Tal día como hoy: Nani Roma, 20 años del primer Dakar con acento español

roma1

El 18 de enero de 2004, Nani Roma se convertía en el primer español en ganar el Rally Dakar. Lo hizo en la categoría de motos y justo diez años después, en la misma fecha, se coronaba como el primer clasificado en la especialidad de coches, un hito que, como él, solo han conseguido Huber Auriol y Stephan Peterhansel.

Fue en 1996 cuando el barcelonés debutó en el rally más duro del mundo. Por aquel entonces conseguía su primera victoria de etapa, aunque se vio obligado a abandonar en las tres ediciones posteriores y no fu hasta el año 2000 cuando volvió a cruzar la línea de meta. Lo hizo con cuatro triunfos y en la décimo séptima posición. Pese a sumar siete victorias parciales más, Roma volvió a irse antes de hora a casa del 2001 hasta 2003 para, dar el azote definitivo a su sueño, en 2004 después de dos victorias de etapa. El catalán llegó a la capital senegalesa a más de 12 minutos y medio del piloto francés Richard Sainct, que finalizó segundo.

Diez años después, en 2014, Nani Roma se llevó el título Touareg en la categoría de coches sobre un Mini. ese mismo día, Marc Coma se adjudicaba el que sería su penúltimo título en motos de los cinco que atesora.

Carlos Sáinz, con tres entorchados en coche, es el otro español en hacer historia en esta auténtica aventura.

Imágenes: Box Repsol

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter