Gran Premio de Argentina: Resultados sábado – Prado líder provisional

MXPG Argentina 2023, Patagonia, Villa Langostura, Rider: Prado

La primera jornada del Gran Premio de Argentina ha iniciado de enhorabuena para Jorge Prado, quien tras llevarse la victoria en la manga clasificatoria, ha sumado los diez puntos que le colocan como líder provisional del campeonato. Por primera vez en su carrera, mañana Prado portará la placa roja en un GP de la categoría reina. Rubén Fernández también inició de forma positiva cuajando el cuarto lugar luego de haber rodado gran parte de la carrera en la tercera posición.

Por otro lado, quien no ha comenzado con buen pie esta temporada es Jeremy Seewer, protagonista de una gran caída en los compases finales.

En MX2 el líder provisional será Jago Geerts. En tanto que los españoles concluyeron con éxito lo que parecía un complicado inicio.

MXGP:

Jorge Prado no dio un ápice de tregua a sus rivales. Desde el momento en que caía la valla de salida, el gallego se ponía al frente con uno de sus característicos holeshots. Detrás le seguía su compañero de equipo, Mattia Guadagnini, mientras que su compatriota Rubén Fernández se situaba en la tercera plaza. Los tres se mantuvieron en las mismas posiciones, con Prado abriendo ventaja poco a poco, con Guadagnini y Fernández alejados entre sí.

Detrás la acción se intestificaba con Romain Febvre y Jeremy Seewer abriéndose camino poco a poco. Una vez situados en la quinta y sexta posición, respectivamente, ambos lucharon ida y vuelta de gran manera, a la vez que Maxime Renaux se unía a la lucha y comenzaba a presionarles.

Renaux fue de manos a más hasta atrapar a sus rivales de delante. Llegando a adelantar a Fernández cerca de las vueltas finales. En ese mismo instante, Jeremy Seewer, quien se encontraba tercero, sufría una dura caída. De momento no hay detalles sobre su estado de salud. Jeffrey Herlings por su parte, mantuvo un ritmo sólido, aclimatándose poco a poco al ritmo de carrera hasta alcanzar la décima plaza y así sumar su primer en el inicio de temporada.

Jorge Prado sellaba la victoria con una ventaja de 3 segundos sobre Guadagnini. Poco más atrás Renaux, Fernández, Febvre, Vlaanderen, Coldenhoff, Jonass, Guillod & Herlings completando el top 10 en la suma de puntos.

MX2:

Foto: JP Acevedo

Jago Geerts lograba el holeshot sobre su compañero de equipo, Thibault Benistant. Pero a las primeras de cambio Andrea Adamo saltaba a la segunda posición, y sin perder nada de tiempo, iba a por Geerts consiguéndole adelantar por unos segundos antes de que Geerts respondiera rápidamente con otro ataque. En tanto que más atrás David Braceras se veía envuelto en una caída en la primera curva, mientras que Yago Martínez iniciaba en la vigésima plaza.

Geerts poco a poco se alejaba de Adamo. Benistant, por su parte, continuaba perdiendo contacto con el tren delantero y vueltas más tarde caía dos posiciones, primero a manos de Simon Langenfelder y luego por Liam Everts. Una vez en la quinta posición, el francés tuvo la ardua tarea de aguantar la presión y los constantes ataques del dúo del Nestaan Husqvarna, Kay de Wolf y Roan van de Moosdijk por gran parte de la carrera.

A su vez David Braceras comenzaba a remontar posiciones, lo mismo Yago Martínez. Evetualmente cruzarían la bandera a cuadros en la décima tercera y décima quinta posición, respectivamente.

En las vueltas finales Andrea Adamo ganaba terreno sobre Geerts, aunque no el suficiente como para intentar el adelantamiento. Thibault Benistant también cobraba vida en los compases finales, logrando echar tierra de por medio sobre sus perseguidores y ponerse a tiro de Everts. Sin embargo el de KTM lograba mantenerle a raya.

Jago Geerts cruzaba la bandera en primer lugar ganando los diez primeros puntos del campeonato y colocándose como líder provisional del campeonato sobre Adamo, Langenfelder, Everts, Benistant, de Wolf, Moosdijk, Coenen, Horgmo y Elzinga.

RESULTADOS:

MXGP:

MX2:

CRONOS:

Maxime Renaux y Kay de Wolf sido los primeros poleman de la temporada tras llevarse los mejores registros en sus respectivas sesiones cronometradas. Renaux tomó por asalto a sus rivales cerca de los minutos finales, mientras que Kay de Wolf se impuso cómodamente desde el comienzo.

Jorge Prado iniciaba con gran ímpetu al marcar el mejor registro en el tercer giro. Aunque apenas una vuelta más tarde el gallego era superado por Romain Febvre por una escasa diferencia de 17 milésimas. Ambos se mantuvieron en la misma posición hasta cerca del final; seguidos por Coldenhoff y Seewer. Mientras tanto Rubén Fernández, que tras algunos giros muy cuidados en la vigésima posición, se lanzaba en busca de la vuelta rápida y cuajaba el top 5.

Cuando parecia que todo había sido definido en las primeras de cambios, Maxme Renaux surgió con una gran vuelta de 1:40.645 en el giro número 12, arrebatándole la pole a su compatriota Romain Febvre y desplazando una posición al resto, dejando a Jorge Prado en tercer lugar y a Rubén Fernández en la sexta posición. Por su parte Jeffrey Herlings, en su primer GP tras un año de ausencia, obtuvo un modesto 9° a 2 segundos de la pole.

En MX2, Kay de Wolf comenzaba marcando el ritmo hasta que pocos giros más tarde era destronado por Liam Everts. Ambos rodando en 1:43. Sin embargo en el giro 7 Kay de Wolf respondía con un impresionante 1:42.044, siendo poco más de 1 segundo más rápido que el anterior registro de Everts. A partir de entonces de Wolf se mantuvo en la cima hasta concluir la sesión.

Cerca del final, en el giro 12, Simon Langenfelder lograba acercarse a la pole con un tiempo de 1:42.578, quedando a poco más de medio segundo de batir el tiempo del holandés y desplazando a Everts al tercer lugar. Tanto Kay de Wolf como Simon Langenfelder fueron los únicos en rodar en los 1:42. El top 5 fue completado por Kevin Horgmo y Roan Van de Moosdijk, quienes se impusieron sobre Jago Geerts. Cerraron el top 10: Elzinga, Adamo, Benistant y Lucas Coenen.

David Braceras, quien en los libres fue 10°, cuajó su mejor vuelta a minutos del final para colocarse en la décima segunda plaza a menos de 1seg del top 10. Mientras que Yago Martínez ha terminado en la posición 17 sobre el argentino Fermín Ciccimarra, quien ha sido el mejor latino clasificado.

En los cronos correspondientes al grupo Wilcard de MXGP, los hermanos Joaquín y Agustín Poli, de Argentina, se impusieron con el 1-2 sobre el brasileño Luka Dunka.

En minutos tendrán lugar las mangas clasificatorias que, cabe recordar, sumarán puntos los diez primeros de cada categoría.

RESULTADOS CRONOS:

CRONOS MXGP:

CRONOS MX2:

WILDCARDS MXGP:

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter