC Y SEXTON EN APRIETOS:

Jason Anderson anotĆ³ su segunda victoria al hilo (y tercera de la temporada) en la sĆ©ptima prueba del AMA Supercross disputada en Minneapolis. Sin embargo, gran parte de la atenciĆ³n fue dirigida a dos situaciones que cambiaron en buena medida el rumbo del campeonato.

La primera de ellas ocurriĆ³ cuando apenas faltaban dos minutos para el final. Chase Sexton tenĆ­a la victoria en el bolsillo hasta el momento de protagonizar una dura caĆ­da al saltar un table-top; el piloto de Honda presionĆ³ demasiado la parte delantera de su moto lo cual hizo que derrapase al momento de saltar, y como consecuencia saliĆ³ despedido sobre el manillar, golpĆ©andose de manera tal que no pudo continuar. La buena noticia es que Sexton pudo escapar sin mayores lesiones, en cambio, esto le ha separado un poco de la contienda por el tĆ­tulo mermando al sexto casillero a 28 puntos de Eli Tomac, quien justamente protganizĆ³ la segunda situaciĆ³n de la noche.

Al parecer no hubo mayores lesiones mƔs allƔ del golpe

Las buenas salidas del piloto Star Racing Yamaha no pudieron replicarse en esta oportunidad por lo que Tomac tuvo que comenzar con la dĆ­ficil tarea de abrirse camino desde el fondo en un circuito que no contaba con muchas opciones de adelantamiento. En la primera vuelta se encontraba detrĆ”s de Dylan Ferrandis, quien en la zona de whoops previo al triple cometĆ­a un pequeƱo error, golpeando a su compaƱero de equipo y envĆ­andole al suelo. A base de mucho esfuerzo Tomac pudo salvar el dĆ­a acabando en la sexta posiciĆ³n.

“Bueno, no fue el resultado que querĆ­amos, pero fue una buena recuperaciĆ³n teniendo en cuenta lo sucedido y la posiciĆ³n en la que estaba en la primera vuelta. AsĆ­ que, despuĆ©s de eso, sĆ³lo podĆ­a luchar por posiciones y tratar de avanzar. Fue una pista muy dura, como siempre, pero aĆŗn mĆ”s esta noche porque era una mezcla de roderas con una superficie un poco seca. Fue desafortunado lo que pasĆ³, pero solo tratĆ© de hacer lo mejor posible”. comentaba Tomac al final de una larga carrera escalando puestos.”

Naturalmente, Anderson fue el beneficiado de estos dos incidentes. La caĆ­da de Sexton abriĆ³ de par en par las puertas hacia el primer lugar, mientras que el mal resultado de Tomac le deja a tan solo 3 puntos de Ć©ste en la lucha por la placa roja. Otro factor a destacar con respecto a la actuaciĆ³n de Anderson fue una mentalidad de precauciĆ³n, tal y como lo explica, el trazado fue realmente duro y en los minutos finales ya habĆ­a aceptado el segundo lugar como algo positivo en lo que a puntos se refiere.

“Creo que mi velocidad fue buena y no tuve que lidiar con muchas cosas. Pero sĆ­ creo que esta noche habĆ­a que concentrarse mucho en la pista, ya que estaba destrozada por todas partes. Las curvas no estaban bien preparadas y a la hora del Main Event eso puso las cosas dĆ­ficiles. Los whoops eran basicamente como Ā“EndurocrossĀ“. En general una fue un trazado demandante, realmente lo fue. Claro que quieres ganar, pero tambiĆ©n quieres un buen resultado a largo plazo. Chase estuvo pilotando muy bien, asĆ­ que intentĆ© manterme cerca por si algo pasaba, y de hecho asĆ­ fue.”

El cambio a la Costa Este vino de maravillas para Cooper Webb quien pudo volver al podio tras cinco pruebas de sequĆ­a. Si bien es verdad que las caĆ­das de Sexton y Stewart fueron de gran ayuda para que finalizara segundo, el de KTM Red Bull mostrĆ³ su versiĆ³n mĆ”s competitiva de lo que va de temporada. En los cronos fue 5to, luego en el consiguiĆ³ un sĆ³lido segundo y en el Main Event obtuvo el holeshot , ofreciendo algo de resistencia a Sexton antes de caer al cuarto lugar. Si bien queda mucho trabajo por delante, se pudo apreciar una mejora considerable con respecto a las pruebas anteriores.
En conferencia de prensa, Webb dio mĆ©rtio al buen trabajo en equipo y a los comentarios negativos en torno a los resultados de las Ćŗltimas pruebas.

MEJORAS EN KTM:

El cambio a la Costa Este vino de maravillas para Cooper Webb y Marvin Musquin, los pilotos de KTM Red Bull acabaron en la segunda y tercera plaza, respectivamente. Si bien es verdad que las caĆ­das de Sexton y Stewart fueron de gran ayuda, Webb mostrĆ³ su versiĆ³n mĆ”s competitiva de lo que va de temporada y anotĆ³ su segundo podio, mientras que para Marvin Musquin esta ha sido su primera aparciĆ³n en el top 3.

Primer podio del aƱo para Musquin y segundo para Webb | Imagen: KTM Media

En conferencia de prensa, Webb dio mĆ©rtio al buen trabajo en equipo y tambiĆ©n se refiriĆ³ a los comentarios negativos en torno a los resultados de las Ćŗltimas pruebas.

“Hay mucho ruido y realmente puede afectarte. Creo que no hay que dudar de uno mismo. Tal vez empecĆ© a ir por ese camino y a dudar de las cosas. Es duro, nuestro deporte tiene altibajos y puede afectarte con muchas cosas. Pero nunca hay que rendirse y siempre hay que seguir luchando hasta el final”.

Webb no solo gana confianza, sino que gracias a este podio y las fallas de Sexton y Tomac, el campeĆ³n defensor consigue reducir la diferencia en puntos a 28 de Tomac y ponerse en el quinto lugar por 3 puntos delante de Sexton.

“SentĆ­ que en Glendale tenĆ­a la posibilidad de subir al podio y acabĆ© en el suelo, y la semana pasada ocurriĆ³ lo mismo. SonarĆ” loco, pero para ser sincero he estado disfrutando. Hoy he sentido que la velocidad era buena, la pista era muy dura y tĆ©cnica. No tuve una buena salida en el Main Event, y no sĆ© cĆ³mo hice para adelantar tanto en las primeras curvas. Luego perdĆ­ terreno cuando estaba detrĆ”s de Cooper. Cuando Mookie [ Stewart] se fue al suelo tuve que rodar el triple sin saltarlo. Conseguir un podio esta noche fue dĆ­ficl asĆ­ que estoy contento, pero tambiĆ©n un poco decepcionado por como fue la segunda parte del Main”.

Desafortunadamente no todo fue color de rosa en KTM. Para Max Vohland su noche acabĆ³ antes de que se completara la primera vuelta del Main Event tras sufrir una caĆ­da en la salida, siendo golpeado por varios pilotos que venĆ­an detrĆ”s. Si bien Vohlando pudo ponerse en pie y volver a su moto, tomĆ³ la decisiĆ³n de dar un paso al costado y ser inmediatamente revisado por el personal mĆ©dico. Las primeras radiografĆ­as no develaron fractura alguna. Una segunda revisiĆ³n serĆ” efectuada esta semana para determinar su participaciĆ³n en Arlington.

AUSTIN FORKNER:

Si bien Jett Lawrence fue el justo ganador de la ronda inicial en la divisiĆ³n 250SX Costa Este, el segundo lugar de Austin Forkner dio de que hablar. En 2021 el piloto de Monster Energy Pro Circuit Kawasaki sufrĆ­a una lesiĆ³n en la tercera cita que le llevaba a perderse el resto del campeonato. Al volver para las rondas del Pro Motocross, su velocidad sencillamente habĆ­a desaparecido, logrando a duras penas esporĆ”dicos top 10, lo cual generaba mucha incertidumbre de cara a esta temporada. Con una sola prueba disputada no puede darse nada por sentado, pero sin dudas que pudimos ver a un renovado Forkner, sobre todo con una gran mejora en las salidas tal y como lo demostrĆ³ al lograr el holeshot en el Main Event.

“El aƱo pasado tuve una moto totalmente nueva y tambiĆ©n pasĆ© por muchas cosas. QuizĆ” en los circuitos de prueba mis salidas no eran un problema, pero en las carreras sĆ­ lo fueron. Este aƱo tenĆ­amos una buena configuraciĆ³n de base, asĆ­ que cambiamos algunas cosas, pero con una moto nueva, siempre vas a echar de menos algo. El aƱo pasado me sentĆ­ mal con un par de cosas, pero sobre todo con las salidas. Tener esa sensaciĆ³n como la que tuve en 2019 y 2020, en la que estĆ”s justo delante y no ves a nadie a tu lado, se sintiĆ³ bien.”

Austin Forkner no pudo hacer nada contra Jett Lawrence, aĆŗn asĆ­ aceptĆ³ el segundo lugar como una victoria.

“IntenĆ© presionar cerca de la mitad de carrera, tal vez en el minuto 8-10. Pero luego Ć©l Lawrence igualĆ³ el ritmo. Creo que no estaba teniendo un buen ritmo en los whoops, pero estaba funcionando y no pensĆ© que mereciera la pena cambiarlo. Controlaba donde estaba Cameron [McAdoo], porque no querĆ­a que se acercara tanto. El heat ayudĆ³ a suavizar un poco las cosas a la hora del Main Event”.

MƔs posts sobre

Onboard Magazine 143


ĀæQuieres mĆ”s MX?
SuscrĆ­bete a nuestro newsletter