EMX250 España: Victoria de Valerio Lata en la primera cita – Top 10 de Escandell y Garcia

MXPG Spain 2024, Arroyomolinos Rider: Lata

Dos trabajadas mangas le han permitido a Valerio Lata quedarse con la primera cita del Europeo de 250 disputada en el Gran Premio de España, en Arroyomolinos. El italiano de Beddinii GasGas Factory Junior sin lugar a dudas ha dado un gran salto de calidad en su tercer año en la categoría.

Luego de ganar una trabajada manga el sábado viniendo desde la sexta posición, hoy domingo Lata también tuvo que trabajar más de la cuenta tras perder el liderazgo en los primeros compases a causa de una pequeña caída en una profunda rodera. Recuperándose en la octava posición, Lata fue de menos a más dando caza a sus rivales.

A 2 vueltas del final Mathis Valin manejaba una holgada diferencia en la primera posición, resultado que le otorgaría la general del día, sin embargo Lata apretó hasta el final y a 2 giros del final pudo adelantar a Ivano Van Erp y Karlis Reisulis, lo cual al hacerse con la segunda plaza pudo arrebatarle la victoria general a Valin a pesar de que éste ganara la manga, superando así el 3-1 del francés ante su 1-2 en mangas.

Debut con triunfo en la segunda manga para Mathis Valin – Foto: JP Acevedo

Mathis Valin, del equipo BUD Racing Kawasaki, ha tenido un debut casi de ensueño al palpitar el peldaño más alto del podio hasta casi el final. Aún así un gran inicio terminando en el segundo cajón del podio vía 3-1. El podio ha sido completado por Ivano Van Erp (5-3), un gran regreso para el de VTR Yamaha tras perderse gran parte del 2023 a causa de una lesión.

Ivano Van Erp regresa al podio desde su victoria el año pasado en Letonia antes de la lesión de cadera – Foto: JP Acevedo

Janis-Martins Reisulis, el vigente campeón de EMX125, ha debutando con un 4º general vía 5-4 mientras que el Top 5 lo cierra Bradley Mesters colándose en los puestos 10-5. La regularidad no fue el fuerte de Cas Valk; quinto en la primera manga del sábado, hoy lastrado por una mala salida termina en un alejado 19º.

Elías Escandell ha sido el mejor clasificado dentro de la armada española. Ayer fue 11º tras una mala salida y hoy, algo mejor posicionado al inicio, termina 8º para un 7º general. Francisco Garcia Ocaña cierra el Top 10 tras un 9-16. Por su parte Gerard Congost, quien ayer era el mejor tras acabar octavo, hoy sus chances de estar más arriba se esfumaron en los primeros minutos a raiz de una caída, 27º.

La segunda cita del Europeo de 250 tendrá lugar el 12 y 13 de abril en Trentino, Italia.

RESULTADOS GLOBALES

CRONOS

Como era de esperarse, los cronos del Europeo de 250 han sido una autentica batalla por el mejor registro lo cual promete mucho de cara a la primera manga, que se disputará hoy a las 14:45.

Valerio Lata se ha quedado con la primera pole del año, aunque por apenas 12 milésimas sobre Cas Valk. Tercer ha sido Maxime Grau +339. Por su parte los novatos Mathis Valin y Janis Reisulis han completado el Top 5 a menos de 1 segundo del mejor tiempo. Situación similar para Francisco Garcia Ocaña, que ha finalizado 6º tras obtener su mejor registro en la primera vuelta.

Gerard Congost fue de menos a más, hasta que en el giro 9 pudo cuajar su mejor vuelta que le ha posicionado octavo con un déficit de 1.978 del poleman. Elías Escandell ha sido 12 compartiendo exactamente el mismo tiempo que el 11º clasificado, Saad Soulimani. Ambos rodaron en 1:57.182.

David Beltrán 18º y Manuel López 37º consiguien la clasificación a las mangas puntuables. No así Marco Alonso que ha terminado 42º.

RESULTADOS CRONOS EMX250

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter