Siguiente parada: Gran Premio de Cerdeña

Guadagnini_PA_0286

Horarios, tabla de posiciones, novedades y más. Tu guía para el Gran Premio de Cerdeña.

El AMA Supercross llegó a su resolución el pasado fin de semana en Salt Lake City, donde Christian Craig completó el circulo de campeones de la temporada 2022 luego de ser presionado hasta las últimas instancias por Hunter Lawrence. Por otro ladoEli Tomac y Jett Lawrence sellaban sus respectivos títulos antes de la ronda final.

Tanto para Jett Lawrence como para Christian Craig esta ha sido la primera coronación de sus respectivas carreras en la división menor de Supercross. Ambos bajo contextos diferentes. Lawrence con un futuro prometedor por delante a la edad de 18, y Craig forjando los parámetros su carrera a los 31 años. Pero si hay algo que ha quedado claro en esta temporada es que la edad es solo un número. Solo basta con echar un vistazo al ranking final de la categoría reina para descubrir que el top 5 fue conformado por pilotos de “avanzada edad”. Tomac, por ejemplo, reivindica el mote de “Campeón más viejo” a sus 29 años, por lo que Craig aún podría continuar algunas temporadas más siempre y cuando llegue al acuerdo ideal en lo que será el salto definitivo a 450 en 2023.

Dejando a un lado las celebraciones, en Estados Unidos los pilotos ya se encuentran en plena preparación para el inicio del Lucas Oil Pro Motocross el sábado 28 de Mayo en Fox Raceway, Pala, California. Campeonato que presentará varias novedades como el regreso de Ryan Dungey y Antonio Cairoli, y los fichajes de Joey Savatgy a Monster Energy Kawasaki y Shane McElrath a Rockstar Energy Husqvarna.

Así que mientras todo se va poniendo en orden para el inicio de un nuevo campeonato, estos días la atención estará centrada en los Grandes Premios. En especial, el GP de Cerdeña, que contará con la vuelta a la acción de Jorge Prado y varias novedades más.

Muchos pilotos han estado ultimando detalles en Fox Raceway.

GP DE CERDEÑA:

El Mundial continúa desplazándose por territorio italiano, y para esta oportunidad la octava cita del calendario desembarca en la isla de Cerdeña. Escenario en el cual muchos pilotos ya están familiarizados con el natural trazado de arena; durante años Cerdeña ha oficiado como antesala al Campeonato del Mundo tras formar parte del campeonato Internazionali D´Italia, uno de los más prestigiosos en pretemporada.

Las divisiones WMX Féminas y EMX250 compartirán la jornada en un GP que contará con presencia española en cada una de las categorías, ya que además de los habituales nombres en MXGP y MX2 como Jorge Prado, Rubén Fernández y Samuel Nilsson; y David Braceras, Yago Martínez y Eddie Jade Wade en EMX250, también tendremos a Gabriela Seisdedos y Daniela Guillen en la parrilla de salida de WMX.

Curiosidad: A pesar de su fama, el trazado de Cerdeña fue introducido en el calendario de MXGP por primera vez en 2021. Jeffrey Herlings y Tom Vialle fueron los ganadores.

HORARIOS ESPAÑA:

SÁBADO:

Entrenamientos libres WMX09:45
Entrenamientos libres EMX25010:15
Entrenamientos libres MX210:50
Entrenamientos libres MXGP11:20
Clasificaciones WMX12:10
Clasificaciones EMX25012:45
Clasificaciones MX213:25
Clasificaciones MXGP14:00
Primera manga WMX14:45
Primera manga EMX25015:30
Manga clasificatoria MX216:25
Manga clasificatoria MXGP17:10

DOMINGO:

Segunda manga WMX09:45
Segunda manga EMX25011:30
Primera manga MX213:15
Primera manga MXGP14:15
Segunda manga MX216:10
Segunda manga MXGP17:10

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil-5hrs
Chile / Paraguay / Rep.Dominicana-6hrs
México / Colombia / Perú / Panamá-7hrs

CLIMA

A priori se espera un fin de semana con 0% de probabilidades de precipitaciones, temperaturas de entre 30 – 31º grados mayormente soleado, vientos de 14km y una humedad del 33%. En general, un fin de semana perfecto para enfrentar las dunas de la isla.

ACTUALIDAD:

Como habrán notado en la foto de portada, el clásico #101 de Mattia Guadagnini ha cambiado a color negro con fondo blanco, lo que quiere decir que ahora está ubicado en la GasGas MC450F y no en su habitual moto de dos y medio. La razón de ello es que Guadagnini ha abandonado sus esperanzas de reagruparse en la contienda de MX2 -se encuentra séptimo a 119 puntos de Geerts- y ha tomado el desafío de dar el salto a la categoría reina por el resto de las pruebas. Un movimiento que genera grandes expectativas. Su elegante estilo para montar y su altura podrían encajar a la perfección en una 450 y…quien sabe, quizás pueda dar un golpe de sorpresa y sumarse a los sorprendentes casos de Antonio Cairoli (Donnington Park 2007), Gautier Paulin (Fermo 2011) y Tim Gajser (Qatar 2016) quienes obtuvieron la victoria en su primera aparición en la valla de salida de la categoría máxima, entre otros.

¡Bienvenido a MXGP, Mattia!

A su vez el pase de Guadagnini a MXGP encendió las alarmas en la afición española ya que muchos interpretaron esto como el reemplazo de Jorge Prado ante una nueva baja tras la reciente lesión de hombro que le obligó a saltearse el GP de Maggiora. Afortunadamente no ha sido así y el gallego volverá a la acción este fin de semana en un intento por recuperar lo perdido y llegar en la mejor forma posible para la prueba de casa, el GP de Intú-Xanadú, los días 28 y 29 de mayo. Por otro lado, Prado enfrentará un déficit de 116 puntos ante un intratable Tim Gajser que continúa con su monólogo; hasta el momento ha cosechado 6 victorias de 7 posibles.

Comunicado oficial.

El año pasado en Cerdeña Calvin Vlaanderen y Ben Watson lograron sus mejores resultados en MXGP al finalizar en la cuarta y sexta posición respectivamente. Casualmente el pasado fin de semana en Maggiora ambos crearon una buena impresión al adueñarse de los FOX Holeshot y rodar algunas vueltas al frente en lo que fue su primera aparición entre el grupo de cabeza, lo que sin dudas ha sido una dosis extra de confianza para afrontar una prueba que trae buenos recuerdos.

Top 10 tabla de posiciones MXGP post RD7:

Tim Gajser336
Maxime Renaux255
Jeremy Seewer231
Jorge Prado220
Glenn Coldenhoff199
Rubén Fernández194
Brian Bogers173
Jeremy Van Horebeek166
Pauls Jonass149
Alberto Forato132

Afortunadamente en MX2 las cosas siguen ajustadas. En Maggiora Jago Geerts logró romper el desempate por el liderato gracias a su segunda victoria al hilo y otro fin de semana irregular de Tom Vialle, sin embargo la diferencia sigue siendo mínima; tan solo 6 puntos en favor del belga.

A priori el favorito para quedarse con el primer lugar es Geerts, quien en más de una ocasión no ha defraudado a sus antecesores, y como buen piloto belga, se ha lucido sobre los trazados de arena. Incluso para esta prueba llega mejor preparado que nunca.

“En lugar de volver a casa entre semana, me he ido a Cerdeña durante 10 días para preparar esta carrera. He viajado más solo, y tengo más experiencia en la puesta a punto de la moto y ese es un factor en el que no podemos cometer errores el domingo. Este año hemos tenido muchos tipos de superficies, lo cual me gusta mucho, ya que hemos pasado de la arena a la tierra dura. Antes tal vez unas 10 pistas eran de suelo duro y una sola de arena, pero ahora hay diversos tipos de circuitos diferentes. Me gusta ese cambio”.

Sin embargo, Vialle no deja de ser una amenaza directa para Geerts. El francés fue el ganador en la edición 2021 con un impecable 1-1, demostrando que también es rápido en la arena y para este fin de semana cuenta con la motivación de poner fin a esos pequeños errores que le han privado de subir a lo más alto del podio.

Hablando de especialistas en la arena, Kay de Wolf, de Nestaan Husqvarna Factory Racing Team, pasó de ser uno de los serios contendientes a la victoria a una de las bajas notables en apenas 24hrs. Desafortunadamente de Wolf fue atropellado por un vehículo mientras llevaba a cabo el entrenamiento rutinario sobre su bicicleta. El incidente, por suerte, no pasó a mayores, aunque ha tenido como consecuencia una fractura limpia de uno de los huesos metacarpianos de la mano.

Stephane Rubini logró su primer podio en la competitiva MX2.

Durante Maggiora un puñado de talentos emergentes destacaron en la lucha por el podio. Entre ellos Stephane Rubini del equipo Ship to Cycle Honda SR Motoblouz. En la primera manga el francés desafío a Geerts por el primer lugar, mientras que en la segunda una reñida lucha desde abriéndose camino desde el fondo le posicionó sexto, resultado suficiente para capturar su primer podio en MX2. Ahora resta averiguar su es capaz de replicar el mismo desempeño en la arena.

Mikkel Haarup, Kevin Horgmo, Simon Langenfelder; y el dúo de Hitachi KTM, Isak Gifting y Kay Karssemakers, vuelven a la carga para enriquecer las batallas en una categoría que no deja de sorprender.

Top 10 tabla de posiciones de MX2 post RD7:

Jago Geerts291
Tom Vialle285
Simon Langenfelder216
Kay de Wolf211
Mikkel Haarup211
Kevin Horgmo199
Mattia Guadagnini172
Andrea Adamo169
Isak Gifting165
Stephane Rubini158

En lo que respecta a la división EMX250, Cerdeña marcará la cuarta prueba y la primera con nuevo líder. Luego de dos victorias consecutivas por parte de Rick Elzinga, la cosa tomó un nuevo rumbo luego de que el holandés tuviera un complicado fin de semana en Maggiora, pasando la placa roja a las manos del noruego Cornelius Toendel, ganador de la prueba. Además, hubo mucho para celebrar con el podio de David Braceras, el cual le ha catapultado al quinto casillero de la tabla de posiciones. Yago Martínez, por su parte, sigue cosechando resultados positivos y poco a poco se acerca el top 10; actualmente se encuentra undécimo segundo a 10 puntos de Stauffer.

Por otro lado Oriol Oliver nuevamente será baja debido a la lesión de rodilla, lo cual le costará algunas posiciones más ante sus rivales.

Top 10 tabla de posiciones EMX250 post RD3:

Cornelius Toendel124
Rick Elzinga107
Hakon Osterhagen92
Camden McLellan80
David Braceras77
Lucas Coenen 68
Meico Vettik68
Oriol Oliver62
Andrea Bonacorsi61
Marcel Stauffer60

Mientras tanto en WMX Féminas Gabriela Seisdedos y Daniela Guillen se encuentran listas para retomar la acción y comenzar.

En tanto que la pugna por el liderato continúa entre las holandesas Nancy Van de Ven y Lynn Valk.

Top 5 tabla de posiciones post RD2:

Nancy Van de Ven97
Lynn Valk91
Sara van der Vlist68
Larissa Papenmeier63
Amandine Verstappen63

EXTRA: GUADAGNINI VS PRADO

Jorge Prado no solo verá a enfrentarse a Tim Gajser y el resto de sus contrincantes, sino también volverá a verse las caras con Mattia Guadagnini. En 2019 Guadagnini se convirtió en un fenómeno viral tras tomar por sorpresa al flamante Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado, plantándole cara sobre una Husqvarna 250 2T prácticamente standard. El evento ocurrió en Cerdeña, por ese entonces en la ronda de apertura del Internazionali D´Italia. A partir del minuto 14:40 podrán disfrutar de este bonito duelo.

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram