EL MUNDIAL DE PRADO DESDE LA MIRADA DE LA PRENSA ESPECIALIZADA

prensa

Jorge Prado ha hecho historia, eso no es nada nuevo. Sin embargo, aprovechando el hito del gallego hemos querido hablar con los realmente especializados en el sector, aquellos periodistas que viven el motocross desde sus entrañas, aquellos que al cabo del año dejan huella con sus artículos o imágenes después de surcar cientos y miles de cientos de kilómetros para plasmar desde cerca todo lo que engloba a este deporte que tanto amamos.

No es muy habitual este tipo de artículos, aunque nos hemos permitido la licencia de romper un poco con el camino establecido y trazar una nueva vía que, creemos, es muy productiva. Porque, al fin y al cabo, somos lo que somos gracias los unos a los otros. Gracias ‘plumillas’ (lo siento por los que no están pero el tiempo nos desborda) por darnos vuestra visión sobre lo ocurrido, también sois (somos) parte de esta bonita gran historia!

Marcos Abelenda, redactor de Motoverde

El título de Jorge es muy importante para el motocross español, que pese a haber tenido a pilotos muy importantes que han abierto camino, como Toni Elías, Javi García Vico, Jonathan Barragán, Carlos Campano o José Butrón, entre otros, siempre ha echado en falta ese “megacrack” a nivel internacional que sí ha habido en otras disciplinas como Jordi Tarrés, Toni Bou, Iván Cervantes o Marc Coma. Los jóvenes pilotos -más jóvenes que el propio Jorge, quiero decir…- tendrán ahora un referente en el que fijarse y verán que con esfuerzo se puede llegar a lo más alto.

El título de Prado también es un ejemplo de eso, de esfuerzo y determinación, tanto la suya propia, como la de toda su familia. Entre su apoyo familiar y el talento de Jorge pienso que se ha generado una “tormenta perfecta”, con una trayectoria deportiva ejemplar hasta este momento, que se ha culminado con un título mundial.

Yo tuve la suerte de verle correr desde muy pequeño, en el campeonato gallego, con siete u ocho años, en 65, y ya entonces era claro que el “renacuajo” de la KTM 61 tenía un don especial.

En cuanto al Motocross de las Naciones, este año veo como favorita a Estados Unidos, porque tiene muy buen equipo y además corren en casa. Luego hay un grupo de 4 o 5 selecciones destacadas, pero a partir de ahí veo a bastantes equipos con un nivel similar, que según el día pueden acabar desde el 7º hasta el 13º. Veo a España entre ellos, con posibilidades de acabar entre los 10 mejores. La eficacia de Jorge en las salidas puede darle una ventaja al salir delante entre las 450, mientras que sus rivales de MX2 tendrán que pelear por remontar. También cuento con la motivación especial de Carlos Campano, por volver al Equipo Nacional, y a un Butrón que siempre lo da todo en la pista.

Julio López, probador y redactor de Enduropro

La verdad es que el título de Jorge yo lo he podido vivir de muchas maneras, porque tengo la suerte de trabajar con un montón de niños que sueñan con poderse crear un futuro en el mundo del motocross. El tema de Prado personalmente puedo calificarlo como la perfección. He estado muchos años esperando algo así, tan mágico tan perfecto que hace que se crea en España en el Mundial de motocross. Ya hemos tenido pilotos muy buenos pero no tan perfectos como Prado. Creo que es un chaval que va a tener toda la vida las puertas abiertas en este deporte sea encima o no de una moto por su forma de ser, humildad, carisma y lo que le quiere la gente. Es la perfección para representar a un deporte como el motocross. Me ha sorprendido mucho la frialdad con la que se puso líder y mantuvo esa placa roja. Parecía que había ganado ya diez campeonatos. Tuve la oportunidad de verlo en Loket en la final del Europeo de 65cc. No solo ha sido campeón del mundo, tiene un talento que es inhumano.

Esa oportunidad de poder llevar a chavales y a sus familiares hace que veas que para ellos es toda una referencia. Que con trabajo y sacrificio los sueños se pueden hacer realidad. Creo que nos puede abrir muchas puertas. Para todos los que suben ahora es un camino a seguir, les ha creado mucha ilusión a todos. El factor Prado ha hecho que todo se profesionalice más en nuestro deporte, algo que va a dar una repercusión brutal y en unos años veremos el motocross con mucho futuro. Prado es el sueño español hecho realidad.

Roger Rovira, redactor de MX1Onboard

La cultura del Motorsport es una de las más populares en España. A lo largo de la historia, muchos pilotos han marcado un antes y en después en cada una de sus disciplinas. Ángel Nieto o Alex Crivillé en velocidad, Carlos Sainz en Rallys, Fernando Alonso en F1, Iván Cervantes en Enduro o Jordi Tarrés en trial, entre muchos otros. En motocross sin embargo, y sin desmerecer los increíbles logros de Vico, Barragán o Campano, siempre nos ha faltado esa figura emblemática que fuera capaz de llevar nuestro deporte a otro nivel. Ahora esto cambia con la eclosión de Jorge Prado, el niño prodigio del motocross mundial. Que sea español abre la puerta definitivamente a que el motocross Nacional se consolide entre la élite europea y aumente su popularidad en nuestro país. Los deportes viven de sus referentes, y esto es lo que le faltaba a España. La figura de Prado supone una enorme oportunidad para expandirse, para mejorar los circuitos y los campeonatos Nacionales, y por supuesto, para promocionar nuevos y prometedores pilotos. Pero es que no solamente es Prado, tenemos a los Butrón, Valentín, Larrañaga, Fernández o Zaragoza compitiendo también en el Mundial, y haciéndolo además muy bien. La salud de nuestro deporte es óptima, y hay pilotos muy jóvenes que también vienen pisando fuerte. La figura de Prado emerge en este sentido como la punta de un gigantesco iceberg, que debe servir para captar la atención de empresas y marcas que con sus apoyo den ese empujón definitivo. Por todo ello, esperamos que este título Mundial de MX2 logrado por Jorge Prado signifique el comienzo de una gran era para el motocross español.

Diego Villalba, filmer y director de Moto Avenue by RFME

Lo de Jorge es algo especial, todos esperábamos que sucediera desde hace mucho, y lo ha conseguido de una manera magistral, sobreponiéndose a todo con esa lesión en pretemporada. El título ha sido algo mágico para todos, solo hay que ver las redes sociales, está todo el mundo en una nube de la que no queremos bajar, es la ilusión de todos los aficionados convertida en realidad. El futuro de Jorge es sin duda prometedor, para ser el mejor o uno de los mejores de la historia si no sucede nada raro.
El Mxon será el escenario perfecto para demostrar todo su potencial contra las 450 y los pilotos de USA, y creo que nos sorprenderá aún más, no sé dónde está su límite, pero desde luego no parece haberlo alcanzado.

Ana Valero, jefa de prensa de la RFME

El título de Jorge, personalmente, ha sido la leche. Es cierto que yo a Jorge no lo he visto en España cuando era pequeño, pero me encanta el trato con los niños y pude conocerle de muy joven, bueno es que es muy joven!. Ver triunfar a esos críos para mí es muy emocionante. Me alegré muchísimo y estoy súper feliz por él y por su familia, ya que hicieron un sacrificio enorme al irse fuera, algo que dice todo el mundo, pero que en realidad fue así. Para el motocross de nuestro país es muy importante en todos los sentidos. Ahora los niños que están empezando y comienzan a despuntar ya tienen un espejo en el que fijarse y es de casa. Será, de bien seguro, la referencia para todos ellos al igual que lo es Cairoli o Herlings. Jorge Prado o Marc Márquez solo hay uno, pero esperamos otros nombres que triunfen a nivel internacional.

En cuanto al MXoN espero que con Jorge, la motivación de Carlos, que vuelve a las Naciones después de muchos años, y la experiencia de Butrón, España consiga el mejor resultado de su historia. Es cierto que en los últimos años nuestro papel ha sido desapercibido. Ahora tenemos todos los ingredientes para estar entre los seis primeros, aunque si conseguimos Top 5 sería una gran noticia.

Gonzalo Coterillo, redactor en Mil Lagos Racing

Quiero felicitar desde aquí a Jorge Prado por lo que ha conseguido. Un chaval con diecisiete años llegar donde ha llegado con la calidad que tiene y lo que le queda si le respetan las lesiones es algo que para los que vivimos de cerca esto conocemos lo difícil que es.

En cuanto al Mundial, todos debemos copiar mucho a los otros países. Tal y como organizan cada evento, las fiestas que montan, es todo una auténtica pasada. Solo ver lo que han hecho en el circuito de Imola de construir otro trazado sobre otra pista me parece increíble. He tenido la gran suerte de poder disfrutar de esta carrera con todos los españoles y no españoles aficionados al motocross y seguidores de Jorge Prado, de Ander Valentín, de Butrón, de Rubén y de Unzueta, que también debemos acordarnos de él.

Alberto Rodríguez ‘Fili’, director en Soymotor

Lo primero y más importante que siento es una alegría enorme, tanto por Jorge como por su familia y en especial por el mundo del MX español que estaba huérfano de victorias. El año ha sido espectacular, la remontada de Jorge ha sido digna de un gran campeón como él. Te hacía estar pegado al ordenador para ver desde cualquier plataforma las carreras del Mundial y vibrar con las carreras. Y lo mejor es que este título nos lleva al efecto boomerang que se produce cuando un deportista destaca en su disciplina, que la afición sube y los chavales tienen un espejo en “casa” donde poder mirarse, lo que puede repercutir en la subida de afición, tanto en pilotos como en público que asiste a las carreras de MX.

 

Juan Pablo Acevedo, director de MX1Onboard y Onboard Magazine

Para mí, que he podido seguir la evolución de Jorge Prado desde el primer minuto, la verdad es que es una sensación indescriptible porque hemos compartido tantos momentos que ya nos sentimos parte de la familia. No solo he compartido muchos aspectos en lo profesional, si no que también en lo personal con cenas en su casa, he estado en los momentos buenos y no tan buenos… todo ello hace que tenga una relación diferente al resto de medios. Está claro que cuando nos enteramos de que había ganado el título, que fue mediante un comunicado, te quedas feliz pero hubiera sido más bonito en el circuito cruzando la meta. Cierto es también que cuando acabó la primera manga de Imola me sentí muy emocionado por él y también por toda la familia, ya que estaban todos, no faltaba nadie.

Esto ha sido histórico para el motocross español, pero si va a servir o no para mejorar eso ya no lo sabemos. Espero que sí, ya se ha dado un paso de gigante al salir muchísimo en televisión, algo que antes pasaba en contadas ocasiones. Ahora es noticia y luego se olvidan tal y como pasa con otras muchas cosas. Lo que falta es que entren patrocinadores fuertes de marcas fuertes que nos apoyen para volver a salir en televisión. Como MX1Onboard, gracias a lo que ha conseguido Jorge hemos evolucionado de forma increíble tanto en visitas como en seguidores. Con el vídeo de Prado en Imola, a día de hoy, superamos las 75.000 visualizaciones y hemos llegado a 200.000 personas, algo que jamás hubiéramos soñado en alcanzar. Ahora toca seguir trabajando para ofrecer la mejor visión de este deporte y espero que sea con muchos títulos más para España.

Txema Calleja, redactor y probador de Enduropro

Lo primero que tengo que decir es que este título me ha hecho una ilusión enorme. Que un español haya conseguido el Mundial de Motocross es algo que tanto profesionales como aficionados estábamos esperando. Es un poco la chispa que tiene que encender la llama para que el motocross sea un deporte a nivel nacional seguido por todo el mundo. Pero hay un problema, tenemos que crecer mucho más en cuanto a pistas, aficionados y mentalidad de la gente de tener que gastar en los circuitos, en el mantenimiento de la moto… creo que Prado será el ejemplo en el que todo el mundo se va a fijar pero él no es un producto del motocross español. Prado decidió emigrar y desafortunadamente es un producto del motocross belga, holandés y de toda la cantera que hay ahí tan profesional. Esperemos que esta victoria consiga más inversores para el motocross y que podamos tener a más pilotos en el panorama internacional. La clave para conseguirlo es que se invierta, que se fijen en nuestro deporte y que grandes marcas tengan el apoyo de grandes compañías. Igual que la mitad de los equipos del paddock del Mundial son italianos, tenemos que tener más estructuras como la de Ausió, entre otras, que salgan a hacer el Mundial.

También es importante que Prado cae bien a todo el mundo, es un chaval extraordinario y seguramente el piloto más limpio de la categoría.

Jorge Torrecillas, director de comunicación y márketing de la RFME

El título de Jorge Prado es mucho más que eso. Supone una descarga enorme de energía hacia el motocross y las nuevas generaciones. Además Jorge es un adalid perfecto para el deporte por su saber estar dentro y fuera de la pista. Es un dandy del motocross pulido a golpe de esfuerzo y sacrifico. Desde la RFME no podemos sentirnos más orgullosos del joven héroe. Una nueva era se abre en el motocross español.

Rubén Rocha, director de Zoom Extrem-Motocross

El triunfo de Jorge es una victoria muy merecida. Un triunfo que se ha labrado de menos a más este año, pero que lo viene cultivando desde hace mucho tiempo. Es el primer gran título en MX2 en el Mundial de Motocross. Jorge Prado está exportando la marca España por todo el globo terráqueo, y estoy seguro que potencias en Motocross como pueden ser, Francia, Holanda o Bélgica, ahora mismo miran más al sur de Europa que hace un tiempo.

En referencia al MXoN, la selección española llega en un buen momento. La llegada de Carlos Campano al equipo de puede dar equilibrio al trío. Ahora mismo dos de ellos saben lo que es ganar un Mundial y José Butrón es medallista de Bronce en el Mundial de MX2. Experiencia, constancia y juventud podrían definir a nuestro equipo, la pócima perfecta para sorprender al otro lado del Atlántico!!!

Hugo Martiañez, director de MXmotocross

Se me vienen muchas cosas a la cabeza. Hace más de 25 años que descubrí el motocross, encima de una KX80 y me enganchó rápidamente, seguí a los Avilés, Vico, Barragán, Campano, Butrón y por supuesto, ahora a Prado, el mundial que ha conseguido Jorge es como el fruto del camino andado por todos los demás, por ser pioneros en su momento y luchar por nuestro motocross, aunque alguno ya es campeón del mundo.

El año de Jorge ha sido brutal, a principio de año pocos apostaban por la consecución, pero en mxmotocross.es siempre le dimos como uno de los grandes favoritos, y el tiempo nos ha dado la razón, sin lugar a dudas, Jorge ha sido el mejor, y lo mejor de todo, es que si el dominio de este año ha sido grande, el próximo año Jorge puede arrasar.

¿Y a partir de ahora? Creo que Jorge Prado representará un antes y después en el motocross español, a partir de ahora despegará a lo grande y será un deporte mucho más conocido, y todo gracias a él, espero que todo este impulso ayude a todos los chavales que viene por detrás de él, que son muchos y muy buenos, y que ahora pelean en europeos de 65, 85 y 125, y que espero pronto, tengamos en las parrillas de categorías superiores y que los equipos se empiecen a fijar en ellos como una opción de futuro.

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram