Barreda, una apuesta segura por ganar el Dakar -declaraciones-

barreda

Joan Barreda Bort ya es una leyenda del Dakar, con diez participaciones y seis llegadas a la meta en su palmarés. Su mejor resultado es el 5º puesto de 2017, pero su velocidad y su entrega lo convierten en candidato a la victoria en cada edición.

Estuvo muy cerca de alcanzarlo en los Dakar sudamericanos de 2013, 2014 y 2015, donde logró repetidas victorias de etapa y en los cuales por caídas o problemas mecánicos se vio impedido de llegar al triunfo. Las tres últimas ediciones pusieron especialmente a prueba la entereza del piloto de Castellón.

En 2018 se retiró debido a serios problemas físicos en la rodilla y en la muñeca, que lo obligaron a dejar la carrera cuando era segundo en la general. En 2019 se salió de ruta en el km 143 de la etapa 3 y cayó a una hondonada de rocas donde quedó atrapado perdiendo más de una hora, cuando iba liderando la carrera.

En 2020, afectado por una fisura de costilla en la previa del Dakar, Joan debió pilotar las primeras tres etapas muy condicionado en lo físico y su lesión se resintió por caídas en la 2ª y 4ª etapas. En la veloz segunda parte de la carrera salió a recuperar y llegó a ubicarse en posición de podio y conseguir una victoria de etapa. Allí sobrevino la rotura del motor de su Honda CRF y con la penalización por el recambio se esfumaron esas chances. Así debió conformarse con el 7º lugar final, aunque junto a su equipo celebró la consagración de Honda en la prueba.

En un año casi sin competencias ni tests, Joan tuvo ocasión de probarse en carrera en el Rally Andalucía donde obtuvo el 5º puesto final. Tras ello, se propone llegar bien en el aspecto físico y fuerte en los aspectos de navegación y ritmo de carrera para luchar por un lugar en el podio. Sin dudas que el español, uno de los pilotos más talentosos de la especialidad del rally y una de las cartas ganadoras del equipo Honda, pondrá todo en juego en su undécimo Dakar para conseguirlo.

J.B.B: “En 2020 llegué al Dakar afectado por una fisura de costilla provocada por una caída en los entrenamientos previos. Eso hizo que las primeras etapas del Dakar fueran muy duras en lo físico. Luego fui recuperando y en la segunda semana ya estaba en posición de podio, aun con el momento tan difícil que nos tocó sobrellevar con la pérdida de Paulo (Gonçalves). Sin embargo a falta de dos etapas el motor se rompió y con la penalización de 15 minutos no hubo mucho más que pudiera hacer”.
“La victoria de Honda fue muy buena. Veníamos de muchos años de perseguirla y siempre algo nos pasaba y no podíamos conseguirla. De todo modos el equipo sigue trabajando de la misma manera y con el mismo empuje, no solo en el Dakar sino en todos los rallies.”
“Lo que quiero es llegar bien al Dakar, bien de ritmo, bien de navegación y bien en lo físico. En la moto no hemos cambiado demasiadas cosas. Con esto del Covid no pudimos hacer tests. De todos modos la Honda está muy probada, ya tiene un tiempo y sabemos que funciona muy bien. El equipo tiene previsto una sesión de tests en Chile en el mes de diciembre y esperamos poder concretarla. En lo personal voy a luchar por los puestos del podio, aunque claro, la rivalidad es muy grande entre los equipos y será difícil.”

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 143
Posts + Leídos
Vídeos
Las palabras de Braceras desde el paddock del Gran Premio de Argentina
Entrevistamos al piloto gallego justo antes del inicio del Mundial de MXGP que se disputará este fin de semana en Argentina