Anaheim 1: Resultados y cronica – AMA Supercross 2022 –

alignmediaroczen

Esto fue lo que sucedió en Anaheim, primera cita del AMA Supercross 2022

450SX:

Como era de esperarse, el inicio del AMA Supercross estuvo palgado de anomalías.

Todo apuntaba a ser una noche perfecta para Honda HRC cuando sus dos pilotos eran los ganadores en los heats y luego tomaban la delantera en el Main Event. Ken Roczen y Chase Sexton se batieron en un respetable duelo (ninguno quería echar a perder nada o afectar al equipo) en los primeros giros. Desafortunadamente para Honda HRC, una caída de Sexton prohibía el que posiblemente pudo ser el inicio perfecto con sus dos pilotos siendo 1-2. La caída de Sexton dejó las puertas abiertas para Roczen, quien obtuvo su cuarta victoria en Anaheim y la que quizás sea la más importante considerando por todo lo que ha tenido que lidiar en los últimos años.

“No sé qué decir, diciembre ha sido un mes horrible.” días atrás admitía haber atravesado una enfermedad durante varias semanas “El equipo y yo hicimos todo lo posible para mejorar. No me lo esperaba en absoluto. Nos centramos mucho en las salidas y todo fue bien. Estoy muy agradecido. En las vueltas finales solo pensaba en manterme sobre ruedas, no son muchas las veces que cuento con una ventaja así.” concretaba Roczen tras ganar por una ventaja de siete segundos sobre Cooper Webb.

Días atrás, Roczen admitió el haber lidiado con una enfermedad durante varias semanas en el mes de diciembre.

El caos estuvo por todas partes en el grupo de los diez primeros (o nueve, si descartamos a Roczen girando en solitario al frente) con caídas e incidentes por doquier. Cooper Webb fue quien mayor porvechó sacó. Tras comenzar dentro del pelotón debido a una mala salida, Webb no tuvo que esforzarse mucho para conseguir el segundo lugar. Sexton fue al suelo, después Anderson y luego no tuvo inconvenientes en pasar a un desgastado Cianciarulo que arribó a Anaheim con una lesión de hombro.

“Fue una noche divertida en un circuito díficil” declaraba un conforme Webb “En las primeras vueltas me quedé atrás, pero me sentí bien, sentí que luché mucho. Pude colocarme en una buena posición, Ken se alejó mucho pero de todas formas pude quedarme con un segundo lugar, mi mejor resultado en una cita de apertura.”

Otro en pasarlo bien y “pescar” un podio fue Justin Barcia. Por cuarto año consecutivo Barcia ocupa un lugar en el podio en la cita de apertura, si bien esta vez no pudo ser como ganador, el de GasGas, al igual que Webb, supo sortear los incidentes de los demás y meterse en el top 3.

“Ha sido una carrera increíble, me he divertido mucho y he librado grandes batallas” exclamaba Barcia con una sonrisa dibujada en su rostro “Piloté de manera constante, inteligente y cuidada. Me he sentido bien hoy, ha sido increible” concluía.

Eli Tomac fue sexto, pero supongo que para los fanáticos del flamante piloto Star Racing Yamaha no es motivo para preocuparse, ya que no es la primera vez que Tomac tiene un inicio complicado.

Joan Cros estuvo muy cerca de conseguir el pase al Main Event. En la carrera de repesca obtuvo el holeshot y se mantuvo en primer lugar con gran ritmo. Luego Justin Bogle inteanaba supearle al ingresar a la zona de whoops y ambos chocaban, para suerte de Cros no hubo caída, aunque esto hizo que mermara a la cuarta plaza, justo en el límite para entrar al Main Event. Cros recuperó el ritmo y comenzó a trabajar en conseguir el tercer lugar, pero detrás recortaba distancias Cade Clason. En la vuelta final los tres estuvieron pegados, y Cros fue superado por Clason a metros de la bandera a cuadros…

RESULTADOS:

250SX COSTA OESTE:

La categoría 250SX Costa Oeste tuvo un inicio accidentado. Colt Nichols (Monster Energy Star Racing Yamaha) y Jalek Swoll (Rockstar Energy Husqvarna) sufrieron dos graves caídas en sus respectivos heats, quedando automaticamente fuera de competencia por el resto de la noche. Nichols, el campeón 2021 de la Costa Este, fue victima de la demandante sección de whoops cayendo de manera violenta (VIDEO AQUÍ) mientras lideraba el primer heat de la noche. Por otro lado, Swoll ni siquiera pudo completar una vuelta tras entrar en colisionar con algunos de sus rivales cuando afrontaba la primera sección rítmica posterior a la bandera a cuadros. De momento no hay detalles sobre el estado de salud de Swoll. En cambio el primer reporte sobre Nichols confirma fractura de ambos brazos, golpe en la cadera y una quemadura menor producida por el escape de su moto.

Con Nichols fuera de carrera, Craig se dirigía al Main Event con una victoria en su heat y el alivio de saber que uno de sus principales rivales no estaría en la línea de salida. Una vez dio inicio el Main Event, Craig se poscionaba justo por detrás de Seth Hammaker y Vince Friese, a los cuales pudo superar y deshacerse rápidamente para liderar el resto de las vueltas rumbo a la bandera a cuadros, conquistando, por segundo año consecutivo, la primera prueba el año.

“Esto es un sueño hecho realidad” comentaba Craig en el podio “No tuve la mejor salida pero hice algunos sobrepasos limpios. La pistaba estaba realmente irregular, y una vez me puse al frente solo traté de dar vueltas limpias. No puedo estar más contento, de nuevo en Anaheim con un gran público. Estoy emocionado”.

Mientras Craig se encontraba en otra órbita, detrás se desataba un gran duelo por el segundo lugar con Seth Hammaker (Monster Energy Pro Circuit Kawasaki) defendiéndose de los constantes ataques de Garrett Marchbanks (Club MX), mientras que Hunter Lawrence (Honda HRC) desde la cuarta plaza intentaba recortar distancias para sumarse a la lucha. En la vuelta final Marchabanks cometió un par de errores que permitió a Lawrence ponerse a tiro y ejecutar un sobrepaso para colarse en la tercera plaza a pocos metros del final. Hammaker no tuvo respiro en ningún momento, ya que en la última curva, Lawrence, ya ubicado tercero, fue a por todo lanzándose por el interior golpeando a Hammaker haciendo que casi vaya al suelo, pero el de Kawasaki pudo mantener la posición y acabar segundo.

“Faltaban tal vez unas cinco vueltas, los vi y seguí presionando. Espero que haya sido algo divertido de ver” decía Lawrence desde el tercer peldaño del podio “Tuve una mala salida, unos siete golpearon la valla de salida haciendo que se tambalee. Quería conseguir el pase allí [haciendo referencia a la última curva con Hammaker], pero aún estaba tratando de mantenerme ´civilizado´. Estoy desanimado, porque podría haber ganado. Es una mi***a la verdad.”

Michael Mosiman (Red Bull TLD GasGas) fue quien más ceca estuvo del ritmo de Craig durante toda la jornada, e incluso obtuvo la victoria en su heat. Desafortunadamente toda esa expecativa construida previo al Main Event se echó a perder con una mala salida que le obligó a escalar posiciones desde los últimos lugares hasta la sexta plaza. Situación similar para Jo Shimoda quien quedó atrapado en la valla de salida y no pudo hacer más un séptimo.

Enhorabuena para Carson Mumford que obtuvo su primer top diez de su carrera a bordo del modesto equipo BarX Chaparral Suzuki.

RESULTADOS:

La próxima cita será el sábado 15 y tendrá lugar en Oakland. Y ya saben, pueden seguir el minuto a minuto en nuestra cuenta de Twitter @Mx1onboard

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter