AMA: Lista de dorsales para la temporada 2024

deegan-redplatesmx_edited

La temporada 2024 del AMA Supercross/Motocross empieza a tomar forma. Además de los numerosos rumores que poco a poco van materializándose en confirmaciones oficiales, en estos días se ha dado a conocer la lista de los 99 pilotos que lucirán dorsales de dos dígitos; un detalle para nada insignificante, ya que esto supone un reflejo de su rendimiento durante la temporada pasada: cuanto menor sea la cifra, mejor ha sido el resultado. Pues en esta lista contaremos con dos españoles en liza, José Antonio Butrón y Guillem Farrés.

También han habido algunos puntos interesantes en esta actualización de dorsales que analizaremos en profunidad a continuación. Os adelantamos que el icónico #22 de Chad Reed tiene un nuevo dueño, al igual que el famoso #4.

LOS CAMPEONES #1:

Desde 2009 los campeones tienen la obligación por reglamento de lucir el #1 la temporada entrante. En 2023 la mayoría de esos honores fueron para Honda gracias a la dominante actuación de los hermanos Jett y Hunter Lawrence y de Chase Sexton. Entre los tres obtuvieron los cinco títulos posibles en un mismo año, salvo por el reciente SuperMotocross en el cual Haiden Deegan puso a su Yamaha del equipo Star Racing en la cima de la categoría 250. Honda tardó casi dos décadas en volver a obtener los títulos de AMA Supercross y AMA Pro Motocross de la categoría reina, pero irónicamente el año entrante únicamente quedará uno de esos cinco #1 dentro del equipo.

Jett Lawrence será el único piloto Honda HRC en lucir el #1 en 2024 – Foto: Red Bull

Chase Sexton, campeón de AMA Supercross, defenderá la corona con los colores de KTM Red Bull. Luego Hunter Lawrence, quien obtuvo los títulos de AMA Supercross 250SX Costa Este y el de AMA Pro Motocross, dará el salto a la categoría 450 como compañero de equipo de su hermano Jett, por lo que durante todo el año veremos al mayor de los Lawrence utilizando su clásico #96. Jett Lawrence se despidió de la división 250 con el campeonato de la Costa Oeste. Estas variantes se resumen a que Jett Lawrence será el único piloto bajo el toldo HRC llevar el #1 tras su temporada perfecta en el AMA Pro Motocross y posteriormente en las citas del SuperMotocross.

Los campeones AMA SX/MX/SMX 2023:

  • #1 AMA Supercross: Chase Sexton
  • #1 AMA Pro Motocross: Jett Lawrence
  • #1 SuperMotocross 450SX: Jett Lawrence
  • #1 250SX Costa Oeste: Jett Lawrence
  • #1 250SX Costa Este: Hunter Lawrence
  • #1SuperMotocross 250SX: Haiden Deegan

DORSALES A ELECCIÓN:

Como cada año, hay pilotos que han obtenido suficientes puntos para acceder al derecho de elegir su propio número dentro de los disponibles. Al contar con la ventaja de seleccionar un número, este podrá ser utilizado por el resto de su carrera profesional hasta el momento de retirarse o de no sumar puntos durante más de un año; en ese caso lo perderán.

Este año han sido tres los pilotos que han tenido el privilegio de hacerse con un dorsal permantente. Haiden Deegan, quien en su primer año como profesional obtuvo el título de SuperMotocross en la categoría 250, se ha decantado por el #38; número que ya utilizaba en las divisiones amateurs desde muy pequeño.

Levi Kitchen, flamante piloto de Pro Circuit Kawasaki, ha escogido el #47, que al igual que Deegan es un número que recuerda a sus días como amateur tras haber competido con el #147 antes de saltar a las series profesionales.

Ryder DiFrancesco ha sido confirmado como nuevo piloto GasGas TLD con el #75, aunque su número para 2024 será el #34 – Foto: GasGas

Probablemente el cambio que más ha impactado en los aficionados ha sido el de Chase Sexton. El nuevo campeón de AMA Supercross ha optado por el icónico #4 de Ricky Carmichael. Sin embargo Sexton no es el primero en acceder a este singular dorsal. Después de Ricky Carmichael, Blake Baggett lo utilizó desde 2013 hasta 2017.

EL NUEVO #22:

Otra leyeda que ha perdido su característico dorsal es Chad Reed. Ausente desde junio de 2020, Reed ha perdido el derecho a mantener su icónico número que marcó la generación de muchos aficionados. Ahora el #22 será utilizado por el sueco Fredrik Noren. Cabe destacar que no ha sido seleccionado como un dorsal permanente.

Foto: JP Acevedo

BUTRÓN & FARRÉS:

José Antonio Butrón se ha ganado a pulso su primer dorsal de dos dígitos. El piloto de la Chiclana de la Frontera finalizó 11º en lo que fue su primer año en la categoría reina del AMA Pro Motocross, y gracias a ello ha pasado del #103 al #49. Por su parte Guillém Farrés, a pesar de haber competido en sólo tres carreras a causa de una lesión, logró cosechar un buen puñado de puntos que le han permitido mantener un número de dos dígitos, incluso menor, pasando del #88 al #83.

Foto: Yamaha

LISTADO COMPLETO:

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter