AMA Supercross 2023: Curiosidades sobre Anaheim 1

roczen a1 win_edited

En apenas unos pocos días iniciará otra nueva temporada de AMA Supercross, y que mejor aprovechar esta oportunidad para echar un vistazo a algunas curiosidades sobre Anaheim, el mítico escenario que estará agasajando la ronda de apertura el próximo sábado 7 de enero.

EL HOGAR DEL SUPERCROSS:

Esta será la 77.ª carrera que se celebrará en el Angel Stadium de Anaheim, lugar que ha albergado más carreras de supercross que ningún otro escenario, incluso hasta en tres ocasiones en una misma temporada, por lo que se le considera el hogar de este deporte. Cabe destacar que Anaheim no formó parte del calendario oficial AMA hasta 1977 como última ronda del campeonato. En los dos años anteriores, en cambio, fueron pruebas individuales.

Foto: Juan Pablo Acevedo

NUEVOS FORMATOS:

Anaheim no sólo forma parte de los escenarios pioneros que dieron inicio a la saga de supercross, también experimentó con formatos de carreras que hoy asentaron las bases de la disiciplina. En los primeros campeonatos el sistema de carreras era igual al del motocross con dos mangas por prueba. Sin embargo en Anaheim de 1975, prueba que, como he mecionado, no formó parte del calendario oficial, los pilotos disputaron un total de 3 mangas para definir al ganador. Podría decirse que fue la primer “Triple Corona” de la historia; formato de carreras que fue introducido oficialmente en 2018 y que desde entonces se lleva a cabo de manera esporádica hasta en 3 ocasiones a lo largo del campeonato. Incluso el nuevo Mundial de Supercross FIM disputó su primera temporada bajo dicho formato de carreras.

Posteriormente, en Anaheim 76, se disputó de otra forma singular, con un Main Event a 20 vueltas, al que los pilotos previamente debían clasificarse a través de heat de clasificación y una carrera de repesca… Formato que ha caracterizado la mayoría de las citas de supercross a día de hoy.

Eli Tomac fue el ganador del primer evento Triple Crown, disputado en Anaheim 2 en 2018 – Foto: Monster Energy

RONDA DE APERTURA:

La primera cita inaugural en Anaheim tuvo lugar el 31 de enero de 1981 y el ganador fue Ken Howerton, de Suzuki. Desde entonces Anaheim ha sido sede de un total de 34 rondas inaugurales en la que han vencido 22 pilotos diferentes en la categoría principal, entre los que destacan Ken Roczen con 4 victorias, James Stewart y Chad Reed con 3 y Ryan Villopoto, Justin Barcia y Jeremy McGrath con 2, mientras que el resto cuenta con 1 solo triunfo.

Roczen, además de ser el piloto con más victorias en A1, también es el único que ha ganado de forma consecutiva con dos marcas diferentes: KTM (2014) y Suzuki (2015) y tres en total, añadiendo dos con Honda: 2017 & 2022.

Por otro lado, campeones como Ricky Carmichael, Ryan Dungey, y más recientemente Cooper Webb y Eli Tomac no han conseguido ganar una sola vez en Anaheim 1.De hecho, el último ganar Anaheim 1 y acabar como campeón ese mismo año fue Ryan Villopoto en 2012.

Ken Roczen cuenta con el mayor número de triunfos en A1, y además es el único en ganarlo con 3 marcas diferentes – Foto: Red Bull

LISTA DE GANADORES DE A1 DESDE 1981 – CATEGORÍA REINA:
1981: Ken Howerton
1982: Donnie Hansen
1983: David Bailey
1984: Johnny O´Mara
1985: Broc Glover
1986: David Bailey
1987: Jeff Ward
1989: Rick Johnson
1990: Damon Bradshaw
1991: Jeff Stanton
1992: Damon Bradshaw
200 & 01: Jeremy McGrath
2002: David Vuillemin
2003 & 04: Chad Reed
2005: Kevin Windham
2006 & 07: James Stewart
2008: Chad Reed
2009: Josh Grant
2010: James Stewart
2011 & 12: Ryan Villopoto
2013: Davi Millsaps
2014 & 15: Ken Roczen
2016: Jason Anderson
2017: Ken Roczen
2018: Marvin Musquin
2019 & 20: Justin Barcia
2022: Ken Roczen

YAMAHA VS HONDA:

Yamaha y Honda encabezan la lista como las marcas con más victorias en las citas inaguruales de la categoría principal celebradas en Anaheim 1. Yamaha marca la diferencia con apenas 1 victoria sobre la marca del ala dorada. En 2023 podríamos tener un empate entre ambas, o en caso contrario, que Yamaha amplie su ventaja gracias a Eli Tomac o Dylan Ferrandis.

Yamaha: 11
Honda: 10
Kawasaki: 5
Suzuki: 3
Husqvarna: 1
KTM: 1

¿Podrá Barcia sumar a GasGas a esta lista? – Foto: Red Bull

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter