COMO ENTRENAR “POTENCIA Y CAPACIDAD” EN LOS ENTRENAMIENTOS DE MOTO

Valkenswward 2012 01Englobaremos el motocross o enduro como una actividad cardiovascular, un tipo de ejercicio en el cual se movilizan grandes masas corporales, obteniendo la energía predominante a través de sistemas de carácter aeróbico, es decir; con aporte suficiente de oxígeno.

 

Bien, para poder realizar una buena temporada es conveniente realizar diferentes tipos de trabajos cardiovasculares encima de nuestras monturas, me explico; si cada sesión de entrenamiento que realizo acostumbro a realizar el mismo entrenamiento (Ej: mangas de 30 minutos)aun que seguramente continuaré mejorando mi técnica de pilotaje debido a las adversidades del terreno, habrá un momento que se producirá un estancamiento físico donde no mejoraré mi rendimiento debido a la adaptación muscular y cardiovascular que se ha realizado en mi organismo.

Así pues, para este artículo nos centraremos en dos términos importantes para poder mejorar en este aspecto: potencia y capacidad:

CAPACIDAD: El volumen de energía disponible en cada una de las vías metabólicas (flujo)

POTENCIA: Representa el caudal; salida del flujo

Cada vía energética tiene su potencia y su capacidad. Desde el punto de vista de entrenamiento se puede trabajar cada aspecto (capacidad y potencia) de cada vía de forma diferenciada.

El concepto Potencia aporta mayor energía, desde el punto de vista energético, pero hay que tener en cuenta que la energía se agotará antes (por que el flujo se terminará al salir tan rápido).

ndiente, para poder así determinar nuestras intensidades en el entrenamiento.

( para determinar estos parámetros es importante realizar una prueba de esfuerzo máximo de campo o laboratorio con un especialista )

Seguramente algo has entendido, pero aún sigues un poco confuso…Veamos un ejemplo:

Si quiero mejorar mi resistencia aeróbica o “fondo” como se conoce coloquialmente tendré que realizar entrenamientos de capacidad, con una actividad de intensidad más bien moderada pero realizando ejercicios de larga duración. Una vez ya tenemos una buena capacidad aeróbica, será el momento de poder realizar entrenamientos de potencia, que ayudará también a mejorar nuestro umbral aeróbico y anaeróbico, al mismo tiempo nos ayudará al mismo tiempo en mejorar nuestra velocidad encima de la moto,

porque realizaremos trabajos cortos pero a una intensidad de trabajo más elevada.

EJERCICIO DE CAPACIDAD?realizar una manga de 40 minutos a una intensidad del 80% aproximadamente

EJERCICIO DE POTÉNCIA?realizar una salida des de parado y una vuelta a una intensidad máxima

 

Dani Hernández (Técnico en actividades físicas y deportivas)

Más posts sobre

Onboard Magazine 146

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter