Siguiente parada: GP de Turquía, Pro Motocross en Fox Raceway & ADAC en Jauer

Proxima_Parada turkey

Horarios, novedades, clasificaciones. Tu guía para el GP de Turquía y el Pro Motocross de Fox Raceway 2 es presentada por Racing Support

Tomen sus palomitas de maíz, reúnanse con sus amigos y procuren que nadie os interrumpa durante este fin de semana, porque os aseguro, no tendrá ningún desperdicio. El Mundial de Motocross y el AMA Pro Motocross llegan a la ronda final bajo un marco narrativo de puro drama. En MX2 Jago Geerts y Tom Vialle se jugarán el todo por el todo en busca del título mundial luego de un ida y vuelta durante 17 rounds que les ha dejado en una insignificante diferencia de 2 puntos. La misma intensidad se vivirá en Fox Raceway, California, en un tórrido sábado donde Eli Tomac y Chase Sexton arriban con apenas 1 punto de diferencia de cara al enfrentamiento final.

También tendremos las rondas finales del WMX Femenino y el Europeo OPEN. En féminas estarán presentes las españolas Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos. Las series están lideradas por Nancy Van de Ven con una holgada diferencia de 25 puntos sobre su compatriota, Lynn Valk. Al acecho con un déficit de 13 puntos se encuentra otra holandesa, Shana Van der Vlist, aunque su lugar en el tercer casillero pende de un hilo por apenas 3 puntos sobre la alemana Larissa Papenmeier. Por otra parte, en lo que respecta a OPEN, José Antonio Butrón ya acaricia el anhelado título europeo gracias a una cómoda ventaja de 26 puntos sobre Tomas Kohut.

Y recuerda que puedes seguir el minuto a minuto de cada prueba siguiéndonos a través de Twitter – @mx1onboard

GRAN PREMIO DE TURQUÍA:

El primer acercamiento entre Turquía y el Mundial de Motocross tuvo lugar en la tercera prueba de la temporada 2009, en el estrecho y técnico circuito de Estambul. Una multitud de curiosos fueron testigos de como Zach Osborne capturaba su único triunfo en MX2 y Antonio Cairoli dominaba ambas mangas rumbo a su primera corona en la categoría máxima. En 2018 la caravana mundialista regresaba a Turquía, concretamente a Afyonkarahisar, con un nuevo trazado más amplio, rápido pero con el mismo terreno duro, que este año oficiará como escenario del gran duelo final por la corona de MX2.

HORARIOS ESPAÑA:

SÁBADO:

Entrenamientos OPEN9:45
Entrenamientos WMX10:15
Entrenamientos MX210:50
Entrenamientos MXGP11:20
Cronos OPEN12:10
Cronos WMX12:45
Cronos MX213:25
Cronos MXGP14:00
Primera manga OPEN14:45
Primera manga WMX15:35
Manga clasificatoria MX216:25
Manga clasificatoria MXGP17:10

DOMINGO:

Segunda manga OPEN9:40
Segunda manga WMX11:30
Primera manga MX213:15
Primera manga MXGP14:15
Segunda manga MX216:10
Segunda manga MXGP17:10

Horarios LATAM:

Uruguay / Brasil / Argentina-6hrs
Chile / Paraguay / Rep. Dominicana-8hrs
Colombia / Ecuador / México-9hrs

Para Jago Geerts y Tom Vialle ha llegado la hora de la verdad. Geerts es el poseedor de la placa roja por apenas 2 puntos. Sin embargo, en cuanto al factor presión, parece ser mayor para Geerts quien en las dos últimas citas padeció diversos fallos ante los triunfos de Vialle. Como si esto fuera poco, Vialle ya ha demostrado ser un gran piloto en el duro trazado de Afyonkahisar luego de haber ganado la doble cita de 2021, en tanto que Geerts fue 6º y 8º respectivamente. A priori ese es el panorama, pero claro, todo podría revertirse tal y como ha sido demostrado en diversas ocasiones a lo largo de este año. Puedes leer un resumen de todo lo ocurrido durante el duelo Geerts – Vialle hasta la penúltima ronda:

Claramente Vialle y Geerts han sido superiores a sus rivales a lo largo de 17 pruebas, solo basta con echar un vistazo a los números cosechados por ambos Imagen: @r.roviramedia

Top 10 clasificaciones MX2 post RD17:

Jago Geerts710
Tom Vialle708
Simon Langenfelder564
Kevin Horgmo503
Thibault Benistant481
Mikkel Haarup435
Kay de Wolf410
Andrea Adamo410
Stephane Rubini373
Liam Everts286

En medio de la guerra también estarán Simon Langenfelder y Thibault Benistant, los únicos que este año han podido prevalecer sobre Geerts y Vialle tras vencer en los GP`s de Matterley Basin y Alemania, respectivamente. Con total seguridad aprovecharán esta situación de presión por parte de los contendientes para buscar un nuevo triunfo. También estarán presentes los flamantes campeones de EMX250 y EMX125, Rick Elzinga y Cas Valk, así como también Hakon Osterhagen y Andrea Adamo, figuras del europeo 250 que próximamente veremos dar el salto definitivo a MX2.

Cas Valk, actual campeón europeo de 125cc, estará debutando en la categoría MX2 – Imagen: JP Acevedo.

Tampoco debemos perder cuidado de la categoría MXGP. A pesar de que el título ya se encuentra en manos de Tim Gajser, muchos pilotos tienen razones para salir en busca de la victoria antes de cerrarse el telón. Gajser incluso es uno de ellos, que en caso de ganar este fin de semana, lograría la temporada más exitosa de su carrera al alcanzar las 10 victorias. Hasta el momento el máximo de triunfos que ha cosechado en una temporada ha sido 9, empatando con su campaña de 2019.

Tampoco hay amenazas para Jeremy Seewer, que ya ha asegurado el subcampeonato tras una serie de impresionantes actuaciones que han llevado al suizo a subir al podio en los tres últimos Grandes Premios consecutivos, uno de ellos con victoria en la general. El piloto de Yamaha también estuvo a punto de ganar otro Gran Premio en Saint Jean d’Angely, aunque se vio superado en la última vuelta por un Gajser que acabó dando el zarpado final en la última vuelta. Sin dudas que el suizo buscará tomar represalias.

Tim Gajser podría sumar su décima victoria en el GP de Turquía – Imagen: JP Acevedo.

Sin embargo, la medalla de bronce sigue en juego entre Jorge Prado y Glenn Coldenhoff, separados por 4 puntos en favor del gallego. Prado estuvo muy cerca de la victoria en la segunda manga del GP de Francia. Si bien sigue lidiando con las secuelas tras padecer COVID-19, Prado no se da por vencido y no hay dudas de que en Turquía hará todo lo posible por mantener la tercera plaza, el cual sería su mejor resultado en la categoría reina.

Rubén Fernández también lidiará con sus propias batallas en Turquía. El de 114 Motosport mantiene la séptima plaza del campeonato por solo 1 punto sobre Calvin Vlaanderen.

Prado en buscará quedarse con la medalla de bronce – Imagen: JP Acevedo

También tendremos las rondas finales del WMX Femenino y el Europeo OPEN. En féminas estarán presentes las españolas Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos. Las series están lideradas por Nancy Van de Ven con una holgada diferencia de 25 puntos sobre su compatriota, Lynn Valk. Al acecho con un déficit de 13 puntos se encuentra otra holandesa, Shana Van der Vlist, aunque su lugar en el tercer casillero pende de un hilo por apenas 3 puntos sobre la alemana Larissa Papenmeier.

Por otro lado, la talentosa Lotte Van Drunen, conocida por sus últimas participaciones en la competitiva EMX125, finalmente ha cumplido la edad suficiente para debutar en la categoría féminas. Lotte ya tiene un contrato sellado con F&H Kawasaki para 2023, sin embargo en esta ronda estará compitiendo a lomos de su KTM 125cc.

En lo que respecta a OPEN, José Antonio Butrón ya acaricia el anhelado título gracias a una cómoda ventaja de 26 puntos sobre Tomas Kohut.

EXTRA: JORGE PRADO VS PAULS JONASS:

Un día como hoy, pero de 2018, muchos contuvimos la respiración durante el duelo Prado vs Jonass en el GP de Turquía.

PRO MOTOCROSS – FOX RACEWAY 2:

La ronda final del AMA Pro Motocross se vivirá bajo altas temperaturas, literalmente. Como para hacer más emocionante esta prueba, en la que Sexton y Tomac arriban con 2 puntos de diferencia, se espera que una ola de calor ataque el trazado de Fox Raceway. Incluso se ha tomado como medida reducir el tiempo de cada manga a 25 minutos +2 vueltas. ¿Qué tanto puede influir esto? ¿A quién le favorecerá?

Horarios España:

Clasificaciones19:00
Primera manga 45020:00
Primera manga 25021:00
Segunda manga 25022:00
Segunda manga 45023:00

Después de 22 mangas por todo lo ancho y largo de Estados Unidos, pasado por California, Colorado, Pensilvania, Michigan, Massachusetts, Minnesota, Washington, Maryland e Indiana, todo se ha reducido a dos mangas de 25 minutos más dos vueltas entre el piloto de Star Racing Yamaha y el de Honda HRC. Tomac lleva la ventaja de 2 puntos sobre Sexton, por lo que la primera manga será crucial para ambos. En el caso de Tomac ayudará a tener un pequeño alivio de cara a la segunda manga, mientras que en caso de que Sexton gane la primera partida, pasará a liderar el campeonato por 1 punto de cara a la manga final.

Si Tomac logra el campeonato, será el primer piloto en ganar AMA Supercross y Pro Motocross en una misma temporada desde Ryan Dungey en 2015. Por su parte, Sexton le otorgará a Honda el primer título desde Ricky Carmichael en 2004, que por cierto, ayer se cumplieron 20 años de la primera temporada perfecta de RC4:

Top 10 tabla de posiciones 450 post RD11:

Eli Tomac496
Chase Sexton495
Jason Anderson402
Ken Roczen373
Christian Craig335
Ryan Dungey332
Aaron Plessiner294
Justin Barcia272
Joey Savatgy219
Shane McElrath197

En 250 las cosas están bajo el control de Jett Lawrence, quien solo necesitará arribar 12 o mejor en la primera manga para sellar el título gracias a su ventaja de 46 puntos sobre Jo Shimoda. Sin embargo, la división captará casi la misma atención que la categoría reina, ya que en la valla de salida estará represente Marvin Musquin, en su primera carrera en la categoría menor desde Ironman 2015. El objetivo de Musquin será reencontrarse con las sensaciones de un motor 250 de cara al Motocross de las Naciones de Red Bud, donde estará representando a Francia en MX2 junto a Maxime Renaux y Dylan Ferrandis. Otro motivo para no perder de vista esta prueba será el debut del piloto HRC, Chance Hymas.

Top 10 tabla de posiciones 250 post RD11:

Jett Lawrence478
Jo Shimoda 437
Hunter Lawrence430
Justin Cooper375
RJ Hampshire314
Max Vohland279
Nate Thrasher231
Seth Hammaker227
Michael Mosiman208
Levi Kitchen193

MAPA ANIMADO:

EXTRA: TOMAC VS SEXTON – IRONMAN 2022

En Ironman, penúltimo round, tuvimos la primera gran batalla entre los contendientes al título de 450

ADAC JAUER – ROUND 6 DE 8:

Mientras tanto, en Jauer, Alemania, se disputará la sexta ronda del campeonato ADAC , prueba que marcará la vuelta de Guillem Farrés a Europa y al equipo Raths Motosport luego de su aventura en los Estados Unidos junto a Star Racing Yamaha. Farrés es el actual líder de la división Youngster Cup (MX2) con una cómoda ventaja de 61 puntos ante el alemán Maximilan Spies. En los siguientes enlaces podrán seguir las carreras en directo:

Más posts sobre

Onboard Magazine 125

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 125
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram