Nando Parrado: El sobreviviente de Los Andes que fue campeón de Motocross

nando parrado

Fernando “Nando” Parrado (Montevideo, 9 de diciembre de 1949) es conocido por ser uno de los dieciséis sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes, también conocido como Milagro de los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972. Después de estar dos meses atrapado en las montañas con otros sobrevivientes, él y Roberto Canessa escalaron a través de las cumbres en un viaje de casi diez días para encontrar ayuda. Su historia, junto a la de sus compañeros, probablemente sea una de las más conocidas alrededor del mundo y en especial en las últimas semanas gracias al estreno mundial de “La sociedad la nieve”, película dirigida por el español J.A Bayona.

Tres años más tarde de aquel suceso que marcaría su vida para siempre, Parrado ganaba una de las carreras de motocross más importantes disputadas en Uruguay hasta la fecha: “El Motocross de las Américas” una prueba que reunió diversos campeones sudaméricanos en una doble jornada de competencia con cuatro mangas en total.

“El 25 de Mayo de 1975 se disputó la carrera mas linda de la historia de este deporte en Uruguay.” recuerda Parrado “Aún hoy con tantas décadas pasadas, nunca pudo hacerse una competencia de esta calidad de pilotos sudamericanos y con tanta afluencia de público, ya que más de 7.000 personas colmaron el predio de Carrasco. La carrera fué organizada por el Veloz Moto Club, bajo la dirigencia de Luis Modesto Soler, quien introdujo el motocross en nuestro país al importar varias motos de la especialidad entre 1973 y 1974. La categoría era para motos de 250cc y hubo varias marcas presentes, entre ellas Yamaha, Suzuki, Maico, CZ, Bultaco y Honda.”

Además del gran nivel de competidores, la prueba se caracterizó por dos jornadas de mucho barro a raíz de las fuertes lluvias del sábado. Un factor que acabó favoreciendo a Parrado quien se proclamó ganador de la prueba gracias a una seguidilla de sólidos resultados.

“Sin haber ganado ninguna de las mangas, pero sumando puntos en todas, logré superar por un 1 punto al campeón chileno Kurt Horta. Tengo imborrables recuerdos de mi padre y mis amigos festejando al terminar. En un principio pensaba acabar entre los diez primeros lo cual me dejaría contento y al final terminé ganando la carrera más importante de motocross del país. Aprendí cosas muy bonitas en esa carrera, pero la más importante fue que después siempre que competí en otra carrera, ya sea de autos, motos o motos de agua, lo hice pensando en ganar.”

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter