GP de Riola Sardo: Jeffrey Herlings conquista su victoria número 100

MXPG Serdegna 2023, Riola Sardo Rider: Herlings

Antes de lo que muchos esperaban, Jeffrey Herlings se ha hecho con su primera victoria de la temporada, y la número 100 de su carrera, en la segunda cita del Mundial de Motocross disputada en las profundas arenas de Riola Sardo. En MX2 el vencedor fue Jago Geerts consiguiendo su segundo triunfo al hilo y extendiendo su ventaja en puntos.

Las demandantes condiciones del brutal trazado de “Le Dune” de Riola Sardo fueron el campo de batalla perfecto para que Jeffrey Herlings volviera a lo más alto del podio luego de un año de ausencia debido a la lesión padecida a principio de 2022. Herlings fue veloz y por momentos agresivo, apretando al máximo en los minutos finales para dar caza a sus rivales. Sin embargo, no pudo conseguir ganar ninguna de las dos mangas – esos honores fueron para Jorge Prado y Glenn Coldenhoff – aunque las irregularidades entre uno y otro entre manga y manga permitieron que Herlings se quedara con el Gran Premio vía 2-2. Esta es la segunda ocasión desde Portugal 2011 en la que Herlings consigue subir a lo más alto del podio sin ganar ninguna manga. Además, su triunfo N°100 le acerca al récord de Stefan Everts (101) y a su vez a la cima del campeonato, posicionándose en el segundo casillero a 7 puntos de Jorge Prado.

Foto: JP Acevedo

Tanto en la primera como en la segunda manga, Herlings fue encontrando ritmo poco a poco con el paso de las vueltas. En ambas ocasiones sus salidas fueron un tanto regulares comenzando desde fuera del top 5. En la primera manga alcanzó la segunda plaza sorteando algunas caídas que se presentaron a su paso mientras un inmaculado Prado se quedaba con el triunfo. Pero fue en la segunda manga donde mostró todo su potencial. El de KTM Red Bull comenzaba séptimo y quedaba varado en dicha posición por más del ecuador de carrera. A falta de diez minutos, lograba superar a Prado y luego apretaba al máximo para escalar el resto de posiciones hasta alcanzar la segunda plaza, acabando a poco menos de 2 segundos del eventual ganador y segundo clasificado de la jornada Glenn Coldenhoff (5-1).

Jorge Prado sumó la misma cantidad de puntos que en Argentina. El gallego fue el vencedor de la manga clasificatoria del sábado y abría la jornada del domingo con una impecable victoria en la que lideraba de cabo a rabo. Desafortunadamente el fin de semana perfecto era lastrado por un pequeño error en los primeros compases de la segunda manga. Prado golpeaba un bache y su moto quedaba en neutro. Un incidente mínimo, pero que le apeó de la lucha por los puestos de honores, acabando sexto. El lado positivo es que su 1-1-6 le ha valido un nuevo podio (3°) y mantiene la placa roja de líder provisional.

Prado mantiene la placa roja de líder – Foto: JP Acevedo

Pilotos como Maxime Renaux, Calvin Vlaanderen, Jeremy Seewer o Romain Febvre ofrecieron resistencia y batalla a todo el quien se interpusiera en su paso. Pero ya sea por un error u otro, ninguno ha podido concretar su primer podio de la temporada.

Por su parte a Rubén Fernández le ha tocado sufrir en la arena de Riola. El gallego de Honda HRC padeció caídas en ambas mangas, incluso teniendo que abandonar en la primera debido a las averías de su moto que no le permitieron continuar. En la segunda sufría una nueva caída en los primeros compases, recomponiéndose para acabar 11. Tales resultados le han costado varias posiciones en el campeonato, cayendo al séptimo casillero a 37 puntos del líder, Prado.

Foto: JP Acevedo

MX2: 2 DE 2 PARA JAGO GEERTS

El belga fue sin lugar a dudas el más veloz de los MX2 sobre la arena de Cerdeña. Lo dejó en claro tras una primera manga en la que fue 2° a pesar de haber cometido dos errores que le habían alejado del tren delantero. En ambas oportunidades lograba recuperarse de gran manera llegando a Kay de Wolf, aunque el triunfo de la primera manga era para el de Husqvarna. Sin embargo en la segunda manga Geerts no daba tregua y ganaba con gran jerarquía para continuar su dominio dentro de la división.

Foto: JP Acevedo

Kay de Wolf sigue en la continua búsqueda de su primera victoria mundialista. Hasta el momento el joven holandés ha cosechado varios triunfos en mangas, pero por una y otra razón todavía no ha podido pisar el peldaño más alto del podio. Aunque con la velocidad que ha mostrado hoy, puede que esto suceda más pronto que tarde. Hoy ha tenido que conformarse con la segunda plaza.

Cabe destacar la gran actuación de Oriol Oliver. En su primer GP de la temporada, el piloto de WZ KTM sacó lo mejor de sí en las salidas, consiguiendo el holeshot en la segunda manga. Esto le permitió foguearse con varios pilotos del grupo de delante. En la primera manga fue 10° y en la segunda estuvo a las puertas de un nuevo top diez aunque las brutales condiciones se lo impidieron. Sin embargo su 10-11 ha sido suficiente para terminar entre los diez mejores del global.

MXPG Serdegna 2023, Riola Sardo Rider: DeWolf

David Braceras y Yago Martínez finalizaron en los puestos 15 y 16 del global tras dos sólidas mangas en las que fueron de menos a más. En la segunda manga Braceras padeció una dura caída tras ser golpeado por Cornelius Toendel.

RESULTADOS PRIMERAS MANGAS:

GLOBAL MXGP:

GLOBAL MX2:

CAMPEONATO MXGP POST RD2:

CAMPEONATO MX2 POST RD2:

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter