Entrevista Steven Frossard

Steven Frossard llegó a la categoría reina del Mundial de Motocross sin hacer mucho ruido. El piloto francés sólo había conseguido una victoria en sus cuatro años en MX2 y ahora en su año de debut en MX1 ya suma dos. Sin lugar a duda ha superado todas las expectativas que había sobre él.

Cuando firmó como piloto oficial de Monster Energy Yamaha en su primer año en MX1 creí que fue la típica elección como “segundo  piloto” a la sombra del campeón del Mundo del 2009, David Philippaerts.

La primera vez que lo entrevisté antes de que comenzara la temporada aseguró que hace tres años  que sabía que lo haría mucho mejor con la 450cc., que tendría una moto mucha más eficiente en los circuitos del Mundial, para su estilo de pilotaje y sus preferencias. Parecía un comentario esperanzador, pero ese día ganó en Valence, Francia,  se adjudicó el título italiano de MX1 unas semanas más tarde y mostró su potencial en la primera manga del GP de Bulgaria. La placa roja, dos GP ganados (uno memorable en Saint Jean d´Angely, que virtualmente lo colocaba como líder del equipo francés para las naciones 2011) y cinco podios hasta el momento han convertido a  Frossard en la estrella francesa en el Mundial, en una generación en la cual Francia se ha convertido en una gran potencia Mundial del Motocross. Todo ello a pesar de una mano lesionada que simplemente no se acaba de curar debido al apretado calendario 2011.

Fuera de la moto he podido apreciar el ingenio de este piloto de 24 años, su honesta valoración de su llegada hasta este punto en tan sólo dos años y su completa indiferencia hacia las trivialidades que rodean a este deporte.  A veces sin afeitar, serio y completamente trabajador, Frossard sigue simplemente haciendo su trabajo.

En la sesión fotográfica oficial de Yamaha, completamente equipado con su ropa de competición, desapareció durante cinco minutos mientras estaban realizando las fotos  sus compañeros de equipo en un edificio industrial en el medio de la nada.  De repente apareció pilotando una vieja moto oxidada, sin neumáticos y nos entretuvo con unas cuantas vueltas alrededor del lugar. Detrás de esta imagen de acero hay un persona con un gran sentido del humor.  Frossard se esta acostumbrando rápidamente a las largas entrevistas que se les hacen en su segunda lengua y tendrá que seguir así, si sigue creciendo como lo esta haciendo en el 2011.

Mx1onboard: A principios de la temporada te convertiste en el primer piloto francés que lideró el Campeonato del Mundo de MX1 tras Mickael Pichon, que lo hizo seis años atrás. También ganaste el GP de Francia, que era tu primero en MX1. ¿Cómo te sientes al ser la nueva estrella creciente del Motocross francés?

Steven Frossard: Para mi es lo mismo!!! Yo intento divertirme en las carreras y en los entrenamientos, he intento mantener esta sensación durante los GP. Ahora, creo que no es como antes cuando me tomaba las cosas demasiado en serio y sólo pensaba en la siguiente sesión de entrenamientos. Estaba pensado siempre sólo en Motocross y esto creo que no me beneficiada en las carreras.

Mx1onboard: ¿Te debe gustar verte cada vez más recibiendo reconocimientos por tus esfuerzos?

 Frossard: Es genial y me gusta, pero añade más presión. Parece obvio pero cuando no obtienes resultados no estas “allí”, pero si lo haces bien de repente todo el mundo quiere hablar contigo. Realmente antes no me sucedía esto. Me gusta el trabajo que realizan los periodistas pero hay veces que resulta demasiado estresante. Pero esta bien. El motocross es una gran parte de mi vida, pero no lo es todo. En mi casa no hay grandes “marcas” de que soy piloto de Motocross. Organizo barbacoas con mi familia y amigos durante la semana he intento no hablar mucho de Motocross.

Mx1onboard: ¿Te gusta vivir en Lyon?

Frossard: Me encanta donde vivo. Tengo amigos del colegio y también de otros deportes como Jet.-SKY y BMX y me gusta estar en casa.

Mx1onboard: Hace unos años parecía que pilotos franceses como Musquin, Paulin e incluso jóvenes promesas como Teillet te eclipsaban. ¿Cómo te sentías?

Frossard: Era un poco difícil para mi. Cada vez que abría Motoverte o cualquier otra revista sólo hablaban de Musquin o Paulin. Y estaba un poco decepcionado. No es una prioridad para mi estar en la prensa pero es positivo para los Sponsors y es parte del trabajo. Creo que el equipo ha sido muy importante para mi actual éxito, pero hacia dos o tres años que sabía que podía ser muy fuerte en la 450cc.

Mx1onboard: Has tenido que mejorar tu velocidad en la arena porque tenías una mala reputación con tu pilotaje en ella

Frossard: Creo que para la arena la moto en MX2 es demasiado importante. He entrenado y se que puedo conseguir un buen resultado en la arena pero si no tienes una buena moto, entonces no estarás en el TOP 3. Ahora no tengo ese problema con Yamaha.

MX1onboard: Antes de esta temporada era muy difícil para la prensa internacional trabajar contigo……

Frossard: Si era un persona muy cerrada.

Mx1onboard: ¿Por qué?

Frossard: Soy una persona tímida. En mi primer año en el Mundial no conocía a nadie y mi ingles no era muy bueno. Cambie varias veces de equipo y me empecé a sentir más cómodo al conocer más gente.  A lo mejor ahora me siento más seguro debido a mis resultados; no lo se. Creo que hablar ingles en muy importante para poder trabajar con la prensa y mejorar tu imagen. Es difícil aprender inglés en Francia. Crees que no es importante y que no lo vas a necesitar, y obviamente no es verdad, especialmente en una carrera como esta. En Alemania, Bélgica y Holanda el tener la televisión en inglés ayuda a la gente joven a mejorar su nivel.

Mx1onboard: Parece que muchos pilotos francés ahora hablan de su deseo de conquistar el Supercross y el escenario AMA. Pero tu nunca has hablado mucho sobre eso. Parece que te has ganado de esta manera aún mas a los aficionados del Mundial.  ¿Qué opinas?

Frossard: Me gusta correr Supercross, pero en Francia o en Europa generalmente es bastante difícil, porque no hay muy buenos circuitos. Es algo que necesitas entrenar mucho porque puede ser peligroso. Quiero ser campeón de MX1. Si pienso en los Estados Unidos me dan ganas de correr algunas carreras, pero me resultaría muy difícil vivir allí.  No puedo seguir el tipo de vida californiano.  Me va muy bien estar en el equipo que estoy en este momento. Miraba mucho las carreras del Mundial cuando tenia 7 años y era como un sueño para mi llegar hasta aquí.

Mx1onboard: ¿Eres un chico divertido?

Frossard: Si!! Cuando estoy rodeado de mis amigos o gente que conozco me gusta divertirme y hacer bromas. En las carreras obviamente tengo que estar concentrado y realmente sólo tenemos tiempo para relajarnos los viernes.

Mx1onboard: Saint Jean es el mejor momento que has vivido en tu carrera…..

Frossard: Fue una locura, pero estoy esperando para que mi gran momento sea en Lommel. La gente dice que no soy un piloto de arena pero estoy preparado para  demostrarles que se equivocan.

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram