Luego de un 2024 complicado finalmente el piloto brasileño competirá este sábado en la tercera cita del AMA Supercross en Anaheim 2 con el equipo BarX Yamaha.
El 3 de noviembre de 2023, Lopes decidió someterse a una intervención quirúrgica en los brazos denominada como “fasciotomia”, la cual consiste en remover de los brazos el tejido muscular “facsia” con el objetivo de mejorar la resistencia y evitar en buena medida los calambres. Una cirugía muy común entre atletas de diversas disciplinas que, de acuerdo con las estadísiticas médicas, suelen tener un 90% de resultados exitosos. De hecho algunos de los compañeros de equipo de Lopes en Star Racing Yamaha ya han pasado por el quirófano. Sin embargo, en el caso de Lopes, las cosas no han salido del todo bien…
En un principio la recuperación le tomaría entre 2 a 3 semanas. Desafortunadamente, este lapso se extendió a 12 semanas y cuando intentó rodar por primera vez “ni siquiera fui capaz de pulsar el botón de arranque de la moto”. El tiempo de recuperación continuó extendiéndose al punto de acabar perdiéndose toda la temproada 2024 de AMA Supercross, aspecto que llevó a la recisión de contrato con Star Racing Yamaha.

Lopes regresaría a la competencia en octubre para el Motocross de las Naciones en Matterley Basin, donde él junto a sus compañeros de equipo conseguirían el mejor resultado para Brasil en la historia, 13°. Una nueva oportunidad de competir surgiría poco después con el Mundial de Supercross FIM, en el que finalizó 6° en la clasificación final de la categoría SX2 con el equipo Rick Ware Racing.
Luego hubo mucha incertidumbre en cuanto a los planes de Lopes para 2025. En un principio los rumores más fuertes apuntaban a que competiría en la Costa Este del AMA Supercross con apoyo de Rick Ware Racing y KTM. Sin embargo menos de dos semanas atrás fue desvelado que Lopes ha llegado a un acuerdo con BarX Yamaha para disputar las 8 rondas restantes de la Costa Oeste, comenzando este sábado 25 de enero en Anaheim 2.
La siguiente entrevista ha sido facilitada por nuestros amigos de Show Radical Brasil, quienes el día de ayer tuvieron la oportunidad de charlar con Lopes mientras últimaba detalles en el circuito de Pala Raceway.
Contrariamente a los rumores de que competirías en la Costa Este, fuiste anunciado por BarX Yamaha para la tercera ronda, en Anaheim 2, en la Costa Oeste. Cuéntanos cómo sucedió.
En primer lugar, quiero dar las gracias a todos en Brasil por su increíble apoyo. Una vez más, demostramos al equipo lo apasionados que son los aficionados brasileños. Sí, hubo una oferta de Rick Ware, el equipo con el que competí en WSX, para representarme en la Costa Este, pero algunas cosas cambiaron. Entonces, hace una semana, recibí la llamada de BarX Yamaha invitándome a la Costa Oeste. Sin pensármelo dos veces, compré el billete, probé la moto antes de firmar el contrato y quedé impresionado. Era todo lo que necesitaba, así que firmé y estoy listo para correr esta semana. No había tiempo para pensar, ahora se trata de centrarse y hacer lo que sé hacer.

Así que ni siquiera empezaste a prepararte en Brasil para la Costa Este, ¿verdad?
Exacto. El equipo no se centra en la Costa Este y, a pesar de algunos comentarios en las redes sociales sobre el hecho de empezar después de dos etapas, eso no me preocupa. He estado tres veces entre los cinco primeros de la clasificación final y aún no he conseguido ningún podio. Mi objetivo ahora es claro: conseguir podios y cumplir mis objetivos personales, no luchar por títulos por el momento.
¿Qué te parece el equipamiento que llevará la BarX Yamaha? Parece una moto muy competitiva.
La moto es increíble. Sólo firmé el contrato después de probarla y quedé muy satisfecho. Es muy competitiva, y el equipo tiene una estructura fantástica y un apoyo excelente. A diferencia de la experiencia en WSX, creo que aquí será diferente. Tengo mucha confianza.

Es muy importante para nosotros en Show Radical tenerte aquí, representando a Brasil. Es un gran impulso para la escena off-road brasileña. ¿Piensas competir todo el año, incluyendo Motocross y SMX?
Ahora me centro en Anaheim 2, pero veo el Motocross como una oportunidad. Después de mi actuación en el MX de las Naciones, corriendo en 450cc, creo que subir de categoría aquí podría ser interesante. Pero eso es algo que habrá que pensar en el futuro. Por ahora, estoy totalmente centrado en el Supercross.
¿Y competir en BRMX en 2025? Muchos rumores apuntan a que usted podría regresar a Brasil.
(Risas) Hay muchas propuestas. Ha habido muchas conversaciones y oportunidades, pero no creo que sea el momento ahora. Quizás participe en el Arena Cross o en algún evento indoor, pero en lo que respecta al Motocross, todavía tengo mucho que hacer aquí en EE.UU. mientras surgen las oportunidades. Quién sabe en el futuro

Estamos en la semana de Anaheim 2. ¿Cómo han ido tus entrenamientos?
Hoy (martes) ha sido mi tercer entrenamiento de Supercross. Me estoy readaptando a los circuitos de California, que son diferentes, y estoy centrado en probar y hacer ajustes para poner a punto la moto para Anaheim.
Ha mencionado que estaba esperando una invitación para el Día de la Prensa del viernes. Nos pondremos en contacto con la organización para asegurarnos de que esté allí.
¡Hazlo! Y, si es necesario, pediremos a los aficionados brasileños que se hagan más fuertes en las redes sociales (risas). Tenemos que estar juntos en el Día de la Prensa.
Te deseamos la mejor de las suertes y que alcances todos tus objetivos, manteniendo la bandera brasileña en lo más alto del pórtico del mayor campeonato de Supercross del mundo. ¡Gracias por la entrevista!
Gracias a vosotros, los del Show Radical, por estar siempre a mi lado y por todo vuestro apoyo. ¡Vamos con todo!