GP de Francia: Desafiante jornada de clasificaciones sin Prado ni Fernández

jacobifrance

Las fuertes lluvias cambiaron por completo el panorama en el trazado de Ernée. Barro, profundos baches y muy pocas líneas de adelantamientos fueron razones suficientes para que la mitad de la valla de salida, incluyendo a Jorge Prado, Rubén Fernández y Tim Gajser, entre otros, tomaran la decisión de no salir a pista para una carrera que, al fin y al cabo, define la posición en la parrilla de salida. Esta situación permitió el ascenso de un inesperado ganador como lo fue Henry Jacobi en MXGP. También hubo drama en MX2 con la posible baja de Jago Geerts.

La manga clasificatoria de MX2 iniciaba con drama cuando en la primera curva una Jago Geerts se veía envuelto en una múltiple caída, en la cual también estuvo involucrado Guillem Farrés. Pero Geerts, a diferencia del piloto español, no pudo continuar en carrera, ya que al ponerse en pie comenzó a presentar molestias en uno de sus hombros y se retiraba del trazado caminando. De momento no hay detalles sobre su estado de salud, pero las alarmas de alerta se encienden y los rumores apuntan a una posible fractura de clavícula, lo cual, naturalmente, echaría por tierra sus chances de título.

Delante, Simon Langenfelder dominaba una monótona carrera, cruzando la bandera a cuadros con una enorme ventaja sobre el par francés Tom Vialle y Thibault Benistant, respectivamente. El top 5 lo cerraba Kevin Horgmo y Stpehane Rubini. Mientras tanto, Guillem Farrés arribaba décimo tercero tras una respetable remontada en condiciones donde adelantar era todo un logro.

En MXGP las ausencias de Prado, Fernández y Gajser claramente se notaron cuando el holeshot era anotado por Nicholas Lapucci a lomos de su Fantic. Rápidamente Henry Jacobi lograba ponerse en cabeza para pilotar entre las exigentes condiciones hacia su primera victoria en una manga clasificatoria. Unos 16 segundos más atrás arribaba Jeremy Van Horebeek seguido por Brent Van Doninck, completando así un atípico top 3.

Maxime Renaux, el único de los pilotos en cabeza en alinearse para la carrera, fue cuarto tras lidiar con un par de caídas. En líneas generales, un día de caos, poca acción donde las batallas las lidiaron los propios pilotos por mantenerse sobre ruedas.

Resultados qualy race MX2:

Resultados qualy race MXGP:

CRONOS:

De algún modo, los mejores tiempos no han quedado en manos de los pilotos franceses tal y como se pensaba. Por el contrario, la pole position del GP de Francia ha quedado en manos de Tim Gajser y Jago Geerts.

Antes de ir a los cronos, las sesiones de entrenamientos libres tuvieron sus situaciones. Maxime Renaux sufría una caída, aunque afortunadamente lograba reagruparse y acabar sus vueltas. Por el contrario, Mattia Guadagnini era retirado de pista por el equipo médico. Si bien no se encontraron mayores lesiones, el de GasGas sufrió pérdida de conocimiento, y a pesar de encontrarse bien y tener intenciones de volver a pista, las medidas protocolares no se lo han permitido, por lo que ha quedado automáticamente fuera de competencia en esta décima cita.

Ya en los cronos, Tim Gajser marcó una holgada pole con casi dos segundos de diferencia sobre Jeremy Seewer. Jorge Prado cerró el top 3, mientras que Rubén Fernández pudo colarse dentro de los 10 mejores. Ambos, casualmente, anotaron su mejor tiempo en el octavo giro.

En MX2, Jago Geerts consiguió una nueva pole, y una muy importante en la tierras de Vialle y Benistant. Guillem Farrés, en su segunda carrera de MX2 de la temporada, quedó a las puertas del top 10 en una clasificación alentadora de cara a la manga clasificatoria.

Resultados cronos MX2:

Resultados cronos MXGP:

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter