Entrevista Arminas Jasikonis: Hora de brillar

Jasikonis_MXGP_NED_02_2020_JPA__P5I5838

Arminas Jasikonis, el lituano de 22 años, ha sido parte del Campeonato Mundial de Motocross FIM durante algunos años. Saltó a la fama en 2016 cuando se unió al equipo Team Suzuki World MXGP y desde entonces ha mostrado algunos momentos impresionantes que solo han sido un adelanto de lo que vendrá. Texto: Adam Wheeler- OTOR / Fotos: @jpacevedophoto

PRIMEROS AÑOS

Simplemente conocido como AJ, o más cariñosamente como “shorty”, lo cual es irónico ya que su “marco” de 196 cm lo convierte en uno de los corredores más altos del paddock, aunque para entender más sobre el piloto lituano, comencemos desde el principio. Un joven Jasikonis comenzó a correr a la edad de cuatro años, luego de que su padre lo introdujera en el deporte. Cuando tenía 12 años, ya era campeón lituano en múltiples ocasiones y fue entonces, con la ayuda de su padre, que se dio cuenta de que tenía la oportunidad de convertirse en profesional.

“Ni siquiera estaba pensando en eso, mi padre vio que tenía el potencial de ser un buen piloto y que tenía talento, así que creo que fue a los 10 o 12 años que nos dimos cuenta de esto y empecé a poner todo para ser más profesional y tratar de ser un buen piloto ”, compartió Jasikonis.

En 2011, Jasikonis asumió el desafío del Campeonato de Europa de Motocross de 85cc, donde logró el tercer lugar.

Como para muchos, hacer realidad el sueño ha venido con sus propios sacrificios y para Jasikonis el camino hacia el Campeonato Mundial de Motocross fue aventurero. Pasó la mayor parte de su adolescencia moviéndose por Europa, buscando las mejores oportunidades y en un momento se entrenó en Estonia con Avo Leok, ex piloto y hermano del piloto de MXGP Tanel Leok. También pasó un tiempo compitiendo en el Reino Unido, antes de establecerse en Bélgica, donde ahora vive. Por supuesto, no estaba solo en esto, tenía el pleno apoyo de su familia, pero ¿ha valido la pena? Le dejaremos responder a esta…

“Bueno, por mi parte, por supuesto que sí, valió la pena. No sé cómo es para mi familia, pero creo que también piensan de la misma manera porque pusieron todo en ello y ahora, como soy atleta profesional y estoy en los GP, ​​ese era su objetivo y creo que, por supuesto, el sacrificio valió la pena”, agregó.

A pesar de que hizo una extraña aparición como wildcard de GP en los primeros años de su carrera, en última instancia, su gran oportunidad llegó en 2016, cuando le ofrecieron un lugar en el Equipo Suzuki World MXGP de Stefan Everts, y luego firmó un contrato por dos años con el equipo de fábrica para asegurarse un lugar en el campeonato de motocross más competitivo.

Después de un final difícil en la temporada 2017 debido a una lesión, también se anunció que el Team Suzuki World MXGP ya no competiría en MXGP, dejando al lituano sin moto para el año siguiente. Al final se unió al equipo Red Moto Assomotor para la temporada 2018, antes de firmar un acuerdo con Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing para la temporada 2019. Ahora con un par de años de experiencia en la clase MXGP, AJ definitivamente ha madurado hasta convertirse en un competidor de pleno derecho.

2019-2020

Para la temporada 2019, Jasikonis se alineó como parte del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, junto a su compañero de equipo, Pauls Jonass. A lo largo del año mostró momentos de fortaleza, incluso rondando las posiciones de podio en varias ocasiones antes de terminar la temporada en un séptimo lugar en la clasificación general del campeonato MXGP, un logro del que estaba feliz.

“En 2019 comencé realmente bien en los GP y había estado bastante cerca de los tres primeros en un momento y me estaba yendo bien, pero de alguna manera todo cambió con solo una carrera y luego todo bajó a partir de ahí y fue bastante difícil recuperar todo. Nosotros [el equipo] teníamos nuestros objetivos de terminar bastante cerca de donde terminé en realidad, para mí fue una buena sensación terminar séptimo porque nunca había terminado una temporada completa de GP, por lo que este ya fue un gran paso para mi “, compartió.

Con una temporada fuerte en MXGP, AJ comenzó sus preparativos de invierno. Después de hacer algunos pequeños cambios y tomar lecciones valiosas del año anterior, el lituano parecía realmente confiado en 2020.

“Solo necesitábamos un año para construir todo lo que no puedes construir en medio año, mi condición física y mi conducción, todo, solo necesitaba un poco de tiempo, así que hemos estado trabajando duro con todo”, reveló, y agregó “También tuve que cambiarme un poco porque la temporada 2019 también fue bastante difícil para mí mentalmente, así que las pequeñas cosas aquí y allá han marcado la diferencia”.

Cuando la serie 2020 comenzó en Matterley Basin para el MXGP de Gran Bretaña, Jasikonis comenzó el fin de semana con una nota fuerte, marcando el segundo mejor tiempo de vuelta en la práctica cronometrada, detrás del campeón mundial defensor Tim Gajser. Pero para el domingo las cosas habían cambiado, y el jugador de 22 años no tenía el fin de semana de carrera que esperaba.

“Sabía que iba a ser bastante difícil, pero no esperaba que fuera tan difícil”. En la primera carrera me caí tres veces y estaba muy decepcionado con la conducción y luego en la segunda carrera también, corrí muy lento y con mucho cuidado, así que realmente no era el fin de semana para mí, pero tuvimos que tomar lo que obtenemos y lo cambiamos todo el próximo fin de semana”, explicó Jasikonis.

Y vaya que cambió las cosas. Cuando empacamos en Matterley Basin y nos dirigimos a Valkenswaard en los Países Bajos, para AJ solo tenía una cosa en mente y era hacer su mejor desempeño en la arena, un tipo de terreno en el que siempre ha sido fuerte.

“Sabía que en Valkenswaard siempre soy bastante fuerte. Llegué a la carrera con bastante confianza, a pesar de que tuve una mala carrera el fin de semana anterior, sabía que no tenía nada que perder y tuve que comenzar a mostrar buenos resultados y una buena conducción, y de inmediato se hizo clic para mí, la pista era bastante buena para mí, la configuración de la moto y todo “, compartió.

Durante la carrera de clasificación fue cuando las cosas comenzaron a juntarse para el alto lituano. Con el líder de la carrera, Gajser, fuera de escena, esto dejó la puerta abierta para que Jeffrey Herlings hiciera el movimiento para la victoria en la carrera de calificación, pero algo que no esperaba era el # 27 Rockstar Energy Husqvarna justo detrás de él. Después de una breve batalla hacia el final de la sesión, Jasikonis pudo hacer un movimiento y asegurar su primera victoria en la carrera de calificación de 2020.

Confiado y listo para comenzar, AJ se alineó primero para las carreras principales con un posible podio en mente. Cuando la puerta cayó, el camino hacia la redención del fin de semana anterior comenzó con una buena salida, que pudo replicar en ambas carreras. Después de luchar con fuertes contendientes y campeones mundiales en múltiples ocasiones, como Antonio Cairoli, Herlings y Gajser, el lituano sintió que podía luchar por las primeras posiciones.

“Fue genial luchar contra ellos y no sentirme como si estuviera llegando a mi límite o algo así, simplemente sentí que era mi carrera normal, pero luego de unos 5-10 minutos el podio comenzó a jugar tanto en mi mente, Incluso estaba tratando de no pensar, pero aún en lo profundo de mi mente todavía estaba allí de alguna manera y era bastante difícil. Tenía que tener cuidado e incluso en la segunda carrera estaba jugando en mi mente tan mal que tuve una caída”, reveló.

Hablando sobre ese choque en la segunda carrera, AJ parecía inseguro de cómo ocurrió …

“Para ser honesto, no tengo ni idea de lo que sucedió allí, aterricé del salto y luego mi moto de alguna manera se fue de lado y ni siquiera me di cuenta y ya estaba en el suelo y la moto se estrelló contra mí y me rompió los pantalones y todo “, explicó.

Y a pesar de un gran choque, así como de una parada en boxes para cambiar sus gafas, pudo alcanzar ese podio, aunque insiste en que su conducción podría haber sido mejor.

“No rodé lo mejor que pude, pero por supuesto fuimos lo suficientemente fuertes, incluso con tantos errores para terminar P3, así que estaba bastante feliz de haber conseguido un podio, pero no tanto con mi carrera, pero estoy realmente deseando que el futuro muestre una mejor conducción de mí “, agregó

CIERRE DE EMERGENCIA

Y luego, la vida como la conocíamos cambió. Con un brote global de COVID-19, todos los eventos deportivos, incluido el Campeonato Mundial de Motocross, quedaron en espera. Con la incertidumbre de cuándo volvería a subir a la moto, Jasikonis aprovechó esta oportunidad para regresar a la patria y disfrutar de un tiempo de calidad con su familia en Lituania.

“Ni siquiera me di cuenta de cuánto tiempo había pasado porque me pasó bastante rápido cuando estaba en Lituania y ahora me di cuenta de que esta era quizás una oportunidad única en la vida para tener esto, probablemente nunca volver a suceder “, explicó AJ.

“Creo que muchas personas podrían tomarse el tiempo para disfrutar las cosas simples de la vida, no tienes que apurarte, puedes quedarte en casa y tener cuidado con todas las enfermedades y todo, así que creo que es algo realmente extraño en la vida, pero quiero decir que también es algo agradable de experimentar”, agregó.

Aunque se tomó un tiempo de inactividad para disfrutar el período de encierro en casa, el entrenamiento y el trabajo duro no se detuvieron. Manteniéndose en contacto con su equipo y con la ayuda del entrenador del equipo Tomi Konttinen, Jasikonis reveló que mantuvieron los principios básicos del programa durante todo el proceso para garantizar que no se perdiera progreso.

“Siempre me he mantenido en contacto con mi entrenador Tomi. También hicimos una sesión de entrenamiento juntos en FaceTime y, en general, básicamente tenía un programa, pero a veces podía cambiarlo y podía hacer un poco de lo que quería, pero aún mantenía las cosas simples allí”, compartió.

¿QUÉ SIGUE?

Con el período de cierre cerca de su final y la temporada de carreras a la vista, AJ ahora ha regresado a la base en Bélgica, donde comenzará la preparación final para las carreras.

“Quería volver y ser tan fuerte como antes del descanso, tal vez incluso más fuerte, después de haber arreglado un par de cosas aquí y allá, pero por supuesto todos quieren volver fuertes porque ha sido un descanso muy largo y puedes mejorar las cosas”. y puedes estar saludable y todo, así que creo que todos serán bastante fuertes, pero seguro que primero tenemos que saber cuándo volveremos para poder prepararnos al 100% “.

Esta claro que el Lituano llegó a Letonia en un estado de forma increíble donde logró subir el podio en la tercera cita que se disputó el pasado fin de semana.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram