Josep García, Mireia Badía y Sandra Gómez, encuentro virtual con la prensa

garcia(1)

Ayer por la mañana ha tenido lugar un Encuentro con Campeones en la sede de la RFME con la presencia de Josep García, Mireia Badia y Sandra Gómez. Los tres flamantes pilotos, acompañados por el presidente de la entidad, Manuel Casado, han respondido a las preguntas de la prensa sobre los buenos resultados obtenidos en los ISDE y las expectativas que tienen para el futuro.

Josep García: “Estoy centrado en el Enduro y en ganar el Mundial este año”

Josep García es el mejor piloto español de Enduro y sus números hablan por sí solos. En los Seis Días Internacionales de Enduro brilló con luz propia siendo el ganador absoluto de la Scratch y llevando al equipo en volandas para subir al segundo escalón del pódium en la categoría Trophy.

Al contrario de lo que pueda pensar la gente, el paso por el WESS para el piloto catalán fue muy bueno “ya que me hizo ser un piloto más completo. Antes en las carreras de Enduro sufría un poco en las extremas y ahora noto que voy mejor. Está claro que mi casa es el EnduroGP y este año estoy luchando por ganar. Quedan dos pruebas y vamos a ir a por todas. A ver cómo va porque en las carreras son muy largas y te puede pasar cualquier cosa en el rally o en las especiales así que hasta que no metes la moto en el parque cerrado no sabes”.

Para Josep, el Campeonato del Mundo de EnduroGP ha cambiado bastante desde que lo dejó para ir al WESS sobre todo a nivel de organización y de implicación de las marcas. “Están planteando la posibilidad de que las especiales las podamos ver en bici eléctrica así no nos cansamos tanto antes de empezar la carrera el viernes. También he notado un gran cambio en el paddock ya que las marcas tienen a su equipo oficial más otro secundario, luego están los más amateurs… la verdad es que me ha sorprendido”.

Preguntado por cómo gestiona él una carrera tan larga como los ISDE, Josep ha afirmado que “desde el principio vas a fondo y quien diga lo contrario está mintiendo. Es una prueba muy dura y psicológicamente tienes que estar preparado porque nosotros estamos acostumbrados a hacer dos días de carrera y cuando llegan los Seis Días, el tercero te tienes que levantar a hacerlo igual de bien que los dos anteriores”.

Después de los fantásticos resultados que está obteniendo en el Enduro, para García todavía no es el momento de dar el salto a los Rallys. “Todavía me gusta ir demasiado al límite y creo que en los rallys tienes que tener la cabeza más tranquila porque es peligroso. Está claro que es el futuro, pero ahora mismo no me lo planteo. También digo que, si lo hago, no quiero esperar mucho”.

Mireia Badia y Sandra Gómez, con objetivos claros

Mireia Badia y Sandra Gómez también han formado parte de este Encuentro de Campeones ya que ambas formaron parte del equipo femenino de los ISDE 2021 junto a Julia Calvo subiendo al tercer escalón de honor. Sandra, que compite en Trial, Enduro y Hard Enduro, está dando ya sus primeros pasos para correr el Dakar. Tanto es así que mañana viaja para participar en el Rally de Marruecos. “Del Trial o del Hard Enduro es difícil vivir y más siendo mujer así que me voy buscando la vida y me van saliendo oportunidades que no quiero desaprovechar. Al Rally de Marruecos me voy para aprender mucho e intentar no perderme con la navegación (ríe)”. Sandra tiene un gran maestro y es que Lorenzo Santolino es el que la está guiando. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hemos entrenado toda la vida juntos y es como mi hermano. Así que él es el que me está dando todos los consejos y me está enseñando”.

Mireia tiene la semana que viene una gran cita. Se trata de la última prueba del Campeonato del Mundo de Enduro Women y en la que se bate en duelo con la gran Laia Sanz. “Estoy muy contenta de estar luchando con ella porque, la verdad, nunca lo hubiera imaginado. Laia tiene mucho nivel e intentaremos luchar a ver qué pasa”. Mireia no tiene rival en el nacional de la disciplina y hace solo dos semanas se proclamó campeona de España por sexta vez consecutiva. Al contrario que Sandra, Badia no tiene en mente dar el salto a los rallys ya que “creo que si para el Enduro hay pocas ayudas, para los rallys menos”.

En lo que sí que coinciden las dos es en la importancia de los equipos nacionales de la RFME. Ambas han afirmado en que, sin la ayuda de la Federación Española, ninguna hubiera podido competir en el Mundial. Sandra ha comentado que sin la RFME “sería imposible para mi ir al Campeonato del Mundo” y Mireia ha afirmado que “empecé a hacer el Mundial gracias a la RFME porque sin ellos, no me lo hubiera planteado”.

Manuel Casado y la RFME apuestan por la base

El presidente de la RFME ha confirmado lo dicho por los pilotos y es que la entidad está haciendo un gran esfuerzo para que los más jóvenes tengan una oportunidad a nivel internacional. Así se están llevando a cabo tanto en Trial, como en Motocross y en Enduro con los equipos nacionales. “En la Federación estamos poniendo mucha ilusión y trabajo y los éxitos de los pilotos que tenemos hoy aquí es el reflejo de ello”.

Desde Moto de Campo Sostenible también se está haciendo una gran labor para que las administraciones públicas se sensibilicen con el problema en el medio ambiente. Es complicado para los Moto Clubes organizar carreras y para los pilotos entrenar y eso por ello que “estamos en contacto con las administraciones públicas pero les importamos poco, es muy frustrante el trabajar por cambiar la legislación y que no haya respuesta. Estos últimos años no se tiene la presión que se tenía antes. Con el tema de la pandemia la gente ha salido más al campo, no están tan restrictivos… pero hay más gente en el medio natural y nos molestamos más unos a otros. Desde la RFME estamos trabajando para sensibilizar a la administración. Estamos estudiando el tema de la afección de los vehículos en el medio ambiente lo que pasa es que al llegar al político le cuesta sensibilizar con ello, pero seguimos intentándolo cada día”.

Fotografías: Lluis Llurba

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram