El GP de Maggiora uno de los más especiales de la temporada 2023 de MXGP – Prado Campeón!

WhatsApp Image 2023-09-17 at 10.52.40 AM

El dúo de Monster Energy Yamaha, Jeremy Seewer y Jago Geerts, vencieron en sus respectivas categorías durante las vísperas de las coronaciones de Jorge Prado y Andrea Adamo.

La penúltima prueba del Mundial de Motocross, disputada en el siempre técnico trazado de Maggiora, ha resultado ser una de las pruebas más especiales en la historia del motocross y del deporte español, ya que el sueño de muchos aficionaods españoles, y en especial de Jorge Prado, finalmente se ha convertido en realidad. España logra tener el primer Campeón del Mundo en la categoría reina del Mundial de Motocross. La coronación de gallego ha sido por demás especial ya que como aliciente Prado ha compartido podio con su compatriota Rubén Fernández quien terminó tercero en el podio con un 5-2 en mangas ante el segundo lugar de Prado (1-6). La victoria correspondió a Jeremy Seewer gracias a un regular 2-4.

Foto: JP Acevedo

Prado obtuvo su primera corona de MXGP y la tercera sumada sus dos de MX2 obtenidas en 2018 y 2019. Luego de un 2022 complicado en el que debió lidiar con la apuesta a punto de su moto a lo largo del año, Prado tomó represalias en 2023 gracias a todo el trabajo plasmado durante la pretemporada. Volver a entrenar en las arenas de Lommel bajo la atenta y experimentada mirada de Joel Smets fue una de las claves para reencontrarse con sus raíces de campeón. Y no está demás decir que el plan funcionó.

A lomos de una renovada GasGas, Prado se hacía con el liderato del campeonato en la cita inagural en Argentina tras ganar en dos de las tres mangas disputadas a base de buenas salidas y sacando el mejor provecho a los puntos repartidos en las mangas de clasificación. Una fórmula que gestionaría en las siguientes pruebas para subir al podio hasta en 14 ocasiones en las que ganó 14 mangas más 10 de clasificación y 2 Grandes Premios: Trentino y Teutschenthal. Tales números le permitieron crear una buena renta en puntos ante las complicaciones que tuvo Romain Febvre por el camino. Al llegar a Maggiora, Prado puso punto y final a la contienda en la primera manga tras acabar por delante del francés que abandonaba a causa de una avería mecánica.

Nuevo podio para Fernández, 3º – Foto: JP Acevedo

En la segunda manga, como parar cerrar con broche de oro, Prado, Febvre y Gajser se enzarban en una interesante batalla por la primera posición, que acabó decantándose en favor de Tim Gajser con Febvre llegando en segundo lugar, mientras que Prado cruzaba la bandera a cuadros en sexta posición a raíz de una pequeña caída en los minutos finales.

Misión cumplida: ¡Campeón del Mundo! – Foto: JP Acevedo

Prado, además de hacer historia al convertirse en el primer español en ganar un título de MXGP, también le ha brindado el primer título mundial de motocross a GasGas, marca española que entra en el círculo de campeones junto a otras 16 marcas que han obtenido títulos mundiales en las diversas categorías.

Primer título para GasGas – Foto: JP Acevedo

Posteriormente las celebraciones se trasladaron a la carpa de KTM Red Bull, ya que Andrea Adamo fue el segundo coronado de esta épica jornada. El italiano, en su primer año como piloto de fábrica, logró adjudicarse el título de MX2 en la segunda manga. Adamo necesitaba sumar 3 puntos más que si rival directo en puntos y compañero de equipo, Liam Everts. Esto no fue necesario ya que cerca del final de la carrera Everts sufrió una dura caída que le dejaba fuera de combate y eliminaba cualquier mínima chance de revertir la situación.

Adamo ha tenido el privilegio de recibir la placa dorada de campeón frente a todo su público que vuelve a ver uno de los suyos alzarse como campeón por primera vez desde el último título obtenido por Antonio Caiorli en 2017. El nombre de Adamo pasará a formar parte junto a los demás campeones italianos como Michel Rinaldi, Alex Puzar, Alessio Chiodi, David Philipaerts, Antonio Cairoli y Kiara Fontanesi. KTM continúa dominando en la clase MX2, ya que el título de Adamo ha sido el número 15 en las últimas 19 temporadas.

MXPG Italy 2023, Maggiora Rider: Adamo

Yamaha ha tenido motivos para celebrar gracias a que Jeremy Seewer y Jago Geerts emergieron como los ganadores en sus respectivas categorías. Ambos pilotos fueron candidatos al título en algún momento del calendario, pero por una u otra razón las chances fueron esfumándose poco a poco. Aún así, tanto el suizo como el belga, siguen hambrientos de victorias y lograron subir a lo más alto del podio. Seewer lo hizo gracias a una regular performance terminando 2-4, en tanto que Geerts consiguió superar a Langenfelder en la segunda manga para quedarse con la victoria a través de un 2-1.

La próxima cita tendrá lugar dentro de una semana en Matterley Basin, Inglaterra. Si bien los títulos ya tienen dueños, aún quedan por definirse las medallas de plata y bronce en ambas categorías.

RESULTADOS COMPLETOS AQUÍ

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter