Primeras impresiones del Gran Premio de Suiza post sábado

MXPG Switzerland 2023, Frauenfeld Rider: Extra

Luego de cuatro años de ausencia, Frauenfeld vuelve a recibir un Gran Premio del Mundial de Motocross. Así que aprovechando el día libre por domingo de Pascua, toca repasar los puntos más destacados de lo que fue la primera jornada de la tercera cita del calendario. Las mangas de MXGP y MX2, así como las carreras restantes de EMX125 y WMX tendrán lugar mañana lunes. Puedes consultar todos los horarios y los canales para seguir en directo AQUÍ.

Primero hablemos del circuito. Respetando las restricciones impuestas por el gobierno en post del cuidado del medio ambiente, el diseño del nuevo trazado no es de los más impactantes a simple vista. La austeridad de grandes saltos reemplazados por un pequeño sector de olas, varias curvas y algunos saltos más pequeños no sentó bien a varios pilotos. Tampoco el hecho de que ciertos sectores sean bastante angostos. En cambio las roderas tienden a formarse fácilmente con el paso de cada vuelta, algo que aporta a la exigencia de pilotaje en contraste con las carencias de dicho diseño.

Sin embargo para los aficionados resulta entretenido. Esos mismos factores aportaron mucho a la acción de las mangas clasificatorias. La ausencia de saltos genera una lucha más igualada e incluso ejecutar adelantamientos no es tarea fácil; cada curva está minada de profundas roderas, y la sencillez de sus saltos no suponen una barrera entre los pilotos factory y los privados. Prueba de ello fue la actuación de Jan Pancar en MX2, quien disfrutó de algunas vueltas en primera posición. El esloveno también deja en evidencia que una buena salida es crucial, aunque el tamaño del circuito hace de la presencia de pilotos doblados durante la carrera más recurrente de lo usual, lo cual pone a prueba las habilidades de ataque y defensa en pleno duelo.

Foto: JP Acevedo

Pasando a otro tema, Mikkel Haarup reapareció en el paddock tras su salida de DRT Kawasaki. Esta vez luciendo los colores de su nuevo equipo, el WZ KTM Racing Team. Mismo equipo en el que está enrolado Oriol Oliver. En la manga clasificatoria Haarup fue séptimo, nada mal considerando el poco tiempo que ha tenido para aclimatarse con su nueva moto.

Primer vistazo de Mikkel Haarup con los colores del WZ KTM Racing Team – Foto: JP Acevedo

En cuanto a lo acontecido en las mangas clasificatorias, uno de los principales momentos ha sido la actuación de Jeremy Seewer. El suizo obtuvo la pole en los cronos, pero los errores que tanto han estado eclipsando su velocidad hicieron acto de presencia en la manga de clasificación. Seewer tuvo una mala salida tras patinar en la valla, seguido de una caída cuando recuperaba posiciones. A pesar de ello pilotó de forma magistral con su particular estilo holgado hasta llegar a la sexta posición y así salvar algunos puntos. Sin dudas que la velocidad no es un problema, pero hay que ver si mañana puede enderezar las cosas y conseguir su primer triunfo antes de que sea demasiado tarde. Actualmente Seewer se encuentra en el octavo casillero del campeonato con una desventaja de 48 puntos respecto a Prado, casi el equivalente a dos mangas.

En lo que respecta a MX2. Los rivales de Jago Geerts empiezan a emerger poco a poco. En Riola Sardo fue Kay de Wolf quien consiguió batirle en la primera manga. Y esta vez Benistant logró imponerse en la manga de clasificación, lo cual es una buena inyección de confianza para el piloto francés de cara a las mangas del lunes. ¿Será el encargado de romper con la hegemonía de Geerts?

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