La impresionante cobertura mediática del Dakar 2024

dakar

Un desafío para los que parten, un sueño para los que permanecen”, decía Thierry Sabine cuando creó el Dakar hace 45 años. Precisamente para perpetuar este lema, el rally pone a disposición de los telespectadores, internautas y lectores el mayor número posible de medios para vivir la aventura a distancia. Las aventuras y hazañas de los aventureros, la majestuosidad de los espacios que los pilotos y los equipos descubrirán en Arabia Saudí, las anécdotas en el vivac… gracias a la variedad de soportes y formatos, las imágenes estarán al alcance de todos aquellos que deseen seguir el Dakar.

  • El Dakar goza de una cobertura mundial, con programas producidos in situ y emitidos en informativos o programas dedicados en un total de 70 cadenas. Seis grandes cadenas se estrenan o vuelven al club para retransmitir las imágenes de la edición de 2024.
  • En Francia, el Dakar da la bienvenida a La Chaîne L’Equipe, con un amplio seguimiento y se une a las emisoras históricas de France Télévisions para el comienzo del año. El programa diario Tout le Sport (renombrado Journal du Dakar para la ocasión), que reúne a una media de 1,1 millones de telespectadores en France 3, estará dedicado íntegramente al Dakar, mientras que Eurosport emitirá en abierto durante tres horas cada día, haciendo accesible la programación en los 63 territorios de su zona de difusión.
  • En Oriente Medio, Saudi Sport Company sigue ampliando su cobertura y da cada vez más espacio al Dakar en sus canales SSC News y SSC2. Este año se suma la cadena de referencia MBC Action, disponible gratuitamente en 24 países. Ofrecerá una cobertura máxima al Dakar, al igual que la plataforma digital Shahid y sus cerca de 5 millones de abonados de pago.
  • En los países bálticos, la llegada de TV3 Group permitirá a las cadenas TV3 y TV6 dar aún más eco a las actuaciones de los pilotos estonios, letones y lituanos. En Eslovaquia, RTVS volverá a emitir el programa diario de 52 minutos, y los estadounidenses seguirán el Dakar por televisión en MAV TV, además de la cobertura que ya ofrece NBC Sports a través de su plataforma Peacock.

TV / Medios: un dispositivo espectacular 

  • Más de 560 acreditados de medios de comunicación de 33 nacionalidades
  • 130 fotógrafos de prensa, agencias y equipos embarcados en 80 vehículos Ø  5 helicópteros de televisión
  • 8 vehículos de televisión recorriendo las pistas y carreteras
  • 23 camiones de producción y transmisión de imágenes
  • 22 operadores de cámara, 26 cámaras embarcadas as

 Dakar.com: ¡A jugar!

  • La web oficial dakar.com, visitada por más de 4,6 millones de personas en 2023, es la plataforma digital de referencia. Pone a disposición de los internautas todos los medios necesarios para seguir la carrera en tiempo real y vivir el Dakar de cerca: noticias en vivo, live tracking, clasificaciones, crónicas de las etapas, entrevistas, fotos y vídeos, retratos de los pilotos.
  • Todo este contenido también se puede encontrar en la aplicación móvil del Dakar, disponible en IOS y Android.
  • Una nueva función está ahora disponible en el módulo de seguimiento en directo de la carrera: el replay de la etapa. Seleccionando varios vehículos, podrás revivir en un mapa el enfrentamiento entre tus pilotos favoritos siguiendo el recorrido que han hecho a lo largo del día, como si hubieran salido uno al lado del otro.
  • Cada uno con su equipo. Este año, el Dakar lanza la primera versión de su juego de predicción gratuito, “Dakar Race to win”, en colaboración con Aramco. El juego permite a los participantes formar un equipo compuesto por un piloto en cada categoría (Rally GP / Rally 2 / Ultimate / Challenger / SSV / Quads / Camiones), con un presupuesto limitado y un precio fijado para todos los pilotos en función de su potencial de rendimiento. Al final de cada especial, los 10 primeros clasificados ganan puntos y van engrosando el bote de premios de los participantes en el juego, con la posibilidad de ganar multitud de premios. Y sabiendo que los abandonos forman parte de los azares del Dakar, se autorizan dos cambios por equipo durante el rally. Para ver los detalles del reglamento y las inscripciones: https://racetowinbyaramco.dakar.com/

 Redes sociales: la comunidad digital

  • Cerca de 7 millones de abonados siguen las redes sociales del Dakar y acceden a una gran variedad de contenidos para seguir la carrera, adentrarse en los entresijos del rally e interactuar con los pilotos y los equipos, ya sean campeones o aficionados más modestamente implicados en la aventura.
  • En Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y Weibo, el equipo de los siete community managers que siguen el rally se encarga de producir unos 250 contenidos al día: action reels, entrevistas inesperadas, stories en directo, hilos con competidores, mecánicos, asistencias, etc.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter