Siguiente parada #11: Malpartida, Basly, Harfsen, Mantova & Indianapolis

lupino ducati ps

Estamos a horas de iniciar otro gran un fin de semana plagado de carreras por todas partes. Los campeonatos nacionales de Francia e Italia (con el debut de Ducati) darán el pistoletazo inicial este fin de semana, mientras que el Nacional Élite de España se dirige hacia Malpartida de Cáceres para la tercera ronda de los campeonatos MX1, MX2 y 125cc, y el primero para féminas. A su vez el Masters Holandés acogerá la primera ronda en Harfsen con la presencia de Jeffrey Herlings y Romain Febvre. Como si fuera poco, el AMA Supercross disputará su segunda Triple Corona en lo que será la décima cita en Indianápolis.

Antes de pasar a los detalles de cada prueba, la noticia de la semana de la que todo el mundo ha estado hablando es la incorporación de una categoría de motos eléctricas al Mundial de Motocross. El anuncio oficial tuvo lugar durante la conferencia de prensa del Gran Premio de Argentina. Ya sabemos que la categoría llevará como nombre las siglas MXEP y contará con un total de 6 pruebas en paralelo con el Mundial de Motocross a partir de 2026. Sin embargo lo que parecía una gran iniciativa para las motos eléctricas, no ha sido así para Stark Future, una de las marcas con más fuerzas dentro de las eléctricas, que se ha opuesto a tal idea. Puedes leer el comunicado completo y conocer más detalles en el siguiente enlace:

MALPARTIDA DE CÁCERES:

La tercera prueba del Nacional de Motocross llega a Malpartida de Cáceres. Después de acoger durante varios años el MX Júnior, el Circuito “Las Arenas” vuelve a recibir a las categorías Élite. Además de las categorías Élite MX1, MX2 y 125cc, también se suma la categoría féminas en lo que será la primera prueba del calendario. Hasta el momento MX1 o MX2 no ha tenido un ganador español, aunque eso podría cambiar este domingo.

En MX1 José Butrón se ha colocado líder provisional por una ventaja de 7 puntos sobre Ander Valentin. Por otra parte, Carlos Campano ha quedado fuera de la contienda tras sufrir una fractura de peroné en un entrenamiento de rutina a inicio de esta semana.

Top clasificación Élite MX1 post Round 2:

PosiciónPilotoPuntos
1José Butrón82
2Ander Valentin75
3Carlos Campano68
4Josh Gilbert50
5Sergio Castro50
6Mattia Guadagnini48
7Jorge Prado47
8Rubén Fernández47
9Roger Oliver46
10Simeo Ubach40
Foto: JP Acevedo

En MX2 también tenemos nuevo dueño de la placa roja, y es Samuel Nilsson con una ventaja de 3 puntos sobre el vigente campeón Gerard Congost. La lucha por la tercera posición está bastante ajustada entre Elías Escandell y Adriá Monné (58-55). Cabe destacar que Samuel Nilsson ha logrado cuajar un acuerdo con KTM España y Austria para montar su propia estrucutra con la cual competirá en los GP europeos de MX2.

Top 10 clasificación Élite MX2 post Round 2:

PosiciónPilotoPuntos
1Samuel Nilsson79
2Gerard Congost73
3Elías Escandell58
4Adrià Monné55
5Lucas Coenen54
6Marc-Antoine Rossi50
7Mikkel Haarup49
8David Beltran40
9Camden McLellan39
10Gilen Albisua37
Foto: JP Acevedo

En 125cc el piloto a batir es Salvador Pérez. De momento mantiene el invicto con 4 triunfos en mangas de 4 disputados, lo que el dan unos perfectos 100 puntos sobre 84 de su compañero de equipo en el Mequitec GasGas, Carlos Prat. Ivan Polvillo ocupa el tercer casillero aunque seguido muy de cerca por Xavi Camps y Carlos Salvador.

Top 10 clasificaciones 125cc post Round 2:

PosicionesPilotoPuntos
1Salvador Pérez100
2Carlos Prat84
3Ivan Polvillo66
4Xavi Camps65
5Carlos Salvador57
6Alex López51
7Enzo Badenas49
8Juan Izaguirre46
9Unai Samper44
10Pablo Caballero40
Foto: JP Acevedo

Por último, y no menos importante, el Nacional Féminas contará con una friolera de más de 20 pilotos en la primera cita. Entre ellas, destaca la participación de la vigente subcampeona del mundo Daniela Guillén. La carrera servirá como un precalentamiento de cara a la cita inaugural del Mundial WMX la siguiente semana en el GP de Madrid.

HORARIOS & TV

SesiónHora
SÁBADO:
Cronos MX210:00
Cronos MX110:50
Cronos 125cc11:40
Cronos Féminas12:30
Manga clasificatoria MX213:30
Manga clasificatoria MX114:10
Primera manga 125cc15:00
Primera manga Féminas15:50
DOMINGO:
Primera manga MX210:10
Primera manga MX111:05
Segunda manga féminas12:00
Segunda manga 125cc12:45
Segunda manga MX213:35
Segunda manga MX114:30

La trasmisión en directo para el domingo 17 de marzo comenzará a las 9:50

MANTOVA – ITALIANO PRESTIGE

Por fin se acabó la espera. Este fin de semana, en el circuito “Tazio Nuvolari” de Mantova, tendrá lugar el debut oficial en competición de la Ducati Desmo 450MX, el prototipo con el que la firma de Borgo Panigale se introduce en el Motocross. La Ducati Desmo450 MX competirá en la primera prueba del Campeonato Italiano de Motocross Pro-Prestige MX1 a los mandos de Alessandro Lupino, quien se enfrentará a pilotos como Jan Pancar, Cedric Soubeyras, Isak Gifting o Christophe Chariler, entre otros.

En MX2 Valerio Lata intentará defender el título a lomos de su GasGas. Andrea Bonacorsi o Nicholas Lapucci, que ha decidido bajar a la categoría MX2, se alzan como sus principales rivales. También habrá participación española con Yago Martínez del equipo TM Steels Dr.Jack.

Las carreras del domingo podrán seguirse en directo a través del canal FXAction Live en YouTube a partir de las 11:40 (hora España).

INDIANAPOLIS – TRIPLE CORONA

La décima prueba del AMA Supercross también será la segunda Triple Corona del calendario. Hasta el momento no hay nada definido, aunque Jett Lawrence y Tom Vialle han sido los protagonistas en las dos últimas rondas. Jett ha conseguido extender su ventaja a 13 puntos sobre Webb, en tanto que Tom Vialle es el flamante lider de la Costa Este por apenas 1 punto sobre Cameron McAdoo.

Dylan Ferrandis será una de las bajas notables. El francés de Phoenix Honda no se encuentra al 100% luego de coger un virus durante la semana. Por otro lado regresa Joan Cros que buscará clasificar a su primer Main Event.

Horarios España

SesiónHora
Cronos19:30
Night Show12:00

Clasificaciones AMA Supercross 450SX & 250SX Costa Este:

Mapa animado Indianapolis:

HARFSEN:

Mientras varios pilotos mundiales se tomarán esta semana de descanso tras lo que fue un demandante GP en Argentina, Jeffrey Herlings, Romain Febvre y Calvin Vlaanderen, entre otros, continuarán con la acción en la primera prueba del Masters holandés. Prueba a la que también asisitirá Oriol Oliver. Como es habitual el campeonato no cuenta con ninguna cobertura en directo, por lo que actualizaremos la web en cuanto tengamos los primeros resultados disponibles.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter