Jett Lawrence & Haiden Deegan: Los Supercampeones 2023!

jett smx final

Las dos estrellas de la actualidad se proclamaron campeones del primer SuperMotocross de la historia en la tercera y última prueba celebrada en el mítico escenario de Los Angeles Coliseum.

El evento de tres rondas que propuso combinar a los mejores pilotos de ambas disciplinas en tres trazados híbridos entre supercross y motocross concluyó con Jett Lawence y Haiden Deegan como los primeros campeones de la historia en una emocionante final en Los Angeles Coliseum.

SMX450:

Jett Lawrence venció en las dos mangas para sellar su segundo título de 450 en apenas media temporada desde su salto a la categoría reina. En un circuito más volcado al estilo supercross, el australiano demuestra ques un alumno prodigio y se perfila como toda una amenaza de cara a Anaheim 1 en 2024.

En la primera manga se encontraba en cuarta posición batallando por llegar a los puestos de honores conformado por Anderson, Roczen y Sexton. Parte del trabajo duro fue ahorrado gracias a una dura caída de Justin Barcia (aún desconocemos su parte médico) que detenía la carrera reiniciándola desde la fila. Con sus rivales otra vez a tiro, Jett lograba abrirse camino hasta la primera posición terminando delante de Roczen y Sexton.

De cara a la segunda y última manga Sexton mantenía la ventaja en el campeonato aunque por 1 punto, lo cual no significaba mucho a la hora de hacer matemáticas. A priori, el vigente campeón de AMA Supercross comenzaba de gran manera gracias a una buena salida que le catapultaba en primer lugar. Sexton parecía determinado a poner fin al dominio de Jett Lawrence, pero como si de un déja-vu se tratase, sufrió una dura caída en a falta de unos pocos minutos para el final.

De cara a la segunda y última manga Sexton mantenía la ventaja en el campeonato aunque por 1 punto, lo cual no significaba mucho a la hora de hacer matemáticas. A priori, el vigente campeón de AMA Supercross comenzaba de gran manera gracias a una buena salida que le catapultaba en primer lugar. Sexton parecía determinado a poner fin al dominio de Jett Lawrence, pero como si de un déja-vu se tratase, sufrió una dura caída en a falta de unos pocos minutos para el final. Lawrence heredaba el primer lugar y mantenía a raya para hacerse con un nuevo título, el primer en la historia de SMX y, además, con la jugosa recompensa de 1 millón de dólares.

Entre toda la emoción producida por la batalla final entre Lawrence y Roczen y la espectacular caída de Sexton, un meticuloso Cooper Webb se alzaba con la tercera posición en la segunda manga y en el global vía 5-3. Su primer podio con Star Racing Yamaha desde Ironman 2016.

SMX250:

La categoría SMX250 llegaba con tres aspirantes al título separados por mínimas diferencias. Hunter Lawrence era líder provisional con una ventaja de apenas 3 puntos sobre Jo Shimoda y de 7 puntos ante Haiden Deegan. Todo apuntaba a ser una gran definición a tres bandas donde las matemáticas no tenían mucho lugar ya que los puntos para esta cita eran triplicados. Sin embargo, Lawrence fue el primero en quedar descartado de la contienda a raíz de una caída en los libres del día viernes en el que resultaba con un fuerte golpe en la zona lumbar, el cual recalcaba con otro golpe en la zona de cronos que le dejaba imposibilitado para competir debido al dolor. La confirmación de la baja del australiano se hizo oficial una hora antes de la primera manga.

Primer título profesional para Haiden Deegan – Foto: Media

Sin Lawrence en pista, los únicos aspirantes al títulos en pie eran, naturalmente, Jo Shimoda y Haiden Deegan. La batalla entre ambos nunca se materializó en ninguna de las dos mangas. Ambos tuvieron sus propias carreras.

Deegan tomaba ventaja en la primera carrera al terminar en segunda posición detrás de su compañero de equipo, Jordon Smith, mientras que Jo Shimoda llegaba en cuarto lugar. En la segunda y última carrera Deegan optó por un ritmo más estratégico colocándose al margen de las batallas por los puestos de honores y con un seguro 5º lugar logró cuajar el título ante la cuarta posición de Shimoda. El japonés, al igual que en las anteriores dos pruebas, no fue el más fuertes en las salidas y a pesar de una gran velocidad para remontar posiciones, un 4-4 no fue suficiente para descontar los puntos que Deegan había sembrado en la primera carrera.

Casualmente, el primer título profesional de Deegan ha tenido lugar en el mismo escenario donde su padre, Brian, ganó su primer y único Main Event de AMA Supercross en 1997 en la categoría 125cc Costa Oeste.

Al igual que en el campeonato, el podio acabó con Haiden Deegan en primer lugar con un 5-2 escoltado por Shimoda (4-4) y cerrando el podio RJ Hampshire tras una gran primera manga en la que fue segundo seguido por una sexta posición.

Justin Cooper obtuvo un sólido cuarto lugar vía 7-3. Por su parte los ganadores de la primera y segunda manga, Jordon Smith y Levi Kitchen, quedaron fuera del podio a causa de la irregularidad entre una y otra carrera en la que ambos acabaron 10º para un quinto y sexto lugar final en la clasificación general.

Mejores momentos:

RESULTADOS COMPLETOS:

SMX450:

SMX250:

Más posts sobre

Onboard Magazine 146

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter