Horarios, enlaces para seguir en directo, equipos y todos los detalles sobre la primera cita del nuevo Mundial de Supercross
Durante dos dĆ©cadas el campeonato Monster Energy AMA Supercross fue co-sancionado por la AMA y la FIM, lo que convertĆa al campeonato en una serie tanto nacional como mundial. Sin embargo, despuĆ©s de la temporada 2021, Feld Entertainment (los promotores del supercross) no renovaron el acuerdo con FIM, volviendo a dejar todo en manos de la AMA. Debido a esto, la etiqueta de “Campeonato Mundial” quedĆ³ en suspenso, hasta que un grupo llamado SX Global uniĆ³ fuerzas con FIM para crear un campeonato completamente nuevo, llamado, ni mĆ”s ni menos, Mundial de Supercross (WSX).
Finalmente el momento ha llegado. En menos de 24hrs el Principality Stadium de Cardiff (GalĆ©s) se convertirĆ” en el epicentro del deporte con la llegada del flamante Mundial de Supercross WSX. Desde su anuncio oficial a finales de 2021, el campeonato ha suscitado una gran incertidumbre debido a la ambiciosa propuesta de llevar la disciplina a cada rincĆ³n del mundo. Cardiff oficiarĆ” como el puntapiĆ© inicial de la denominada “temporada piloto”, que de momento solo contarĆ” con dos citas (con posibilidad de un tercer round) y que planean expandirse a mĆ”s de diez rondas a partir del prĆ³ximo aƱo.
Con el paso del tiempo los principales enigmas de estas series fueron desvelĆ”ndose poco a poco, y ahora, finalmente con todas las piezas reunidas, os traemos la guĆa definitiva con toda la informaciĆ³n necesaria: equipos, pilotos, formato de carreras, pruebas y dĆ³nde poder seguirlas en directo con sus respectivos horarios y regiones.
TEMPORADA PILOTO:
La primera temporada ha sido denominada como “piloto” y solo contarĆ” con tres citas, aunque de momento solo hay dos escenarios confirmados. La ronda de apertura tendrĆ” lugar este fin de semana 8 de octubre en Cardiff, GalĆ©s. Mientras que el segundo round se disputarĆ” en una doble noche entre los dĆas viernes 21 y sĆ”bado 22 de octubre en Melbourne, Australia. De la tercera ronda aĆŗn no hay informaciĆ³n, pero se cree que tendrĆ” lugar en Indonesia. Se espera que a partir de 2023 el calendario se extienda a un mĆnimo de 12 rondas alrededor del mundo.
El campeonato estarĆ” integrado por dos categorĆas. WSX (450) serĆ” la categorĆa principal, en tanto que SX2 (250) cumplirĆ” el rol de divisiĆ³n menor. Un punto importante sobre SX2 es que, a diferencia del Mundial de Motocross o del AMA Supercross, no contarĆ” con ningĆŗn tipo de lĆmite de edad y/o experiencia previa. Es decir que tanto los pilotos mayores a 23 aƱos o con una carrera ya labrada en 450cc tendrĆ”n permitido competir en SX2. Esta libertad abre las puertas a un buen puƱado de experimentados pilotos como Justin Bogle, Cole Seely, Max Anstie, Matt Moss o Shane McElrath.
STREAMING EN DIRECTO:
Las pruebas podrĆ”n seguirse en directo a travĆ©s de diferentes plataformas dependiendo la regiĆ³n. Por ejemplo, los aficionados de todo LatinoamĆ©rica podrĆ”n disfrutar del directo a travĆ©s de WSX.tv o DAZN. Link de paquetes para WSX.tv: https://www.wsx.tv/viewplans
Por el contrario la Ćŗnica opciĆ³n disponible para EspaƱa es DAZN. Link: https://www.dazn.com/en-GLOBAL/welcome
HORARIOS:
EspaƱa | 18:00hrs |
Uruguay / Argentina / Brasil / Chile / Paraguay | -5hrs |
Rep. Dominicana | -6hrs |
Colombia / Ecuador / MĆ©xico / | -7hrs |
EQUIPOS Y PILOTOS:
La alineaciĆ³n estarĆ” conformada por una exclusiva lista de 10 equipos oficiales del campeonato WSX que tendrĆ”n 2 pilotos en cada categorĆa, los cuales recibirĆ”n apoyo financiero, incluyendo los honorarios de apariciĆ³n en cada evento, apoyo logĆstico y de transporte a lo largo del campeonato. Los pilotos escogidos se caracterizan por una diversa experiencia que va desde los mĆ”s experimentados como Ken Roczen, Dean Wilson, Jordi Tixier, CĆ©dric Soubeyras, Vince Friese y/o Joey Savatgy, entre otros, hasta jĆ³venes talentos como Darek Drake, Lorenzo Camporesse, Derek Kelly, Dilan Schwartz o Carson Brown, y veteranos de renombre como Chad Reed, Justin Hill y Justin Brayton. TambiĆ©n contaremos con la presencia de lujo del flamante campeĆ³n de AMA Supercross y Pro Motocross, Eli Tomac, quien participarĆ” en la cita inicial como piloto Wildcard junto a Star Racing Yamaha.
Algunas anotaciones a tener en cuenta:
-Gregory Aranda, de BUD Racing Kawasaki, serĆ” baja por lesiĆ³n, por lo que serĆ” reemplazado por su compatriota francĆ©s Adrien Escoffier.
-Henry Miller ocuparĆ” la vacante de Colt Nichols en RWR luego de que Ć©ste abandonase el equipo de forma inesperada. SegĆŗn rumores, Nichols habrĆa recibido un acuerdo por parte de Honda HRC como reemplazo de Ken Roczen.
-MDK Motosport y Rick Ware Racing son los Ćŗnicos equipos, dentro de los diez oficiales, que operarĆ”n con mĆ”s de una marca dentro de la misma estructura. Por ejemplo, en MDK tres de sus pilotos utilizarĆ”n KTM, mientras que Josh Grant lo harĆ” con Honda. Y en RWR Joey Savatgy irĆ” con Kawasaki en tanto que sus compaƱeros de equipo estarĆ”n con Yamaha.
-Enzo Lopes ha quedado fuera de la alineaciĆ³n inicial del equipo ClubMX. El brasileƱo aĆŗn lidia con las secuelas de una lesiĆ³n de hombro padecida durante la temporada.
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Justin Brayton | #10 | Estados Unidos | WSX |
Vince Friese | #19 | Estados Unidos | WSX |
Mitchell Oldenburg | #48 | Estados Unidos | SX2 |
Cole Seely | #200 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Justin Starling | #60 | Estados Unidos | WSX |
Fredrik Noren | #61 | Estados Unidos | WSX |
Dilan Schwartz | #40 | Estados Unidos | SX2 |
Marshall Weltin | #285 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Justin Hill | #75 | Estados Unidos | WSX |
Luke Clout | #18 | Australia | WSX |
Kyle Chisholm | #11 | Estados Unidos | SX2 |
Aaron Tanti | #19 | Australia | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Chad Reed | #22 | Australia | WSX |
Josh Grant (Honda)* | #33 | Estados Unidos | WSX |
Justin Bogle | #891 | Estados Unidos | SX2 |
Derek Drake | #79 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Cedric Soubeyras | #85 | Francia | WSX |
Adrien Escoffier* | #137 | Francia | WSX |
Chris Blose | #66 | Estados Unidos | SX2 |
Matt Moss | #102 | Australia | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Joey Savatgy (Kawasaki)* | #17 | Estados Unidos | WSX |
Ryan Breece (Yamaha) | #14 | Estados Unidos | WSX |
Shane McElrath | #12 | Estados Unidos | SX2 |
Henry Miller | #45 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Ken Roczen | #94 | Alemania | WSX |
Dean Wilson | #15 | Escocia | WSX |
Max Anstie | #99 | Inglaterra | SX2 |
Wilson Todd | #20 | Australia | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Grant Harlan | #65 | Estados Unidos | WSX |
Cade Clason | #78 | Estados Unidos | WS |
Jace Owen | #401 | Estados Unidos | SX2 |
Phil Nicoletti | #715 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Jordi Tixier | #911 | Francia | WSX |
Angelo Pellegrini | #941 | Italia | WSX |
Thomas Do | #773 | Francia | SX2 |
Lorenzo Camporesse | #384 | Italia | SX2 |
PILOTO | NĆMERO | PAĆS | CATEGORĆA |
Thomas Ramette | #26 | Francia | WSX |
Anthony Bourdon | #945 | Francia | WSX |
Maxime Desprey | #145 | Francia | SX2 |
Carson Brown | #910 | Estados Unidos | SX2 |
FORMATO DE CARRERA:
El formato en WSX ofrecerĆ” mĆ”s carreras con duraciones mĆ”s cortas, lo que aumentarĆ” significativamente el nivel general de acciĆ³n y emociĆ³n, a la vez que minimiza el tiempo de inactividad para los aficionados durante los eventos. Lo mĆ”s destacado de este competitivo formato es que cada categorĆa contarĆ” con tres Main Events, disputados en un mĆnimo lapso de 5 minutos entre evento y evento. El resultado combinado de estas tres carreras determinarĆ” el ganador de la ronda en cada categorĆa. Esta formula aumentarĆ” de forma significativa el nivel de intensidad e imprevisibilidad en cada salida a pista, obligando a los pilotos a conseguir salidas efectivas. Como si fuera poco, la divisiĆ³n WSX contarĆ” con una sesiĆ³n cronometrada denominada SuperPole.
Cronos: Una vez finalizados los entrenamientos, cada categorĆa tendrĆ” una sesiĆ³n cronometrada de 10 minutos que determinarĆ” las alineaciones para los heats de clasificaciĆ³n, los cuales serĆ”n 2 por categorĆa.
El poleman de SX2 en la sesiĆ³n de cronos serĆ” compensando con 1 punto adicional para el campeonato.
Heats: Los heats de la categorĆa WSX servirĆ”n como clasificaciĆ³n para la SuperPole, un formato contrarreloj exclusivo para la divisiĆ³n WSX, en el que determinarĆ” la alineaciĆ³n de cara a los Main Events. Los cinco primeros clasificados de cada heat avanzarĆ”n a la SuperPole de 10 pilotos, mientras que los clasificados del sexto al undĆ©cimo lugar de sus respectivos heats ocuparĆ”n los puestos 11-22 en la valla de salida, con los mejores tiempos teniendo prioridad en la elecciĆ³n de valla, alternĆ”ndose con los pilotos previamente clasificados en la SuperPole.
SuperPole: El desafĆo SuperPole contarĆ” con 10 pilotos, los cinco primeros clasificados de las dos carreras eliminatorias de la categorĆa WSX, que dispondrĆ”n de una vuelta contrarreloj. Los tiempos de vuelta de la ronda SuperPole determinarĆ”n el orden de elecciĆ³n de la valla de salida para los Main Events. A su vez, el ganador obtendrĆ” 1 punto extra para el campeonato. En el siguiente vĆdeo podrĆ”n apreciar el funcionamiento de dicho formato.
Main Events: Cada categorĆa contarĆ” con 3 Main Events. Los dos primeros de WSX serĆ”n de 8 vueltas en tanto que la carrera final se extenderĆ” a 12 vueltas. Mientras que para SX2 los dos primeros serĆ”n de 6 vueltas y el Ćŗltimo de 10. Los descansos entre una carrera y otra serĆ”n de apenas 5 minutos, lo cual mantendrĆ” a toda la aficiĆ³n al pendiente sin tener que aguardar por un largo receso. Y naturalmente, aumentarĆ” la intensidad entre los pilotos.
Sistema de puntos: Se otorgarƔn puntos por cada una de las tres carreras del Evento Principal. Los puntos seguirƔn el formato tradicional de 25, 22, 20, 18 y 16 puntos del primero al quinto puesto respectivamente, mientras que los 17 pilotos restantes sumarƔn de 15 puntos a 1, dependiendo del lugar en el que terminen. En total estarƔn en juego un mƔximo de 75 puntos en cada ronda. AdemƔs de los mencionados puntos extra que habrƔ en juego por marcar la pole en SX2 o ser el vencedor en la SuperPole de WSX.
MAPA ANIMADO:
Y por Ćŗltimo, y no menos importante, el trazado donde se desarrollarĆ” la gran cita inaugural. El diseƱo cumple con los estĆ”ndares de un circuito tradicional de supercross, con diversas secciones rĆtmicas, una zona de whoops y un par de triples. Como sello de la casa, el salto de meta contarĆ” con una rampa metalizada.