Campano: objetivos, rivales, Nacional, MXGP, Yamaha y mucho más -entrevista-

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El piloto de Yamaha Eduardo Castro afronta una nueva temporada en la que se centará en el Campeonato de España de MX1.

Carlos Campano, como ya anunció hace unos meses, ya no volverá a Brasil a tiempo completo para disputar el Nacional, por lo que dar rienda suelta a su nuevo cometido en Yamaha Geraçao y luchar al máximo por el título de MX1 en España son sus principales metas a partir de este 2023. Pero no son las únicas.

Hemos podido ver al andaluz entrenando duro desde que acabara el curso 2022 y parece seguir manteniendo la forma a la perfección, pese a ser ya todo un veterano en esto del motocross.

Hablamos con él cuando falta poco más de medio mes para que Montearagón, en Toledo, sea la primera parada del año para los contendientes en España.

Temporada 2023… ¿qué objetivos tienes a nivel Nacional e internacional?

“Mi objetivo es el de poder ganar el Campeonato de España, defender el número 1 que el año pasado no pude defender. En 2022, cuando no pude correr la última carrera en Bellpuig cuando teníamos opciones de ganar se me quedó la espinita clavada, por lo que en 2023 esperamos estar preparados para ir a por todas.

¿Te podremos ver en el Mundial de MXGP?

La idea también es la de correr varias pruebas internacionales, como el MXGP de Portugal en Águeda. Todavía no sé, porque queda mucho, si estaré en España, puesto que es solo una semana antes de la última cita del Nacional en Alhama de Murcia y espero estar en la lucha por el título. Ya iremos viendo cuando llegue la hora.

Tengo entendido que vas a volver a Brasil y que van a venir aquí pilotos brasileños, ¿qué rol tienes ahora en Yamaha y cómo se plantea la temporada tanto para ti como para los pilotos que vengan?

No competir en Brasil en 2023 era algo que ya tenía decidido hace un par de años. Eso sí, seguiré vinculado al equipo Yamaha Geraçao y les ayudaré en todo lo que pueda. Mi rol sería como el de asesor en la preparación de las motos, en los entrenamientos para los pilotos y la organización del equipo. Además, también tocará viajar a Brasil a algunos eventos y carreras para probar las motos. Una parte importante en lo que estamos trabajando para el futuro de la estructura es preparar a los pilotos más jóvenes de primera mano. Es decir, que algunos de ellos vendrán a España a entrenar conmigo y disputarán alguna prueba del Nacional a modo de pretemporada para llegar al Campeonato Brasileño en las mejores condiciones.

¿Cómo has estado preparando la temporada 2023? Se te ve muy activo a cada momento entrenando en circuitos de tu zona…

“La pretemporada es una época del año que cada vez disfruto más. Estoy trabajando muy bien y me encuentro en un buen estado de forma. La verdad es que estoy contento y con ganas de que arranque la acción.

¿No poder hacer una buena preparación con la YZ 2023 te puede perjudicar ya en la primera del Nacional en Montearagón?

Es una lástima no poder contar todavía con las Yamaha 2023. Creo que, al menos, en la primera carrera nos perjudicará bastante el no haber tenido el tiempo suficiente para ajustarnos a ella. La pude probar en el ProTour de Yamaha y, la verdad, es que me gustó mucho. El no contar con motos es un problema global, porque no hay y no podemos hacer nada. Yo tengo que estar lo mejor preparado físicamente que pueda y cuando llegue, pues a ponerla a mi gusto e ir desarrollándola durante el campeonato.

Un año más, tendremos a pilotos como Herlings en la primera y en la segunda cita del Nacional. Se espera a Prado, Rubén Fernández y, a lo mejor, alguno más… ¿cómo ves que pilotos mundialistas vengan a correr al Nacional?

Contar con pilotos internacionales en el Nacional es positivo. Vendrá más público a vernos, las marcas se ven más beneficiadas… a la vez que nosotros nos podremos probar como pilotos, a ver cómo estamos de ritmo y de velocidad. Aún así, pienso que pagarle a un piloto en exclusiva para que corra aquí no es lo mejor pensado, puesto que tan solo gana él… Pueden haber otros métodos, como incrementar los premios y que el más rápido en el circuito se lleve lo máximo. Además, si subes el importe de los premios, ya no solo vendrían pilotos como Herlings o Jorge (Prado), si no que aprovecharían otros que están entrenando por España para llevarse un buen premio.

La competición en España empieza demasiado pronto, a mi entender. Los equipos no cuentan con todo el material y cuesta mucho tener todas las piezas preparadas para la primera carrera.

José Antonio Butrón parece que será tu máximo rival un año más… los dos sois veteranos y habéis bregado en muchas batallas… ¿qué nos espera en vuestra particular lucha en este 2023?

Creo que José (Butrón) será el máximo rival una temporada más. Tengo muchas ganas de volver a pelear con él. Le pude ganar hace dos años. El año pasado estaba siendo un campeonato bastante movidito y contaba con opciones… hay ganas ya de comenzar y habrá que ver, porque en la lucha por las primeras posiciones, de bien seguro, se van a unir otros rivales.

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