Entrevista a Jorge Zaragoza: Preparando el AMA Supercross 2023

zaragoza gplombardia

Andy McKinstry, del portal Gatedrop, estuvo en contacto con Jorge Zaragoza, quien está preparando lo que será su debut en el AMA Supercross. Zaragoza disputará el campeonato 250SX Costa Este que comenzará el 4 de marzo en Houston, Texas.

La temporada 2023 significará todo un cambio para el talento español Jorge Zaragoza, ya que lleva un tiempo en América preparándose para la temporada de AMA Supercross tras firmar con el Namura Invictus Speed Crew. Zaragoza ha pasado la mayor parte de su carrera compitiendo Motocross en Europa, por lo que no tiene mucha experiencia en Supercross.

Jorge, se ha confirmado que correrás la temporada del AMA Supercross en 2023. ¡Una gran oportunidad! En primer lugar, ¿qué tipo de experiencia en SX has tenido en el pasado y en Europa?

Sí, es una gran oportunidad. Realmente no tengo mucha experiencia, corrí un par de años con la 85cc en Europa y algunas carreras en los últimos años.

Has estado en América preparándote para las series AMA 250cc SX de la Costa Este. ¿Cómo va todo en América y qué te ha parecido el supercross allí?

Sí, es muy diferente a lo que tenemos en Europa. Los circuitos son increíbles. Estoy entrenando en las instalaciones de Sandbox y es increíble, muy técnico y divertido. Por lo demás, está bien, pero en España se vive mejor (risas).

Recuerdo que irrumpiste en la escena de los campeonatos europeos (EMX) con una Suzuki en su día y tenías un gran estilo, pero tuviste que cambiarlo para la 450cc. ¿Es divertido volver a pilotar una 250cc?

Con la 250cc me siento muy cómodo, creo que es mi moto perfecta. Espero volver a tener ese estilo de los tiempos de 125cc.

Zaragoza – GP de Matterley Basin (Inglaterra) 2015 – Foto: JP Acevedo

¿Cómo surgió el acuerdo con Namura Invictus Speed?

Todo surgió hablando con el hermano de (Carlos) Campano, diciéndole lo mucho que me gustaría ir a Estados Unidos. Él conocía al dueño del equipo y me puso en contacto con él. El equipo me conocía y le gustó la idea de tenerme con ellos.

¿Cuáles son tus expectativas para la temporada?

La verdad es que me lo voy a tomar con mucha calma. Es algo completamente nuevo para mí y no tengo ni idea cuáles serán los resultados.

¿Puedes hablarnos un poco de tu programa en América, tendrás un entrenador, dónde estarás, etc.?

En España llevo mucho tiempo entrenando con Manu Rivas, que es un experto en Supercross y la verdad es que me ha ayudado mucho. En Estados Unidos estoy entrenando en sandbox siguiendo el programa del equipo con Joan Cros y Hardy Muñoz.

Por el momento, ¿sólo tienes un acuerdo para 2023? Seguro que te gustaría quedarte más tiempo.

Sí, por supuesto. El objetivo es correr aquí en los EE.UU. tanto tiempo como sea posible.

Si echamos la vista atrás en tu carrera en EMX/GP, has tenido algunas buenas carreras con Suzuki, BUD Racing, HRC Honda y, en ocasiones, buenos resultados. Nunca llegaste a lo más alto, ¿a qué se debe esto?

Sí, he tenido muy buenas oportunidades pero también muchas lesiones que no me han permitido aprovecharlas. Es una pena estar tan cerca, pero el deporte es así y hay que aprender y mirar hacia adelante.

Llevamos unos años sin verte hacer una temporada completa de MXGP, ¿a qué se debe y es probable que te volvamos a ver en el paddock de MXGP en el futuro?

He estado en equipos que no tienen presupuesto para hacer una temporada completa de MXGP. En el futuro me gustaría seguir en Estados Unidos, pero nunca se sabe.

El Motocross español tiene muy buena pinta con pilotos de la talla de Prado, Fernández, Farres o Braceras por nombrar algunos. ¿Debes estar contento de ver eso?

Sí, en España hay mucho talento y es un placer ver que las cosas están saliendo. Espero que siga así y que salgan más pilotos.

Más posts sobre

More posts from

Onboard Magazine 129

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Our Magazine
Onboard Magazine 129
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
MX Calendar
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
+ Read Posts
Vídeos
Videos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram