Mario Lucas, piloto nuevo tras dos años de calvario -entrevista-

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Mario Lucas es un piloto reservado hasta que entras en el trato corto. A partir de ese momento, y después de tanto verte y responder a múltiples entrevistas, ha coge un tono mucho más distendido.

Sus dos primeros años en la categoría de MX2 no han sido nada fáciles. Una lesión de rodilla le mantuvo fuera de juego durante más de medio año y cuando nos ‘desconfinaron’ el año pasado tuco una lesión muy fea de espaldas, de la que todavía tiene muchas molestias.

No obstante, su crecimiento es enorme y mantiene intacta la calidad, rapidez y ganas por seguir dando pasos en firme en el siempre complicado mundo del motocross profesional.

Doble campeón de España de 125cc, categoría en la que también fue segundo, y subcampeón en 65 y 85cc, el joven natural de la localidad alicantina de Almoradí (10 de septiembre de 2001) le tiene ya tomado el hilo a su Gas Gas con la que luchará junto al F4E Team, en el que también está enrolado Guillem Farrés, por hacerse un hueco entre los mejores nombres del Campeonato de Europa de 250cc.

Asimismo, actualmente ocupa la quinta posición en el Nacional de MX2, donde demostró poder estar en el tren delantero en la primera manga de Talavera, pero que tuvo que abandonar en la segunda… ya iba remontando tras una caída, pero su moto dijo… basta.

Nos sentamos para hablar con él en el paddock de El Cerro Negro y esto es lo que nos cuenta:

¿Cómo ves el Campeonato de España este año?

Está Rubén (Fernández), que no hay quien lo pille, y luego ahí atrás hay una lucha bastante reñida: Guillem, estoy entrenando con él bastante, y nos ayudamos mutuamente… Me está gustando este campeonato cómo está siendo, con bastantes pilotos y limpio.

¿Qué esperas?

A ver, espero ganarlo, pero en Calatayud y en Talavera he tenido un poco de mala suerte, porque se me rompió la moto en las segundas mangas, cuando iba en posición de hacer podio (en Calatayud), y ahora me he distanciado un poco, sino iba ahí parejo de puntos con Guillem, y bueno, Rubén no sé si lo hará entero, entonces ahí está la duda.

¿Cómo ves a Guillem Farrés y su Gas Gas en su primer año sobre la 250?

Está muy fuerte, entreno con él y hay veces que me da ‘pal pelo’ (para el pelo), hay muchas veces que me gana.

La vida entre España y Bélgica…

Sí, después de la primera carrera, nos fuimos los dos para allí, a la sede que el equipo tiene en Bélgica y desde entonces solo hemos bajado para las carreras. Estamos ahí entrenando arena ya bastante, haciendo tests. 

¿Cómo es la convivencia?

Vivimos en la misma casa, nos pasamos el día juntos. No es que se le dé especialmente bien cocinar, un día hizo las hamburguesas con un poco de plástico, pero bueno, por lo menos lo intentó. Nos la comimos con plástico, porque no sabía que se tenía que quitar.

¿Cuál es el planning semanal en Bélgica?

Normalmente los lunes son de recovery, hacemos algo de bici, o correr, o algo. Lo solemos hacer juntos. Luego, el martes, dependiendo de si hemos tenido carrera o no, hacemos algo de físico, pero también lo hacemos juntos, sea bici, correr o lo que sea. Sí que entrenamos sobre la moto casi seguro los miércoles. Los viernes solemos ir a Lommel, porque está perfectamente roto, ya que están los mundialistas y aprendes un poco más del pilotaje en arena. Normalmente entrenamos entre tres y cuatro días con la moto.

¿Es muy distinta tu moto del Team F4E a la de España?

De momento hasta esta semana la moto de Bélgica también iba de serie, o sea que era igual que la de España.

Posibles mejoras…

De serie la verdad es que la gente se queja de las tijas y eso, pero a mí las de serie me gustan. Esta semana hemos probado unas especiales y me ha costado acostumbrarme a ellas, entonces tampoco sé que haré. El motor sí que creo que nos lo van a preparar bien para el Europeo. Y las suspensiones, las típicas, las Cone Valve de WP que lleva todo el mundo.

¿Cómo te ves de cara al Europeo 2021?

Es el último paso antes del Mundial y el nivel es impresionante. Estos años que he corrido… bueno, tuve las lesiones y no pude terminar ninguno, he podido hacer un par de carreras y meterme en el top 15, creo que fue, entonces este año no sé, estoy entrenando bastante mejor con Guillem, y espero algún top 5, estar luchando más adelante.

Y… ¿podemos aspirar a meternos en el podio?

No sé, depende de la carrera. Igual te encuentras un circuito en el que vas cómodo, que igual sales y vas agarrotado desde la primera vuelta. Pero la verdad es que me encuentro bastante fuerte, aguanto las mangas bien, y aún queda por entrenar. Estamos entrenando fuerte pero aún no lo estamos dando todo para el Europeo… bueno, no se sabe ni cuándo va a empezar.

Crecimiento en los últimos tres años…

Más que nada en la mente, creo yo. No sé, porque antes me notaba un piloto más agresivo, pensaba menos las cosas, veía algo y no tenía miedo a hacerlo. Y ahora la verdad es que llevo dos años en que no engancho una lesión con otra y como que me pienso más las cosas. Pero a la vez casi viene mejor, porque vas pensando más en todo.

Has tenido un par de años que han estado muy determinados por las lesiones…

Empecé con la rodilla, el primer año de dos y medio, me tuvo que operar. Y entre la lesión y la operación, porque me operé muy tarde, pasaron 6-7 meses. Luego tuve dos lesiones pequeñas, a principios del año pasado. Y justo cuando acabó la cuarentena y empezamos otra vez las carreras, me rompí la espalda, y aún me duele la espalda a veces, en la arena me tengo que poner faja, y hay muchos ejercicios que hacen que me resienta bastante. Pero yo creo que con la rodilla, con la operación, lo pasé peor.

No pudiste ‘pillar’ el tren del equipo Júnior de la RFME… toda una lástima que llegara después, ¿no?

Yo no lo pillé, pero lo veo genial, porque es una ayuda. Igual que hay gente que igual se puede permitir económicamente el Europeo, hay otra que no, y sin esa posibilidad hay muchos que igual se quedarían estancados en España e irían para atrás. Se ha podido ver con Guillem o con David (Braceras) el año pasado, que lo hizo muy bien, y míralos dónde están ahora, cada uno en un equipo y serán candidatos a ganar el Europeo si no pasa nada.

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