Oriol Oliver, ilusiones renovadas tras un final de 2024 complicado -entrevista-

oriol oliver

Oriol Oliver volverá esta temporada 2025 a disputar el Campeonato de España de Motocross, un certamen que dejó aparcado en 2020, el que fue su primer año sobre la 250cc y momento en que finalizó con un extraordinario debut en la segunda posición, solo superado por Rubén Fernández.

Han sido cuatro cursos en los que el catalán ha ido creciendo en el panorama internacional hasta hacerse un nombre en el paddock de MXGP. Eso sí, el final de 2024 fue muy complicado para él, ya que, por unos días, se vio sin equipo en el Mundial y sin tener nada clara su continuidad en el motocross.

Con energías renovadas, ha fichado por KTM España como baza por el título de MX2 y por BTS Racing Team para afrontar lo que será su último baile a bordo de una 250cc.

Hablamos largo y tendido con Oliver mientras regresa de un entrenamiento de cardio junto a su amigo y ahora compañero en KTM España Gerard Congost…

¿Qué significa para ti volver a hacer el Campeonato de España?

Bueno, pues significa, más que un reto, es como volver un poco a mis raíces. Me trae buenos recuerdos el Nacional, es donde he crecido y en el lugar en que encuentro un ambiente excelente. Además, es una buena preparación para el Mundial, me servirá de mucho. Estoy contento de volver al Campeonato de España.

Y además hacerlo otra vez con la estructura de KTM España, con Xavi Galindo como Team Mánager…

Sí, además hacerlo con este equipo que ya conozco y con el que siempre me he sentido muy cómodo y arropado. Y la verdad es que se han adaptado muy bien a cómo afrontar para este año, porque no es fácil, puesto que yo tengo otro equipo para el Mundial y se están portando muy bien, tal y como hicieron ya en 2020.

Después de haber sido campeón en Alemania, en Junior, ¿crees que es un paso atrás el volver a España?

No, al revés. Porque las pistas son mejores que en el ADAC, creo yo. Son más grandes y parecidas al Mundial. Además, en el Campeonato de España hay pilotos que van muy rápido y será bueno para afrontar las carreras del Mundial de MX2. En ningún caso creo que sea dar un paso atrás.

¿Objetivo que nos marcamos para este Campeonato de España? Piensa que la marca viene de ganar dos títulos de MX2 con tu compañero Gerard Congost…

El objetivo es ganar el Campeonato e intentar hacerlo lo mejor que pueda en cada carrera e intentar conseguir las máximas victorias posibles.

Y vuelves a estar de compañero de equipo con Gerard Congost, un compañero con el que llevas desde 85cc, con Kawasaki…

Sí, desde que estábamos en 85cc hemos crecido juntos. Ahora hemos estado como tres años en los que yo estaba en Alemania y no nos veíamos tanto… pero estoy supercontento de volver a estar con él. Hacemos muchos entrenamientos juntos, nos machacamos en las pretemporadas el uno al otro… al final, estar en casa y con la gente que quiero me hace sentirme muy cómodo.

Ahora vamos a la temporada 2024, en la que tienes algunas carreras del Mundial en las que te ves delante, pero falta ese puntito, ¿no?

Sí. Sí, el 2024 no fue como a mí me hubiera gustado que fuese, ya que quería ver mejoras en comparación con el 2023. Y, siendo sincero, sí que tuve mi pico bueno a principio-mitad de temporada, pero yo creo que no hice mejores carreras que el 2023. Fueron muy parecidas. Pero aún así, fue un año, otra vez, de mucha experiencia y a pesar de todo tuve muchos momentos en los que estuve con los de delante. Este año, que para mí es el último de MX2, iré por todas.

Acaba 2024 y, por unos días, no tienes nada claro tu futuro…

El final de temporada fue un poco… bueno, para mí, un poco extraño, porque veía que se acababa el año y yo no tenía ningún contrato firmado. Sí que hice buenas carreras, y mi jefe de equipo en WZ KTM siempre me dijo que tendría un lugar para el año que viene. Pero no sé por qué problema, finalmente no me renovaron. Pasé como un mes pensando que ya no correría más el Mundial y ya empecé a buscarme la vida y hasta yo llamar a equipos de América para ver si tenían un hueco o me querían ayudar. Busqué todas las opciones… y, bueno, contacté también con varios equipos de Europa, en muchos estaba muy complicado ir porque lo tenían todo cerrado ya, así que pasé una semana un poco chungo porque no sabía si mi futuro en el motocross se estancaría. Porque mi objetivo siempre es hacerlo bien fuera para tener un futuro bueno en el motocross, porque es lo que me gusta, es mi pasión. Tuve la suerte de llamar a BTS Racing Team y que me dijeran que sí, que me ayudarían. Me han demostrado que son muy buena gente, que saben cuidar a los pilotos, por lo que estoy muy contento y agradecido.

¿Dónde tienen la base?

En Eindhoven, en Holanda.

¿Y a partir de ahora, dónde asientas tu residencia?

Haremos lo que queda de pretemporada en España. Yo estaré en Talavera de la Reina, pero también mi equipo con mi compañero Jen Waalvort. Luego ya nos iremos para Holanda, al frío…

Por último, ¿qué rivales ves para la temporada próxima en el Campeonato de España?

Como ya he dicho, en el Campeonato de España de MX2 hay pilotos muy rápidos y experimentados. Habrá mucha rivalidad con los mismos que ya la temporada pasada estuvieron delante y con caras nuevas que suben pisando muy fuerte de 125cc… tengo muchas ganas de empezar la competición y ver dónde nos encontramos… será un campeonato muy luchado…

Más posts sobre

Onboard Magazine 153

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter