Ander Valentín ha recuperado la placa roja de líder después de ser el mejor en la quinta prueba del Campeonato de España de Motocross en categoría MX1, cita que marca el parón veraniego y que se ha celebrado en Calatayud.
El piloto navarro ha sido segundo y primero en las mangas para subir a lo más alto del podio, donde ha estado acompañado por José Antonio Butrón y Sergio Castro.
La primera salida a pista ha estado marcada por una superioridad excelente del rookie Gerard Congost, quien ya había conseguido la pole position al vencer en la clasificatoria del sábado. El catalán de KTM España estaba seguido por un Ander Valentín combativo que no ha dado tampoco opción a José Antonio Butrón, que sufría una caída en los primeros compases y se veía obligado a remontar. Sergio Castro y Roger Oliver cerraban un Top 5 al que también ha optado David Jiménez, pero que ha ido perdiendo fuelle a medida que se sucedían los giros.
En esta salida a pista, Francisco Haro y Simeó Ubach se han visto envueltos en una caída y a consecuencia de ello el andaluz de Yamaha ha abandonado con posible fractura de cúbito y radio y el catalán de Fantic JCR ha acabado, pero ha sido enviado al hospital con posible fractura de alguna vértebra.
La segunda arrancaba con Butrón llevándose un holeshot que de nada le serviría. Y es que dura caída de Gerard Congost tras un salto ha obligado a parar la carrera y repetir la salida. El catalán, en estos momentos, está en un Hospital de Zaragoza en el que se le están haciendo varias exploraciones médicas.
En la segunda caída de valla era Valentín quien se ponía en cabeza y ya no la dejaba hasta la bandera a cuadros. En segunda plaza ha acabado Butrón, que volvía a irse al suelo de manera muy fea y llegaba a la zona de podio con un corte en su muslo derecho largo y profundo, lo que la he hecho pasar también revista con los servicios médicos.
Entre todo lo sucedido, Castro finalizaba tercero Carlos Abel era cuarto y David Jiménez lograba la quinta posición.
Primera manga:

Segunda manga:

Combinada:
